Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El recurso formalista. Arte y autonomía después de 1990

19 octubre, 2016 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

gratuita hasta completar aforo

En el marco de la retrospectiva que dedica el Museo Reina Sofía a Txomin Badiola, Txomin Badiola. Otro Family Plot (hasta el 26 de febrero de 2017), esta mesa redonda reúne a una serie de artistas para quienes el formalismo se articula con un doble sentido: deslizamiento o camuflaje.

Alguna de las exposiciones y recientes incorporaciones a la Colección del Museo son muestra de esta posición artística: la pintura concebida como escenografía teatral de Heimo Zobernig; la exploración de la abstracción como forma cultural migrante de Florian Pümhosl; la relación entre diseño, arquitectura y sistemas de medida de Leonor Antunes; o la dislocación de la escultura vasca moderna en múltiples referentes fílmicos y literarios que realiza Txomin Badiola bajo el concepto “mala forma”.

Para estos creadores, la mención al formalismo después de 1990 no supone un mero reduccionismo, sino que es el desencadenante de una serie de síntomas que manifiestan investigaciones y cuestionamientos bastante más amplios: la alusión a las brechas y límites de la modernidad artística en su configuración visual más pura y definitiva —la abstracción—; el choque entre el mundo y su representación en los patrones, configuraciones y medidas del diseño y la arquitectura moderna; la exploración de la alegoría a través de la búsqueda de un significado hermético ambiguo; y la confrontación en el momento presente con figuras de autoridad.

Este encuentro aborda estos temas, que han dominado la revisión radical del formalismo, de la mano de tres de los artistas que mejor han representado estas ideas, Leonor Antunes, Txomin Badiola y Florian Pümhosl, moderados por Pedro de Llano.

Participantes: 

Leonor Antunes: artista. En 2011 participó en el programa Fisuras del Museo Reina Sofía con la exposición camina por ahí. mira por aquí. Desde 2013 ha expuesto individualmente en Kunsthalle Lissabon (Lisboa), Kunsthalle Basel  (Basilea), Pérez Art Museum (Miami), New Museum (Nueva York) y SFMoMA (San Francisco). 

Txomin Badiola: artista. Junto a la exposición Txomin Badiola. Otro Family Plot (Museo Reina Sofía, 2016), ha mostrado su trabajo en las retrospectivas La forme qui pense en el Musée d'art moderne de Saint-Étienne Métropole, de Saint-Étienne, Francia (2007) y Malas Formas. Txomin Badiola, 1990-2002 (2002) en el MACBA (Barcelona) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, ha sido comisario, junto a Margit Rowell, de la exposición Oteiza: mito y modernidad en el Museo Guggenheim de Bilbao (2004) y Nueva York (2005), y en el Museo Reina Sofía (2005). En 2016 ha publicado un catálogo razonado de Jorge Oteiza.

Florian Pümhosl: artista. Su formación integra las artes industriales y el diseño gráfico con estudios en la Universidad de Artes Aplicadas y el Instituto de Investigación Gráfica, ambos en Viena. Ha expuesto individualmente en Kunsthaus Bregenz (Bregenz, 2012), The Art Institute of Chicago (2012), MUMOK (Viena, 2011), Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen (Düsseldorf, 2010) y Secession (Viena, 2000).

Pedro de Llano: historiador del arte y comisario. Ha comisariado las exposiciones In Search of the Miraculous: Thirty Years Later, sobre el proyecto póstumo del artista Bas Jan Ader, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela (2010); La ballena negra en el MARCO de Vigo (2012); Disparity and Demand en La Galerie, centre d’art contemporain de Noisy-le-Sec, (2014) y la primera retrospectiva de Maria Thereza Alves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla (2015). Sus textos han sido publicados en diversas revistas como Exit Express (Madrid), Carta (Madrid), Afterall Online (Londres), Springerin (Viena) o Texte zur Kunst (Berlín).

gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illy caffè

Añadir a calendario