Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Piedad y terror. Picasso en guerra

5, 18, 24 abril y 4 mayo, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel. Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio

La obra de Picasso ha sido considerada desde el momento de su concepción como una de las afirmaciones más vitalistas y categóricas de la modernidad. La voluntad imprevisible del autor libre, la exposición pública de la esfera privada del pintor y la superación de cualquier modelo histórico previo, en el que se incluían las mismas vanguardias históricas, contribuía a fortalecer el mito prometeico del artista moderno. Este seminario, celebrado con ocasión de la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica en el Museo Reina Sofía, argumenta que la relevancia contemporánea de Picasso, así como de la modernidad, no responde a estos argumentos obvios y recurrentes, sino a la capacidad del artista en conectar con el sentido y la experiencia del tiempo que ha caracterizado la mayor parte del siglo XX.

Devastación, catástrofe, aniquilamiento o destrucción masiva han sido las notas predominantes con las que destacados historiadores del siglo XX, como Eric Hobsbawn o Tony Judt, han descrito la pasada centuria dentro del extenso ciclo de la modernidad. Todas ellas se concretan en la aparición de una arrolladora e implacable maquinaria al servicio de la guerra moderna: dominada por el imaginario y los efectos de la bomba, en tanto que destrucción total y distante desde el aire; y por la aparición de la noción de “daño colateral”, en sustitución de la de “víctima”. La reducción a cenizas del pueblo vasco de Gernika en 1937 se considera uno de los primeros ejemplos de esta implacable maquinaria destructiva, frente a la cual Picasso reacciona pintando el icono moderno que todavía hoy ondea en las calles de Alepo, Cisjordania o Bagdad, episodios recientes de otras muertes desde el aire. Guernica, junto con su dimensión universal, también se interpreta como un callejón sin salida en la relación histórica entre vanguardia y realidad social, y, por tanto, como una obra monumental y aislada en la amplia producción artística de Picasso.

Este seminario, retomando las tesis sostenidas por la exposición, mantiene que el síntoma de la guerra y su patología en el cuerpo, en la psique y en el espacio habitan la obra de Picasso desde mucho antes, y también desde mucho después de 1937. Cobran presencia, por ejemplo, en las mutilaciones físicas de la figura femenina, en los cuerpos militarizados, en la progresiva desaparición del espacio privado del interior burgués, en las criaturas monstruosas e inocentes que portan extremidades punzantes y destructivas… características de la pintura de años previos del artista que, en conjunto, describen un mundo de placer y amenaza, de exceso carnal y sacrificio profano, que culminará en Guernica. El seminario se plantea en cuatro momentos: por una parte, un encuentro entre T. J. Clark, Anne Wagner, comisarios de la muestra, y Rosario Peiró en torno a la exposición, y, por otra, tres conferencias a cargo de Charlie Miller, Nancy Berthier y Eugenio Carmona, en las que se examinan respectivamente la relación entre Picasso y Georges Bataille, la influencia de los medios de masas y la imposibilidad de “interpretar” de manera unívoca Guernica.

Programa

Miércoles, 5 de abril
Edificio Sabatini, Auditorio
T.J. Clark, Anne M. Wagner y Rosario Peiró. Encuentro en torno a Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
En colaboración con: illycaffè

Martes, 18 de abril
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Charlie Miller. Las políticas del mito. Picasso, Bataille y el antifascismo

Lunes, 24 de abril
Edificio Sabatini, Auditorio
Nancy Berthier. La imagen ausente. Picasso y el cine

Jueves, 4 de mayo
Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Eugenio Carmona. Economía política de Guernica

Participantes

T.J. Clark, historiador del arte. Docente emérito de la Universidad de California, Berkeley, ha sido asimismo profesor en las universidades de Harvard, Londres (Courtauld Institute of Art), Leeds y Essex. Es autor de Picasso and Truth. From Cubism to Guernica (2013) y Farewell to an Idea. Episodes from a History of Modernism (1999), entre otros estudios monográficos. Es co-comisario, junto a Anne M. Wagner, de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.  

Anne M. Wagner, historiadora del arte. Docente emérita de la Universidad de California, Berkeley, ha sido profesora visitante en el Courtauld Institute of Art, Londres. Es autora de A House Divided: American Art since 1955 (2012) y Three Artists (Three Women): Modernism and the Art of Hesse, Krasner, and O’Keefe (1996), entre otros libros. Es co-comisaria, junto a T.J. Clark, de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

Charlie Miller, historiador del arte. Es profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Manchester. Ha publicado ensayos y artículos sobre Picasso, el surrealismo, Georges Bataille, la revista Documents, Antonin Artaud, y el postestructuralismo. Es autor del libro Radical Picasso: History, Theory, and the Avant-Garde (2017).

Nancy Berthier, historiadora del cine. Es catedrática de Artes Visuales en la Universidad de la Sorbona (París), donde también dirige el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Ha publicado el libro Le franquisme et son image. Cinéma et propagande (1998), editado el volumen Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra civil española (junto a Vicente Sánchez Biosca, en 2012) y dirigido Guernica: de la imagen ausente al icono, número monográfico de la revista Archivos de la Filmoteca (2011).

Eugenio Carmona, historiador del arte. Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha sido miembro del comité de creación de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica y en la actualidad de la Colección Maestros Modernos de la Fundación Mapfre. Es autor de una amplia obra escrita y expositiva sobre Picasso, Georges Braque, Juan Gris y las narraciones de la vanguardia en España, entre las que destacan las muestras El cubismo y sus entornos (MNAC, 2005) y Picasso and Spanish modernity: works from the Collection of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Palazzo Strozzi y Banco do Brasil, 2015).