Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Proyecto Veinte21

CNDM

4 junio, 2012 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 400

Tomando como pretexto la magistral obra El Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach, nos adentraremos en un mundo donde la forma y el equilibrio constructivo ejercen una gran parte de la seducción sin por ello dejar de lado una búsqueda expresiva a través de estas formulas compositivas, procesos, repeticiones, cálculo, contrapunto, etc, que se encuentran en gran medida en todas estas obras.

Un proceso como es el contrapunto, que Stockhausen nos presenta con un rigor absoluto y a la vez lleno de fantasía y de ingenio constructivo, una pequeña delicadeza de colores, en contraposición a la estructurada, exuberante y siempre cambiante In C de Riley, figura histórica y uno de los protagonistas principales de la llamada música repetitiva. El contrapunto emocional viene de la mano del estonio Pärt con una de las partituras más conocidas e interpretadas de su catálogo, verdadera carta de presentación de lo esencial de su música. También exige entrega emocional la pieza de la sorpresiva cantante y estrella mediática islandesa Björk quien relata la influencia existente en su música y su admiración por Stochkhausen. Una contraposición de mundos que como veremos no están muy alejados, ya que son parte de la misma realidad, del mismo mundo.

Para este concierto se ha realizado un encargo al compositor alicantino Ricardo Llorca, cuyo lenguaje, por influencias y por convicción, no se aparta del rigor constructivo de los clásicos, en este caso Bach y Stockhausen, pero no renuncia a la expresión melódica y comunicativa de su música, respaldado aquí por la sensualidad de Pärt y Björk. Intervendrá en este concierto el músico y DJ Daniel Cantero que colaborará a través de la interpretación en vivo en su mesa Reactable y que se convertirá en un verdadero espectáculo visual y sonoro en esta versión de la considerada primera obra del minimalismo: In C de Terry Riley.


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Contrapuntus I de  Die Kunst der Fugue  (1740)
Contrapuntus XIV de Die Kunst der Fugue (1740)

Arvo Pärt (1935)
Fratres  (1977-2007)

Ricardo Llorca (1962)
Borderline  (2012)

Björk (1965)
All is full of love (1999)

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)
Kontra-Punkte (1953)

Terry Riley (1935)
In C (1964)

Datos de la actividad

Proyecto asociado
Enlaces relacionados:
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario