Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pierre Bastien. Une danse de sons para Raymond Roussel

27 octubre, 2011 /
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo (1ª Planta)

El multiinstrumentista francés Pierre Bastien (París, 1953) construye en los comienzos de su carrera musical, en los años ochenta, una orquesta de autómatas llamada Mecanium a raíz de la lectura de Impresiones de África de Raymond Roussel.

Inspirado por la "orquesta termodinámica" descrita meticulosamente por Roussel en su obra, la orquesta de autómatas de Pierre Bastien cuenta hoy con más de ochenta piezas que sirven como acompañamiento en sus espectáculos.

Estos instrumentos están creados a partir de piezas de mecano y percutores (baquetas, arcos, etc.). Por medio de temporizadores y pequeños motores eléctricos, hacen sonar instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento de forma repetitiva, como un loop ad infinitum. Sobre este sopo­rte musical, Bastien incorpora melodías con instrumentos tradicionales, como la trompeta, o étnicos, como el arpa-laúd de Mali, la mandolina Rubab de Uzbekistán o el Angklung de Indonesia.

Con motivo de la exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bastien dedica a Roussel su último espectáculo, Une danse de sons. En él utiliza una serie de pequeñas cámaras de vídeo para mostrar en una pantalla los mecanismos de los autómatas sonoros que le acompañan, desve­lando el secreto de su funcionamiento.

Pierre Bastien comienza en los años setenta su colaboración con Pascal Comelade en la Bel Canto Orchestra y compone música para espectáculos de danza y cine. En 1980 comienza a idear la orquesta Mecanium a la vez que realiza su tesis doctoral en torno a la obra de Raymond Roussel. Su or­questa de autómatas funciona tanto como acompañamiento musical en sus conciertos como en forma de instalación en proyectos expositivos. En la escena musical internacional se considera a Pierre Bastien como pionero de algunos de los discursos sonoros actuales de la música experimental o la electrónica.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita hasta completar aforo
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

    • Vista de sala de la exposición. Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, 2011
      25 octubre, 2011 - 27 febrero, 2012

      Locus Solus

      Impresiones de Raymond Roussel