Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Oteiza y el cine

17 octubre, 2011 - 21 octubre, 2011 /
Edificio Sabatini, Auditorio

A finales de 1950 Jorge Oteiza concluye sus investigaciones en el campo de la escultura, pero lejos de agotar sus preocupaciones estéticas éstas continúan en otro ámbito inexplorado hasta ahora, el del cine.

El artista, de la mano de X Films, intentaría producir una primera película de ficción (Acteón), buscando, en sus palabras, contar algo de lo mucho que falta por contar (…), de lo que yo puedo personalmente contar (…) y contarlo de una manera que he aprendido con la estatua y que en el cine actual considero importante ensayar.

Este programa, planteado como ciclo audiovisual y seminario, se une a la publicación del mismo título que busca abordar por vez primera la relación entre Oteiza y el cine. El ciclo audiovisual se ha diseñado como una forma de ilustrar la manera en la que las ideas estéticas de Jorge Oteiza encuentran referencias y alusiones diversas en determinados momentos de la historia del cine, como la obra de Fellini o Resnais, de la que Oteiza pretendía partir, pero también incluye ensayos de formalizaciones fílmicas del vacío y ecos del pensamiento del autor del Quousque tandem…! en la práctica cinematográfica real. Por otra parte, el seminario aborda las claves para entender la relación de Oteiza con el cine, enmarcada un contexto contemporáneo más amplio, en relación con las investigaciones de las neovanguardias de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, y su legado en el audiovisual vasco e impronta en cineastas como Víctor Erice, Paulino Viota o Javier Aguirre.

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita (hasta completar aforo)
Organiza: 

Museo Reina Sofía y Fundación Oteiza

Hora:

Proyecciones, 19:00h; debate, 18:30h

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales