Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

A propósito de… Campo Cerrado

21 mayo, 2016 - 12:30 h

El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
  • Aforo: máximo 10 personas
  • Modo de inscripción: sin reserva previa. Imprescindible consultar disponibilidad en caso de grupos. Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Compártelo:

Añadir a calendario
Vista de sala de la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953
Vista de sala de la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953

El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, que toma la primera parte de su título de la novela del escritor hispano-mexicano Max Aub, explora y repiensa el panorama cultural y artístico del primer franquismo. Frente al tradicional oscurecimiento historiográfico que refuerza tópicos como la escasez e irrelevancia de la actividad cultural en la década de los 40, se propone una indagación en la relación entre arte y poder en aquel período, y cómo los artistas instrumentaron su adaptación o su resistencia.

Campo Cerrado combina panorámicas generales con casos de estudio, obras conocidas con otras rescatadas del olvido, e incluye piezas de naturaleza muy diversa sin un afán cronológico o lineal. La muestra se organiza a modo de micro-exposiciones que proponen temáticas y problemáticas de estudio individuales, pero relacionadas entre sí. Entre ellas se incluyen la generación de un imagen simbólica para el régimen, el papel de la mujer en el nuevo orden social, la centralidad de lo rural y la importancia del folclore y la etnografía en la creación de una identidad española, la reconstrucción del país después de la guerra, los exilios interiores y exteriores, o la apropiación de la modernidad por el régimen a comienzos de los 50.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Fundación CNSE