Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Presentación de Tres Aguas

Cristina Iglesias en conversación con James Lingwood y Manuel Borja-Villel

30 septiembre, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Hasta completar aforo

Cristina Iglesias. Tres Aguas . 2014
Cristina Iglesias. Tres Aguas . 2014

La presentación de este libro y proyecto de Cristina Iglesias puede considerarse como epílogo de la exposición Metonimia, retrospectiva que el Museo dedicara a la artista en 2013. Tres Aguas es una intervención escultórica en la ciudad de Toledo que conecta naturaleza, historia y paisaje. Tres instalaciones entrelazan espacios emblemáticos que aluden con sutileza a las tres culturas históricas de Toledo (cristiana, judía y musulmana), incorporando la sensación del presente al paseo histórico. Tres Aguas, el proyecto más amplio hasta la fecha de la artista, concibe la escultura como una superposición de capas y estratos históricos, dialogando con la historia cultural de la ciudad a través de la fluidez e inestabilidad del agua como metáfora. Tres espacios distintos entre sí, la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Agua y el Convento de Santa Clara, en alusión a arquitectura civil, ruina industrial y espacio contemplativo, son conectados por una secuencia que yuxtapone el contexto público y privado con diversos tiempos y modos de recepción. A diferencia de gran parte de la escultura pública que ha dominado la ciudad contemporánea, Tres Aguas no plantea un significado concreto, sino que diluye la intervención escultórica en una sucesión de momentos, espacios y ritmos, articulando una coreografía expandida.

Junto con la artista, la presentación cuenta con la presencia de James Lingwood, co-director de Artangel (Londres), institución coproductora del proyecto y Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía.

Participantes:

Cristina Iglesias. Artista en activo desde mediados de los años 80, obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha participado, representado a España, en distintas bienales internacionales tales como la de Venecia, Sídney o Taipéi y expuesto en diversas instituciones como la Kunsthalle de Berna, Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven, Guggenheim de Nueva York y The Ludwig Museum de Colonia, entre otras. En 2013 el Museo Reina Sofía organiza Metonimia , una muestra antológica comisariada por Lynne Cooke que repasa su producción.

James Lingwood. Co-director desde 1991 de Artangel, fundación dedicada a la producción de proyectos de artistas contemporáneos como Douglas Gordon, Steve McQueen, Francis Alÿs o Tony Oursler. Como comisario ha desarrollado trabajos sobre Thomas Schütte, Juan Muñoz o Thomas Struth entre otros. Es patrono de The Art Fund y The Paul Hamlyn Foundation, y forma parte del Consejo Asesor del Museo Serralves de Oporto.

Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía.