Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El Periférico de Objetos

Rastros

27 octubre, 2012 - 20:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 400

El Periférico de Objetos es una compañía teatral que representa una dramaturgia capaz de convocar el trauma, miedo e inconsciente colectivo de la dictadura en Argentina. Otorgando un rol protagonista al muñeco y a su manipulador, sus obras aluden al retorno y liberación de un cuerpo reprimido como las de Heiner Müller, Antonin Artaud o Witold Gombrowicz.

Esta performance recoge la huella de El Periférico de Objetos y establece un diálogo con la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Perder la forma humana. La actuación invoca por vez primera desde su separación en 2007 el trabajo de El Periférico de Objetos. Una actividad escénica que se elabora sobre el concepto de lo siniestro en Freud, el retorno mortal y extrañado de lo conocido y familiar. La actuación, dirigida por Ana Alvarado, activa muñecos y objetos domésticos presentes en la exposición y constituye una memoria tanto del trabajo de El Periférico de Objetos como de la vida pública y privada en Argentina tras la dictadura.

El Periférico de Objetos fue fundado en 1989 por Daniel Veronese, Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Paula Nátali, si bien ésta abandonaría el proyecto en sus inicios. Bajo la noción de lo periférico se adivina una voluntad explícita de transitar por los espacios marginales tanto del medio teatral como de ciertos aspectos de la cultura del siglo XX, revisitar mitos clásicos y lenguajes heredados para aplicarles un tratamiento periférico, transversal o híbrido que ilumine realidades escénicas, subjetivas e históricas ocultas en los márgenes de las convenciones.

El recorrido teatral de la compañía arranca en 1990 con Ubú rey, retomando el gesto iconoclasta y surrealista de Alfred Jarry. A partir de ahí, continúan con el mundo de Samuel Beckett, el universo de E.T.A. Hoffmann visto a través de los ojos de Freud, la revisión de Hamlet hecha por Heiner Müller o el mito de Edipo pasado por el tamiz de Kafka, Deleuze y Guattari, sin olvidar la presencia ineludible de Antonin Artaud en todos sus trabajos. El Periférico de Objetos se separa en 2007, tras el estreno en Buenos Aires de su última obra, Manifiesto de Niños, e importantes representaciones en los festivales y espacios escénicos más destacados a nivel internacional.

Ana Alvarado, concepto y dirección escénica
El Periférico de Objetos (dirigido por Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado), textos e imágenes de obras
Carolina Calema, interpretación y voz

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales