Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Prospecciones para un pasaje

De la crisis a la democracia

Curso 2014

Vivimos tiempos preñados de acontecimientos. Crisis, bancarrotas, insurrecciones, los violentos bandazos de la situación marcan la velocidad de las mutaciones subjetivas. Pero acaso ¿la situación no ha avanzado también otra "cosa"? ¿Que han sido si no el 15 M, las Mareas, las primaveras y los occupy? Se descubre aquí un pasaje: un estrecho que, por tortuoso que sea, nos lleva de la posibilidad de otro mundo a su efectiva realización. "Prospecciones para un pasaje" se propone pensar un poco más de cerca esta última alternativa.

La consigna que se propugna se resume, de este modo, en una sola palabra: democracia.

Objetivo del curso

Este curso se propone ensayar colectivamente un vocabulario que permita imaginar el pasaje de la actual situación de incertidumbre a nuevas formas de democracia. Para ello andaremos hacia delante y hacia atrás, en una inventada máquina del tiempo, que a fuerza prospecciones sobre el futuro y sobre el pasado nos permita pensar en nuestro presente.

Para ello, la metodología del curso intercalará las clases y exposiciones introductorias con los seminarios y talleres de lectura con el objetivo de trabajar sobre un vocabulario común, propuesto por los matriculados. Todo ello culminará con el Seminario Intercontinental Democracia vs Globalización financiera.

Calendario lectivo

El curso tendrá lugar entre la primera semana de marzo y la primera de junio de 2014. El proceso de investigación en el que participarán los alumnos durará, sin embargo, hasta septiembre de ese mismo año. El curso está dividido en tres bloques distintos:

Bloque 1. Fin de ciclo. Crisis económica, crisis política

Este bloque de sesiones tendrá por objetivo analizar el contexto, la economía política de la crisis, el modelo económico financiero que llega a su colapso en 2007-2008. Para ello se apunta un enfoque geneológico-histórico y otro geográfico que se comprende las principales escalas geográficas: mundo, Europa, España y Madrid.

Bloque 2. Elementos para una reconstrucción de la democracia

Esta parte tendrá un enfoque esencialmente teórico sobre las formulaciones modernas de la democracia. El recorrido parte de una irrupción: la aparición de los plebeyos, los subalternos, los proletarios como sujeto político y fuente última del derecho. Las sesiones estarán concentradas en analizar los distintos encuentros y bifurcaciones entre esta irrupción y las formas institucionales que han acabado por designar la palabra democracia.

Bloque 3. Un nuevo ciclo de movilización global. Prácticas y herramientas de la democracia

Esta parte estará dedicada al tiempo presente, los movimientos y experiencias prácticas que se pueden reconocer ya en amplias regiones del planeta, pero también las articulaciones posibles que se pueden detectar ya en nuestro contexto.

Con la combinación de estas distintas metodologías vamos a intentar desarrollar herramientas de investigación colectiva, así como la construcción de un trayecto común de reflexión, que finalmente nos lleve al desarrollo del vocabulario que se propone como objetivo del curso.

Horas totales: 150
60 horas de talleres, clases, seminarios
90 horas de trabajo, estudio e investigación
Los horarios del curso serán: martes y miércoles por la tarde

Alumnos y admisión

El presente curso está dirigido a miembros de los movimientos sociales, así como a estudiantes, profesores y profesionales de distintos campos académicos y artísticos relacionados con las materias que se tratan en el mismo; en realidad, cualquier ciudadano activo que se sienta interpelado por la imaginación de un horizonte emancipatorio y progresivo de salida de la situación presente. Dado que las plazas son limitadas, la participación en el curso implica el compromiso de asistencia al igual que la contribución en el trabajo de investigación colectivo.

Plazas disponibles: Mínimo de 22 y máximo de 28 participantes
Plazo de inscripción: fecha límite 20 de enero del 2014
Forma de inscripción: descargar y enviar rellena la siguiente solicitud (incluyendo en ella la carta de motivación) por correo electrónico a: programasculturales1@museoreinasofia.es (Recibirá un email certificando la recepción)

La lista de admitidos será publicada a partir del día 3 de febrero de 2014 en la página web del Museo

Se requiere tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán por parte de los ponentes invitados. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Datos de la actividad

Centro de estudios
Datos:

Dirección: Observatorio Metropolitano de Madrid

Equipo docente: Observatorio Metropolitano de Madrid, Assef Bayat, Luis Tapia Mealla e Isidro López

Inscripción: PLAZO FINALIZADO

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales