Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Nelly Richard. Conferencia magistral

Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica

19 y 20 de octubre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio

entrada gratuita hasta completar aforo

CADA, No+, 1983-1989
CADA, No+, 1983-1989

Las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, que inician anualmente la actividad académica del Centro de Estudios, pretenden explorar las diferentes aproximaciones y metodologías que han tensionado la historia del arte en los últimos años. Iniciadas en 2010, han sido protagonizadas por reconocidos historiadores y teóricos del arte, como Linda Nochlin, T. J. Clark, Hans Belting, Simón Marchán o Benjamin Buchloh.

En esta sexta edición, la invitada será Nelly Richard (1948), ensayista, crítica de arte, teórica cultural, activista y comisaria chilena. El trabajo teórico de Richard destaca por entrecruzar los debates sobre identidad y género con la crítica a la producción de sentido originada en el pensamiento francés postestructuralista. Entre sus publicaciones cabe destacar Arte en Chile desde 1973: escena de avanzada y sociedad (1987), Chile, arte actual (1988), Textos estratégicos (2000) y Feminismo, género y diferencia(s) (2008) . Este año, el programa se compone de dos sesiones: una conferencia en la que desarrollará una reflexión sobre la relación entre arte, género, cultura y sociedad en el contexto artístico chileno; y la proyección del vídeo Arte y política: 2005-2015 (fragmentos), una secuencia de proyectos expositivos que debaten las fricciones y dicotomías establecidas entre la creación artística y el pensamiento crítico de los últimos diez años en Chile.

Nelly Richard. Teórica y ensayista. Fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008). Directora del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS (2006-2013). Autora de un amplio número de publicaciones nacionales e internacionales, como Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y Política (2013), Crítica de la memoria (2010), Feminismo, género y diferencia(s) (2008), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007),  Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994), Masculino / Femenino (1993) y Márgenes e Instituciones (1986, reedición en 2008). Ha sido comisaria del Pabellón chileno de la 56 Bienal de Venecia de 2015, con el título Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz – Lotty Rosenfeld.

entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario

Programa

Las Yeguas del Apocalipsis Las dos Fridas, 1989

Jueves, 19 de octubre de 2017 - 19:00 h

Los desafíos de la circulación internacional de la memoria de resistencia crítica de los archivos del arte chileno

Edificio Nouvel, Auditorio 200

 Durante los últimos veinte años han proliferado múltiples iniciativas en torno a la cuestión de los archivos en la escena del arte internacional. El principal interés –historiográfico y museográfico- radica en explorar las memorias ocultas de prácticas de oposición y resistencia latinoamericanas que, en contextos de dictadura,  han articulado diversos modos de relación entre “arte” y “política” con sus  lenguajes heterodoxos.

Al pasar por redes de mediación internacional, el tránsito de los archivos entre el Sur y el Norte  expone sus fuentes documentales  a varios problemas de traducción institucional. Tomando como ejemplo el caso chileno,  se invita a compartir una reflexión  sobre los residuos y los excedentes dejados por la  circulación metropolitana de estos archivos de arte y sobre las estrategias necesarias para reactivar sus memorias críticas.

Viernes, 20 de octubre de 2017 - 19:00 h

Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)

Edificio Sabatini, Auditorio
Película. Archivo digital, 65', 2016. Con la presentación de Nelly Richard y la moderación de Cecilia Barriga.

Esta película, dirigida por Nelly Richard y realizada por Mariaris Flores, Lucy Quezada y Diego Parra, recorre una secuencia de iniciativas que reflexionan sobre los cruces de signos y poderes que dominan el entorno político, económico, social y cultural desde donde hoy se debaten la creación artística y el pensamiento crítico en Chile. Los fragmentos de este vídeo combinan obras y voces que abordan lo político en el arte según diversas estrategias de forma y contenido, de lenguaje y subjetividad, de representación simbólica e intervención político-cultural. 

Tras la proyección de la película, tendrá una conversación entre Nelly Richard y la cineasta chilena Cecilia Barriga. El trabajo de Cecilia Barriga concibe el cine como espacio para visibilizar las luchas por la representación de los movimientos sociales. Este vídeo usa como una de sus fuentes su trabajo sobre las revueltas estudiantiles en Chile.