Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Rachel Haidu. Apuntes sobre el teatro en el trabajo de James Coleman

25 abril, 2012 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

El trabajo de James Coleman (Irlanda, 1941) es clave para entender la centralidad de la imagen proyectada en el arte contemporáneo, hasta tal punto que supone el puente entre lenguaje e imagen en las prácticas conceptuales desde 1970 o entre narración y experiencia en una noción determinada de público en el arte contemporáneo. Aunque la formación teatral del artista es una referencia inevitable en la literatura crítica, su relevancia, imprescindible para entender la mayoría de obras, continúa aún poco explorada. En una lectura atenta de ciertas obras clave, Rachel Haidu debate la importancia de pensar la puesta en escena, la narración dramática y el papel del actor tanto en la obra de James Coleman como en el trabajo de artistas influidos por sus dispositivos fílmicos.

Esta conferencia y visita comentada prestan especial atención a la introducción de voces sincronizadas en trabajos tempranos como Slide Piece (1972-73) o Clara and Dario (1975), así como el uso del espacio en obras más tardías como Photograph (1998-1999) e INITIALS (1993-94). Haidu sitúa el uso de nociones de teatralidad en Coleman como reacción contra las ansiedades que representa el teatro como categoría, idea determinante en las décadas de 1960-’70. Otras obras de la década de 1970 equilibran su teatralidad con un enfoque estructuralista en el espacio del cine y vídeo: las Lives of Performers (1972) de Yvonne Rainer oSemiotics of the Kitchen (1975) de Martha Rosler son dos ejemplos representativos. Sin embargo, desde su trabajo más temprano hasta el más reciente, James Coleman no sólo ha evitado esta posición, sino que ha rechazado las asociaciones más simplistas entre teatro y espectáculo.

Rachel Haidu, es profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte y en el Programa de Doctorado en Estudios Culturales y Visuales de la Universidad de Rochester, Nueva York. Es autora de The Absence of Work: Marcel Broodthaers, 1964-1976 (MIT press, 2010).

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales