Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

OuLiPo. 55 aniversario

17 septiembre y 1 octubre, 2015 - 20:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Auditorio 200

hasta completar aforo

Colectivo Armadillo. 66 ejercicios. Obra escénica, 2015
Colectivo Armadillo. 66 ejercicios. Obra escénica, 2015

El Museo celebra el 55 aniversario del grupo OuLiPo con dos actividades: la  presentación de la obra 66 ejercicios de estilo del Colectivo Armadillo, inspirada en el libro Ejercicios de estilo (1947) de Raymond Queneau, y un coloquio en torno a este grupo.

Fundado por François Le Lionnais y Raymond Queneau, OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle, Obrador de Literatura Potencial), nace en 1960 como un grupo de matemáticos y escritores interesados en aprovechar al máximo las posibilidades del lenguaje a través de la creación de contraintes. Este término suele traducirse como trabas o constricciones y alude a las reglas que impone una estructura literaria. Los oulipianos encuentran en la contrainte la capacidad del lenguaje para establecer conexiones insólitas entre las palabras, permitiendo relaciones insospechadas. Desde sus primeras apariciones, OuLiPo se distanciará de cualquier movimiento literario, seminario científico o taller de literatura y constituirá un episodio clave para replantear las relaciones entre arte y escritura o entre lenguaje y significado. Si bien retoma la experiencia previa del dadá y del surrealismo, va a desplazar la exploración del azar y del inconsciente por la multiplicación del sentido, proyectando y transformando ambas vanguardias a partir de la década de 1960. Escritores como Georges Perec, Italo Calvino, Julio Cortázar o Samuel Beckett y artistas como Oyvind Fahlström, Guy de Cointet o Allen Ruppersberg van a reconocer en este grupo una deuda clave para abordar el potencial creativo de la escritura. El Museo Reina Sofía se suma a este reconocimiento con este primer acercamiento en clave escénica a la inagotable actualidad de OuLiPo.

Programa

Colectivo Armadillo. 66 ejercicios. Obra escénica, 2015

17 septiembre, 2015 - 20:00 h

66 ejercicios de estilo, del Colectivo Armadillo

Dos actores/homo-ludens desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el bucle de una escena trivial sin resolución.

 
Partiendo del libro Ejercicios de estilo (1947) de Raymond Queneau, la pieza plantea un juego de apariencia intrascendente desarrollado con total seriedad, pasatiempo retórico, manierista y extravagante, no exento de comicidad, que tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. Algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, esbozo, proyecto, teatro haciéndose ante el espectador.

Armadillo es un colectivo formado por Jesús Barranco, Pilar Campos, Oscar G. Villegas, Raúl Marcos, Luciana Pereyra y Carlos Rod. El colectivo ha desarrollado experimentos escénicos en torno a obras de Georges Perec (El aumento), Thomas Bernhard (Así en la tierra como en el infierno) y Bertolt Brecht (Obra Inacabada). 

Creadores e intérpretes de 66 ejercicios de estilo: Raúl Marcos / Jesús Barranco. Diseño de sonido e iluminación: Óscar G. Villegas

Portada del libro OuLiPo. Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo). La uÑa RoTa, 2015. Ilustración de Daniel Montero Galán (detalle)

1 octubre, 2015 - 20:00 h

Coloquio

Con la colaboración de: Institut Français

Mesa redonda en torno al grupo OuLiPo. Se contará con la intervención de destacados especialistas y algunos de los protagonistas de este histórico experimento literario.

Paul Fournel, miembro del grupo desde 1972, Secretario Definitivamente Provisional hasta 2003 y actual presidente de OuLiPo. Es autor de una amplia obra literaria, entre la que destaca Clefs pour la littérature potentielle (Gallimard, 1972), Guignol (Editions du Seuil, 1995) o A solas con los atletas (Aldus, ed. española, 2009, Premio Goncourt de novela en 1989).  

Pablo Martín Sánchez, escritor, autor de El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), elegida por la crítica como mejor ópera prima y único español miembro del OuLiPo.

Pablo Moíño Sánchez, traductor de Georges Perec. El aumento , seguido de El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento (La uÑa RoTa, 2009) y Raymond Queneau Los últimos días (Gallo Nero, 2013). También ha escrito un verso en una casa enana (La Discreta, 2011). 

Carlos Rodríguez, uno de los editores de La uÑa RoTa, editorial que ha publicado Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo) y que cuenta en su catálogo con obras de Georges Perec o Samuel Beckett, entre otros. 

Daniel Montero Galán, ilustrador, autor de la novela gráfica Zooilógico. Bestiario de seres mitoilógicos (Ediciones Jaguar, 2011) y de la obra teatral ilustrada, junto a Juan Mayorga, El elefante ha ocupado la catedral (Veintisiete letritas, 2012). Es el ilustrador de la cubierta del libro OuLiPo. Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo) (La uÑa RoTa, 2015).