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Jornada 1
18:00 - 18:30 h Juan Cantizzani. MASE - Historia y presencia del arte sonoro en España. Introducción al proyecto
18:30 - 19:30 h José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez y José Iges. Radioarte y música electroacústica
19:30 - 20:00 h Carmen Pardo Salgado. Notas en torno a la escucha del autómata
20:00 - 21:00 h Xoán-Xil, Juanjo Palacios y Kamen Nedev. Fonografía y paisaje sonoro -
Jornada 2
18:00 - 18:30 h Pedro López y Juan Cantizzani. mase.es - espacio de documentación, archivo y repositorio web del proyecto
18:30 - 19:30 h José Iges. Proceso y concepto en el arte sonoro en España
19:30 - 20:30 h José Manuel Costa y Abraham Rivera. Presencia del arte sonoro en España. De 1990 a la actualidad
20:30 - 21:30 h José Luis Espejo. Archivos públicos y privados en el Estado español. Archivando colecciones, digitalizando archivos
Presentación del proyecto MASE

Celebrada el 03 abr 2014
El proyecto MASE continúa la línea de investigación sobre arte sonoro en España originada en el 8º Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment en 2006. A partir de esta iniciativa se ponen en circulación una serie de materiales y referencias reflejadas tanto en una publicación física cómo en una web específica (http://mase.es/old), con el fin de poner en funcionamiento líneas de trabajo fundamentales que ayuden a generar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el arte sonoro en el Estado español.
MASE da cabida a grupos de trabajo y redes de acción, activando procesos de investigación como punto de partida para explorar, poner a prueba o activar líneas de trabajo vinculadas con la práctica artística en el ámbito de la producción sonora y su relación con la esfera pública, social e institucional. La nueva web del proyecto (http://mase.es) se presenta como espacio de documentación, repositorio, base de datos, archivo y banco de recursos, estableciendo un lugar vinculado al aprendizaje y la difusión.
Este encuentro plantea dos jornadas cuyo fin es comunicar los distintos procesos y líneas de investigación del proyecto. Diversos agentes establecen así diálogos donde las cuestiones planteadas a lo largo del proceso de trabajo y los temas abordados se ponen en común en un entorno presencial necesario para el intercambio espontáneo de ideas y como extensión del incipiente repositorio incluido en el archivo web.
El grupo de coordinación y programación del proyecto está formado por José Manuel Costa, Xabi Erkizia, José Luis Espejo, José Iges y Xoán-Xil, con el desarrollo y administración web de Pedro López y con la participación de colaboradores como José Manuel Berenguer, Edu Comelles, Susana López, Kamen Nedev, Adolfo Núñez, Juanjo Palacios, Carmen Pardo, Abraham Rivera o Andrea Zarza.
Organiza
MASE y Museo Reina Sofía
Participantes
José Manuel Berenguer. Artista intermedia, director de distintos festivales e impulsor de proyectos sonoros como Côclea o la Orquestra del Caos.
Juan Cantizzani. Gestor cultural, ha impulsado proyectos como Sensxperiment o Andalucía_Soundscape y es coordinador de MASE.
José Manuel Costa. Crítico de artes visuales y sonoras, periodista y comisario de exposiciones.
Xabi Erkizia. Músico, productor, comisario independiente y periodista. Director del festival ERTZ y coordinador de AUDIOLAB (Arteleku).
José Luis Espejo. Investigador independiente, participa en publicaciones diversas sobre arte audiovisual y cultura aural.
José Iges. Compositor y artista sonoro e intermedia, organizador y comisario de exposiciones de arte sonoro.
Pedro López. Artista intermedia, promotor del netlabel Modisti, director de la revista Hurly Burly y cofundador del festival de improvisación sonora Hurta Cordel.
Xoán-Xil López. Musicólogo y artista sonoro. Investiga sobre etnomusicología y música contemporánea.
Kamen Nedev. Productor cultural independiente, desarrolla una labor de investigación y producción en fonografía y paisajes acústicos.
Adolfo Núñez. Compositor y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, investiga sobre ciencia y tecnologías para la música.
Carmen Pardo Salgado. Profesora Titular de la Universidad de Girona y profesora del Máster arte sonoro, artes plásticas, arquitectura y música de la Universidad de Barcelona.
Juanjo Palacios. Artista sonoro, fundador de La Escucha Atenta, plataforma y sello discográfico dedicado a la fonografía.
Abraham Rivera. Programador audiovisual y musical y comisario independiente.
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Constelación Maruja Mallo
Del 20 de octubre, 2025 al 16 de marzo, 2026
Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
Constelación Maruja Mallo invita al público general a un recorrido por la exposición a través de un diálogo sobre las ideas y motivaciones fundamentales que impulsaron a la artista. Se suman a la visita, además, las voces de otras mujeres cruciales en su vida, figuras fundamentales de la poesía y la filosofía, atravesadas por el exilio en sus múltiples acepciones. Todas ellas contribuyeron a la construcción de una imagen de la mujer moderna, como quedó reflejado a conciencia en la obra de Maruja Mallo, que, todavía hoy, debe ser reivindicada.
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.