Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Política, poder estatal y la construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945

18 - 20 junio, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200. Universidad Autónoma de Madrid: Centro Cultural La Corrala, Salón de Actos

hasta completar aforo

Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El congreso internacional Política, poder estatal y la construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945 estudia los modos en los que el poder político trata de configurar e influir en las actividades de historiadores y críticos del arte y profesionales de museos e instituciones culturales para controlar la comprensión del arte y el patrimonio artístico, desde 1945 hasta el presente. Si bien esto se ha asociado frecuentemente con regímenes totalitarios y autoritarios, los esfuerzos por intervenir en la construcción de la historia del arte no se han limitado a este tipo de regímenes; el impacto directo e indirecto de la política ha configurado el campo de esta disciplina desde su nacimiento hasta la actualidad, desde la dictadura a la democracia liberal.

Este encuentro se centra en Europa, en casos tan conocidos como los de la Alemania nazi o la Europa comunista después de 1945, así como en otros menos estudiados como los de los países del Sur, el Norte y el Este de Europa. Se pretende ir más allá del relato positivista, promoviendo un acercamiento crítico y comparaciones transnacionales para identificar diferencias y paralelismos en el modo en el que la política afecta y controla la construcción de la historia del arte; sin olvidar su relación con la aparición de redes, narrativas y prácticas contra-hegemónicas.

Invitados

Luis Trindade . Profesor de Historia y Cultura Portuguesa Contemporánea en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. En la actualidad, su investigación gira en torno a las décadas de 1970 y 1980, e incide en particular sobre la formación de las culturas políticas radicales en el ámbito de la revolución de 1974-75 y la emergencia de nuevas industrias culturales en la década de 1980. Recientemente ha editado The Making of Modern Portugal (Cambridge Scholars Publishing, 2014), libro colectivo sobre la formación del Portugal contemporáneo.

Mª Dolores Jiménez-Blanco. Profesora titular de Historia del Arte en la UCM, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1987), editada por Alianza Editorial con el título de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989). Entre sus publicaciones destacan: Spanish Art in New York (Asociación de Amigos de la Hispanic Society y El Viso, 2004) y Buscadores de belleza (Ariel, 2007; 2010), ambas con Cindy Mack, y Juan Gris. Correspondencia y Escritos (Acantilado, 2008). Ha sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008). Actualmente está comisariando en el Museo Reina Sofía una exposición sobre la autarquía y el exilio en el arte de posguerra en España.

Pawel Leszkowicz. Comisario independiente e historiador del arte especializado en los estudios LGBTQ. Ha comisariado recientemente las exposiciones Ars Homo Erotica (Museo Nacional de Varsovia, 2010), Love is Love. Art as LGBTQ Activism from Britain to Belarus (2011), Civil Partnerships. Feminist and Queer Art and Activism in the UK (2012) y co-organizado numerosos simposios como Exhibitionism: A Symposium on Queer Curatorial Practices in the UK (2011) y A Symposium on Contemporary Queer Art in the UK (2012). Recientemente, ha publicado Art Pride. Gay Art from Poland (2010) y The Naked Man: The Male Nude in post-1945 Polish Art (2012).

hasta completar aforo

Añadir a calendario

Programa

18 junio, 2015 - 18 junio, 2015

18 junio, 2015

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Auditorio 200
Conferencia

  • 9:15 h Recepción y entrega de documentación
  • 9:45 h Inauguración
  • 10:00 h Conferencia de Luis Trindade: Tradiciones perdurables, novedades atemporales. Lo residual y lo emergente en la cultura portuguesa durante la Guerra Fría (1950-1980)
  • 11:15 h Pausa café

Comunicaciones

  • 11:30 h Mesa 1. Los viajes del arte. Diplomacia cultural en un mundo dividido. Modera: Patricia Mayayo
  • 13:30 h Pausa almuerzo
  • 15.00 h Mesa 2. La institución-museo y la reivención de Europa. Modera: Olga Fernández
  • 17:00 h Mesa 3. Disidencias y contra-hegemonía. Modera: Diana Cuéllar
  • 18:30 h Pausa café

Conferencia

  • 19:30 h Conferencia de Mª Dolores Jiménez-Blanco: Historias del arte de la posguerra: narraciones, revisiones, recuperaciones
  • 20:45 h Copa de bienvenida

19 junio, 2015 - 19 junio, 2015

19 junio, 2015

Universidad Autónoma de Madrid: Centro Cultural La Corrala, Salón de Actos
Comunicaciones

  • 10:00 h Mesa 4. Transiciones: discursos para un nuevo régimen I. Modera: Diego Rambova
  • 11:30 h Pausa café
  • 11:45 h Mesa 5. Transiciones: discursos para un nuevo régimen II. Modera: Inés Plasencia
  • 13:00 h Mesa 6. La historia de la historia del arte en España entre la dictadura y la democracia . Modera: Jesusa Vega
  • 14:30 h Pausa comida


Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Auditorio 200
Comunicaciones

  • 16:00 h Mesa 7. Fricciones institucionales. Modera: Jesús Carrillo
  • 17:30 h Mesa 8. Machinic Vision. Narrativas de la memoria afectiva: praxis, disidentes y otras [con]fabulaciones para imaginar lo silenciado. Modera: Beatriz García
  • 19:00 h Pausa café

Conferencia

  • 19:30 h Conferencia de Pawel Leszkowicz: Los historiadores del arte frente al fundamentalismo poscomunista: la Escuela de Piotr Piotrowski en la historia del arte polaca

20 junio, 2015 - 20 junio, 2015

20 junio, 2015

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Auditorio 200
Comunicaciones

  • 10:00 h Mesa 9. Relecturas ideológicas de la Historia del Arte I. Modera: Débora Madrid
  • 11:15 h Pausa café
  • 11:30 h Mesa 10. Relecturas ideológicas de la Historia del Arte II. Modera: Noemí de Haro
  • 13:00 h Mesa 11. Poderes y narrativas contra-hegemónicas: Historia del Arte y política de las imágenes. Modera: Carmen Gaitán
  • 14:30 h Clausura