Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Performing Gender

18 - 19 julio, 2014

Performing Gender es un proyecto europeo que propone una mirada crítica sobre las políticas del género y la sexualidad desde las herramientas de la danza y la performance. Los cuerpos y sus múltiples inscripciones de género han sido el objeto de exploración y experimentación de un grupo de artistas que a lo largo de un año han realizado sus investigaciones de modo itinerante en distintas instituciones europeas.

Durante una semana de julio, cuatro coreógrafos –las italianas Silvia Gribaudi y Giorgia Nardin, el croata Bruno Isakovic y el español Pablo Esbert Lilienfeld– vuelven al Museo para realizar una residencia de creación que culminará con la presentación de piezas duracionales en diversos espacios del Museo los días 18 y 19 de julio.

Coreógrafos participantes

Silvia Gribaudi. Coreógrafa y performer procedente de Turin, Italia. Performances: Unattimo (2008- seleccionada para Anticorpi Explo), A Corpo Libero (premio del Público y premio de Jurado en el GD´A Veneto 2009), Spring y Wait . En 2012 participó como coreógrafa con Sharon Fridman para Inner y en residencia para el Festival de Danse et des Arts Multiples de Marsella. En Italia ha creado varios proyectos para comunidades e inclusión social.

Giorgia Nardin nace en 1988 en Venecia, comienza su formación en ballet desde muy joven, para después cursar tres años en the Northern School of Contemporary Dance en Leeds (UK). Su primer solo Dolly es finalista en el GD´A Prize 2012 y es seleccionado para ser representado como parte de DNA/RomaEuropa Festival 2012. Dolly ha sido seleccionada para representarse como parte de Italian Showcase en the Dance Base Fringe Festival- Edimburgo 2013.

Pablo Esbert Lilienfeld nace en Madrid. Su trabajo de 2011, Edit , fue el único trabajo español seleccionado en 2012 para Aerowaves. Pablo desarrolla su creatividad musical componiendo casi toda la música de sus piezas y vídeos y trabajando como músico. Como intérprete ha trabajado para compañías como Alias (Ginebra), Philippe Siare (Lausana) y Christoph Winkler (Berlín).

Bruno Isakovic. Graduado en danza contemporánea por the Amsterdam School of the Arts en 2009. Mientras colabora con diferentes coreógrafos, crea sus propios espectáculos. Enseña como profesor invitado en Bilgi University of Performing Arts en Estambul y realiza talleres en Croacia y alrededores. Ha recibido el Deutscher Akademischer Austausch Deinst-Stipendienurkunde (2010) y el Premio del Jurado y Premio al Mejor Solo en Solo Dance International Festival en Budapest.

Redactora Cuaderno de Bitácora

Amy Bell. Intérprete, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. Estudió en London Contemporary Dance School. Ha creado series de dúos con Valentina Golfieri y como intérprete para Tino Sehgal, Maresa von Stockert, Conor Doyle y Giorgia Nardin, entre otros. Amy da conferencias en Critical Studies, Coreografía y Técnica. Se encuentra dentro del proyecto Performing Gender como escritora oficial y realizando el “diario de a bordo” para el mismo.

 En colaboración con:     Con el apoyo de:

Programa

  • Pablo Esbert, Performing Gender 2014 © Federico Vladimir Strate
    18 y 19 julio, 2014 - De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h

    Gender travel

    Una performance de Pablo Esbert Lilienfeld

    Artes en vivo Performance
    Edificio Nouvel, Planta 1, Antesala 104

    La performance oscila entre una presencia “teatral” de acciones de movimiento y sonido y conversaciones con los visitantes del museo. Se trata de acumular las ideas, historias y experiencias de estas conversaciones y utilizarlas en sucesivas acciones, de manera que la performance se vaya construyendo con el tiempo. El trabajo parte de una idea simple: la identidad como lugar transitorio. Identidad como territorio (sus fronteras, su soberanía y administración del poder) e identidad como tránsito (lo fronterizo e inestable). En este marco, la identidad de género y de orientación sexual son el material para un debate que tendrá lugar con el cuerpo y la acción como referencia.

  • Giorgia Nardin, Performing Gender 2014 © Emanuele Tortora
    18 y 19 julio, 2014 - De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

    Celebration

    Una performance de Giorgia Nardin

    Artes en vivo Performance
    Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio 1

    La representación invita a la reflexión sobre las primeras impresiones a través de Olivia, una mujer de 30 años cuyo cuerpo está completamente tatuado. El interés y respeto que siente Giorgia hacia el arte del tatuaje le ha llevado a formular preguntas sobre la manera en que se ven los cuerpos “diferentes”, la historia que conllevan estos cuerpos, las historias que cuentan y cómo se reciben. ¿Qué información es la que registramos la primera vez que vemos a una persona? ¿Qué connotaciones, asociaciones, opiniones y juicios hacemos en base a lo que vemos?.

  • Silvia Gribaudi, Performing Gender 2014 © Anna Piratti
    18 y 19 julio, 2014 - De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

    Alboom!!!

    Una performance de Silvia Gribaudi

    Educación Performance
    Edificio Sabatini, Planta 1, Talleres infantiles

    Desde el estado natural del cuerpo del niño/niña, relativamente inocente de referencias de género, y en un espacio blanco, Silvia Gribaudi propone crear, con muñecas y juguetes diversos, un lugar que invita al juego a la vez que plantea un diálogo sobre el género y sus patrones. La instalación se presenta a lo largo de los dos días como un espacio de juego libre para los niños que visitan el Museo.

  • Bruno Isakovic y Jan Martens, Perfoming Gender 2014 © Amy Bell
    18 y 19 julio, 2014 - De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

    Sin título

    Una performance de Bruno Isakovic

    Artes en vivo Performance
    Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

    El enfoque de esta creación está dirigido hacia los potentes factores que constituyen nuestras vidas y caminos (el género, la sexualidad, el amor, los deseos) y en la traducción de este proceso de transformación continua a lo largo de la vida a través del cuerpo desnudo y sus múltiples significados.  
    ¿Cómo hemos llegado a formular nuestros deseos?. ¿Cuál ha sido nuestro punto de partida y qué hemos recogido en el camino?. ¿Al sentir con seguridad nuestro propio ser, es posible reconocer la propensión de lo que dibuja nuestro estado actual y sus cambios?. ¿Es posible predecirlos?.

    Para crear nociones transparentes de lo que nos ha formado es necesario que miremos lo más inesperado, lo más olvidado, y todo lo que damos por hecho. No se trata solamente de uno mismo, se trata del mundo y de una red de sistemas que afectan en gran medida al proceso que nos forma como seres humanos.
     

Datos de la actividad

Entrada: 
Entrada gratuita, previa recogida de tickets en las taquillas del museo el mismo día de las actividades (18 y 19 de julio). Se entregará un ticket por persona
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario