Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Programa de Prácticas Críticas

29 abril, 2011 /
Edificio Nouvel, Centro de Estudios

El Seminario de Prácticas Críticas pretende motivar la capacidad de juicio crítico del alumno y estimular la adopción de un pensamiento posicionado a partir del conocimiento profundo de las corrientes de pensamiento contemporáneas.

El programa consta de tres talleres-seminario de duración mensual en los que el alumno adquiere herramientas para el análisis crítico de la cultura y del arte a partir del trabajo directo con sus agentes.

Los talleres se desarrollan a partir de la lectura y análisis de documentos y materiales diversos propuestos por cada uno de los profesores, por lo que la participación activa del alumnado es esencial para el desarrollo del programa.



Cada taller consta con la participación de un invitado, cuya obra teórica, artística o política es objeto de debate.

Nuevas comunidades

Profesora: Nina Möntmann
Invitada: Yael Bartana
Fechas: 15, 22, 29 y 30 de octubre
Actividad pública: 29 de octubre

El curso plantea un acercamiento a las prácticas artísticas participativas contemporáneas y a las posibilidades de comunidad y de lo comunitario en la actualidad. Nuevas categorías como la noción de red y otras de creciente importancia en el debate crítico, como la relación entre moral, ética y arte, también son objeto de debate. Estos planteamientos desembocan en las posibilidades de cómo plantear una nueva institucionalidad.

El taller contará con la participación de la artista israelí Yael Bartana en la actividad pública del 29 de octubre, que examina dos tipos de prácticas sociales, una centrada en la cooperación (producción artística colectiva o participativa) y otra ocupada en elevar las fallas de grupos sociales definidos por un marco nacional, étnico o religioso.

Otros documentos expuestos hacen referencia a otras de sus actividades en el período republicano y durante la Guerra Civil. Y, ya con un salto de más de veinte años de por medio, también se incluye una recuperación archivística y parcial de Festivales de España, una serie de cortos documentales en la que trabajó en los años 1963-1964 (sin llegar a terminar su montaje y sonorización), con la que Val del Omar –pero no sólo él– creyó revivir el espíritu de las Misiones Pedagógicas.

Enlace a la actividad pública.

Desbordamientos de la crítica institucional

Profesor: Marcelo Expósito
Invitado: Grupo de Arte Callejero (GAC, Buenos Aires)
Fechas: 2, 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo

Partiendo de la tradición de la crítica institucional desde comienzos de los ’70, este seminario examina sus límites y potencialidades. Examina las articulaciones arte/política como un proceso tendente al desbordamiento y al descentramiento, identificando los modos de trabajo y las narraciones de la memoria como espacios de antagonismo a través de una discusión del trabajo de Marcelo Expósito.
El taller contará con la participación del Grupo de Arte Callejero (Buenos Aires).

Conferencia pública: Contradiseño, cartografías, escraches… Una experiencia entre arte y militancia en la Argentina

Fecha: 2 de marzo
Hora: 19.30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
En diálogo con Marcelo Expósito, Fernanda Carrizo desarrolla un panorama de la trayectoria del Grupo de Arte Callejero (GAC). El trabajo de este colectivo en la producción de señales urbanas, representación cartográfica y ejercicios de "contradiseño", concebido como una "práctica colaborativa" con agentes sociales, constituyó un elemento esencial en la renovación generacional que experimentó en Argentina —durante la segunda mitad de la década de 1990— el movimiento por los Derechos Humanos.
+ info

Modernidades reversibles

Profesor: Alberto Corsín
Invitado: Rane Willersley
Fechas: 31 de mazo, 1, 7, 8, 14, 15, 28 y 29 de abril 

La teoría crítica y cultural ha entrado en el nuevo milenio con una fuerza y una hondura imprevistas: una mirada que busca en los objetos y la materia nuevas posibilidades de re-encantar el mundo, nuevas ontologías de la relación y nuevas políticas de la esperanza. A través del encuentro con la nueva teoría cultural y social, este seminario busca ofrecer algunas herramientas analíticas con las que entrar y salir (dar la vuelta o revertir) de nuestra modernidad.

Profesores

Nina Möntmann (Estocolmo) es crítica de arte y comisaria. Profesora y Directora del Departamento de Teoría del arte e Historia de las Ideas en la Royal University of Fine Arts de Estocolmo. Ha comisariado, entre otras exposiciones, If we can't get it together. Artists rethinking the (mal)function of Communities(Power Plant, Toronto, 2008-2009) y, junto a Jack Pereskian, The Jerusalem Syndrome (2009). Desde 2006 participa en el proyecto israelí/palestino "Liminal Spaces". Entre sus publicaciones destacan la edición de Art and its institutions (Black Dog Publishing, 2006) y de New communities (Power Plant, 2009)

Marcelo Expósito (Barcelona y Buenos Aires) es artista y profesor en el Programa de Estudios Independientes del MACBA y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha. Es Miembro de la Universidad Nómada y de la Red Conceptualismos del Sur. Su práctica se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, el comisariado, la docencia y la traducción. Forma parte de los colectivos editoriales de las revistas online transversal y desbordes. Fue co-fundador y co-editor de la revista brumaria (2002-2006). Entre sus ediciones, en colaboración o en solitario, destacan Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (Ediciones de La Mirada, Fundaçió Tàpies, CAAC Sevilla, 2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (Universidad de Salamanca, 2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella(MACBA, 2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de Sueños, 2008) y Los nuevos productivismos (MACBA, 2010).

Alberto Corsín Jiménez es Investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y anteriormente ha sido Decano de la Escuela para la Organización Industrial y lector de Antropología Social en la Universidad de Manchester. Autor de numerosos artículos, entre los libros que ha editado destacan Culture and well-being: anthropological approaches to freedom and political ethics(Pluto Press, 2008) y The Anthropology of organizations (Ashgate Publishing, 2007).

Invitados

Yael Bartana es una artista israelí, su trabajo trata sobre la relación entre el ritual y la identidad en la sociedad israelí, revisando las prácticas que constituyen la identidad, especialmente en su relación con nociones tradicionales y actuales de género, lugar y pertenencia. Ha exhibido en el Van Abbemuseum de Eindhoven, en el Sommer Contemporary Art de Tel Aviv o en el Moderna Museet de Malmö, entre otros.

El GAC (Grupo de Arte Callejero) es un colectivo argentino formado en 1997 a partir de la necesidad de articular un espacio donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción. Su trabajo tiene un carácter anónimo, fomentando la reapropiación de sus prácticas y metodologías por parte de grupos o individuos con intereses afines y buscando desdibujar los límites establecidos entre militancia y arte.

Rane Willerslev es antropólogo y etnógrafo. Es profesor en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Ha publicado análisis sobre el animismo en trabajos como Hunting, Animism, and Personhood among the Siberian Yukaghirs(University of California Press, 2007) o Transcultural Montage (Berghahn Books, 2010).

Datos de la actividad

Entrada: 
Estudiantes del Máster en Historia del Arte Contemporáneo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales