
Celebrada el 01 mar 2018
La Fundación Jorge Oteiza y el Museo Reina Sofía presentan Oteiza. Catálogo razonado de escultura, una revisión crítica de la obra de este artista que registra y analiza 2.752 piezas de colecciones públicas y privadas, entre ellas las pertenecientes al Museo Reina Sofía, que ocupan un lugar determinante en la Colección 2.¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Así mismo, en este libro se reflexiona sobre la noción de “catalogar”, en el sentido de normalizar, a un artista que siempre huyó de toda normalización.
La presentación cuenta con una introducción de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gregorio Díaz Ereño, director de la Fundación-Museo Jorge Oteiza (sustituido a causa de enfermedad por Borja González, encargado del Centro de Estudios de la Fundación-Museo Jorge Oteiza). Tras este preámbulo, tendrá lugar una mesa redonda con la participación del autor de la publicación, Txomin Badiola, artista, docente y especialista en la obra de Jorge Oteiza, la profesora María Dolores Jiménez-Blanco y del arquitecto Rafael Moneo, presidente del Patronato de la Fundación y también amplio conocedor de su obra.
Jorge Oteiza (1908-2003) es una figura esencial en la evolución de las artes plásticas y de la estética del siglo XX, tanto por su decisiva impronta en la escultura concreta latinoamericana como por su apertura hacia un nuevo sentido de la abstracción geométrica en Europa durante el predominio del informalismo. Su arte apunta hacia innumerables ramificaciones históricas y contemporáneas, pero a la vez posee una singularidad irreductible que este catálogo razonado, editado en tres versiones (castellano, euskera e inglés), contribuye a desentrañar.
Organiza
Museo Reina Sofía y Fundación Oteiza
Participantes
Manuel Borja-Villel. Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Gregorio Díaz Ereño. Director de la Fundación Museo Jorge Oteiza sustituido por Borja González Riera. Responsable del Centro de Estudios de la Fundación Museo Jorge Oteiza.
Txomin Badiola (Bilbao, 1957) cuenta con una larga trayectoria profesional y docente en el mundo de la práctica artística. Interesado desde sus inicios por la obra de Jorge Oteiza, en 1988 fue comisario de la exposición Oteiza. Propósito Experimental, primera antológica del escultor, que se mostró en Madrid, Barcelona y Bilbao. Fue también el comisario junto a Margit Rowell de la exposición Oteiza. Mito y Modernidad celebrada en el Museo Guggenheim en Bilbao (2004), en el Guggenheim Museum de Nueva York (2005) y en el Museo Reina Sofía (2005), y es el autor del catálogo razonado objeto de esta presentación. En 2015, recibió el premio Gure Artea por su trayectoria profesional y en 2016 el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva Otro Family Plot.
Rafael Moneo (Tudela, 1937). Durante sus años de estudiante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, entre 1956 y 1961, colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor del edificio del Museo de la Fundación Oteiza. Moneo fue, junto con Sáenz de Oiza y Juan Daniel Fullaondo, uno de los primeros en reconocer las aportaciones de Jorge Oteiza a la arquitectura y así lo expresó en su artículo Jorge de Oteiza, arquitecto, publicado en la revista Nueva Forma en 1968. Es Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y desde 2014 preside el Patronato de la Fundación Jorge Oteiza.
María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (Granada, 1959) es profesora titular de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y King Juan Carlos Professor en la Universidad de Nueva York. Autora de Arte y Estado en la España del siglo XX (Alianza, 1989) ha centrado recientemente sus estudios en el arte de los años cuarenta y cincuenta en nuestro país. Entre sus exposiciones destaca Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953, celebrada en el Museo Reina Sofía en 2016.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)