Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El movimiento de la fotografía obrera. Hacia una historia política del origen de la modernidad fotográfica

21 - 23 de enero de 2010 - 19:30 h

Introducción

En marzo de 1926 la revista AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung [Periódico Ilustrado de los Trabajadores]) publicó una convocatoria para que su público, la clase obrera movilizada, se convirtiera en proveedor de imágenes de la vida cotidiana proletaria, de las condiciones objetivas del trabajo industrial y de las organizaciones y actividad política de los trabajadores. Las luchas por la imagen empezaban a aparecer como parte central de la lucha política.

Esta convocatoria constituye el arranque de todo un movimiento fotográfico que se expande por el centro y norte de Europa y llega a Norteamérica, aunque su eje permanezca en Alemania y la Unión Soviética, o más bien en los intercambios foto-políticos entre las organizaciones comunistas de ambos países hasta el final del Primer Plan Quinquenal y la caída de la República de Weimar. Si la URSS constituía el centro de la vanguardia política, Alemania era el centro de las industrias y tecnologías de la nueva cultura visual. Las redes se extienden mucho más allá de forma no homogénea o incluso con contradicciones, según las singularidades locales de los movimientos sociales.

Diferentes núcleos de documentalismo o fotografía social vinculados a los movimientos comunistas se producen a finales de los años veinte en Hungría, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Holanda, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, México y más allá. Grupos amplios y prácticas documentales complejas se desarrollan en ciudades como Praga, Bratislava, Budapest, Zúrich o Ámsterdam, promoviendo exposiciones y publicaciones de fotografía social y obrera entre 1932 y 1936. Un número destacado de fotógrafos participantes en el movimiento se ven obligados a sucesivas migraciones o exilios políticos en la expansión de los regímenes fascistas en Europa Central, sobre todo a partir de 1933. La propia revista AIZse traslada ese año a Praga, y más adelante a París, hasta que deja de publicarse en 1938.

imagen de fotografía obrera 
Revista AIZ. Número 38, 1931

El tipo de fotografía que promueven los fotógrafos obreros amateurs y sus editores estaba en relativa oposición al fotomontaje y la abstracción, no sólo se encontraba vinculada a la factografía soviética, sino también a los más amplios movimientos documentales en el cine y la fotografía que emergen hacia 1930 a escala internacional. La principal misión de éstos es la representación de la crisis económica y sus efectos sociales, particularmente entre las clases desfavorecidas. La pobreza, la explotación y la desesperación eran algunas de las condiciones estructurales de la vida proletaria que debían ser mostradas. En este sentido, el crítico alemán Edwin Hoernle definía un ojo proletario específico, antagónico al humanismo burgués, en el que compasión es la expresión de superioridad de clase. Hoernle escribía: “Debemos proclamar la realidad proletaria en toda su repugnante fealdad, con su denuncia a la sociedad y su exigencia de venganza (…) Debemos presentar las cosas como son, con una luz dura, sin compasión”.(1)

Hacia mitad de la década de los treinta la estrategia política del movimiento comunista internacional cambia para aceptar una nueva forma de alianza amplia de partidos de izquierda, como medio para frenar el gran avance del fascismo en Europa, lo que favorece las experiencias de gobiernos del Frente Popular en Francia y en España a partir de 1935. Aunque por poco tiempo. La Guerra Civil española, iniciada en julio de 1936, constituye la fase final del movimiento, tanto en el sentido político, la derrota definitiva del impulso revolucionario, como en el sentido estético y generacional, en tanto que en ella confluyen buena parte de fotógrafos procedentes del movimiento europeo, como Walter Reuter, Tina Modotti, Robert Capa, Joris Ivens o Mijail Koltsov, citando sólo algunos de los mas conocidos.








imagen de fotografía obrera 
Revista AIZ. Número 38, 1931

El movimiento de la fotografía obrera constituye aún hoy un difícil capítulo pendiente en la historia de la fotografía del siglo XX. Este seminario forma parte de la investigación y publicación de la exposiciónUna luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011), que contribuye a subsanar esa carencia y proporcionar elementos para una historia del movimiento por primera vez en un museo central de arte moderno.












Programa

El programa incluye estudios de caso, que combinan la atención a los núcleos geográficos de las varias escenas con los ejes temáticos que las atraviesan. La tensión entre el movimiento social y la política institucional, entre las subjetividades y los movimientos de masas son algunas de las cuestiones que se abordaran de cara a trazar las continuidades y discontinuidades del movimiento.



Descargar Programa 


Fecha:Jueves, 21 de enero
Hora: 16:30 a 20:30 h

Presentación, a cargo de Jorge Ribalta

Paradigmas soviéticos: factografía, foto-corresponsales y el nacimiento de la ROPF 
Erika Wolf. El Konzern Kol’sov y la fotografía “proletaria” soviética. 
Maria Gough. Hombres con una cámara. 
Devin Fore. Continuará: Sobre la descualificación, el diletantismo y el documento.

Debate: Berlin-Moscú. ¿Es la fotografía soviética un invento alemán? 
Con la participación de Erika Wolf, Maria Gough y Devin Fore.

Fecha:Viernes, 22 de enero
Hora: 10:00 a 14:00 h

El movimiento de la fotografía obrera en Alemania y la prensa comunista. Debates alemanes sobre el documento.
Olivier Lugon. El ojo colectivo, el ojo mecánico: debates en torno al documento en la fotografía de la República de Weimar.
Wolfgang Hesse. ‘La instrucción también debe realizarse en las calles’. Espacio urbano y espacio-imagen en la fotografía de los trabajadores alemanes
Christian Joschke. Controlar la mirada. ‘Arbeiterfotografie’y la policía de Weimar.

Debate: El problema del amateurismo. ¿Hubo realmente una fotografía proletaria amateur? 
Con Cristina Cuevas-Wolf, Wolfgang Hesse, Duncan Forbes y Christian Joschke.

Hora:16:30 a 20:30 h

Una esfera pública proletaria trans-nacional. Las redes de la fotografía obrera en Europa central y del norte 
Matthew Witkovsky. El arte por el trabajo. Lubomir Linhart y la fotografía social checoslovaca.
Flip Bool. La fotografía de los trabajadores en Holanda. 
Duncan Forbes. El movimiento de la fotografía obrera en Gran Bretaña

Debate: Los espacios discursivos de la fotografía obrera 
Con Jordana Mendelson, Anne Tucker, Emilia Tavares y Matthew Witkovsky

Fecha: Sábado, 23 de enero
Hora: 10:00 a 14:00 h

Poéticas documentales y política institucional en la era del Frente Popular en el sur de Europa (Francia, España y Portugal)
Simon Dell. En la difícil conjunción de ‘trabajador’ y ‘fotógrafo’ en Francia 
Cristina Cuevas-Wolf. La transformación de la fotografía obrera en España. 
Emilia Tavares. Fotografía y propaganda en la dictadura del Estado Novo en Portugal. Una construcción meridional.

Debate: la Guerra Civil española y las redes de la fotografía obrera 
Con Jordana Mendelson, Flip Bool y Simon Dell

Hora: 16:30 a 21:00 h

La Photo-League en el contexto de la cultura documental americana de los años treinta 
John Raeburn.Las políticas del documental en la América de los años ’30. 
Anne Tucker. El origen de la Photo-League.
Naomi Rosenblum.Arte, documentación social y fotografía de calle: la Photo League y sus antecedentes.

Debate: la Photo-League y la Farm Security Administration 
Con John Raeburn, Olivier Lugon, Anne Tucker y Naomi Rosenblum.

Debate final



imagen de fotografía obrera 
Revista Sovetskoe foto. Número 4, 1931

Anne Tucker. Conservadora Gus y Lyndall Wortham de Fotografía en el Museum of Fine Arts de Houston.

Christian Joschke. Profesor de historia de la fotografía en la Universidad Lumière-Lyon 2. Su libro Les yeux de la nation. Photographie amateur et société dans l’Allemagne de Guillaume II [Los ojos de la nación. Fotografía amateur y sociedad en la Alemania de Guillermo II] será publicado por Presses du Réel en 2010.

Cristina Cuevas-Wolf. Directoria de Programas Públicos en el Wende Museum and Archive of Cold War de Los Ángeles. Ha publicado recientemente el artículo Montage as Weapon: The Tactical Alliance between Willi Münzenberg and John Heartfield, en New German Critique.

Devin Fore. Profesor de modernidad y teoría del medio en la Universidad de Princenton. Ha escrito los artículos The Operative Word in Soviet Factography, en October, The Entomic Age, en Grey Room, yDöblin’s Epic: Sense, Document and the Verbal World Picture, enNew German Critique.

Duncan Forbes. Conservador Jefe de Fotografía en las Galerías Nacionales de Escocia en Edimburgo y profesor de historia del arte en la Universidad de Aberdeen entre 1996 y 2000.

Emilia Tavares. Historiadora de la fotografía y conservadora en el Museo do Chiado, Lisboa.

Erika Wolf. Profesora de historia del arte en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Editora de Ilf and Petrov’s American Road Trip: The 1935 Travelogue of Two Soviet Writers (Princeton Architectural Press, 2006) y del artículo The Author as Photographer: Soviet Writers and the Camera, en Aperture.

Flip Bool. Conservador Jefe e investigador en el Nederlands Fotomuseum y profesor de fotografía en AK|St. Joost, Unversidad Avans para las Ciencias Aplicadas en Breda. Co-autor y editor de numerosos libros, como Fotografie in Nederland 1920-1940[Fotografía en Holanda, 1920-1940] (Staatsuitgeverij,1979), De arbeidersfotografen: Camera en crisis in de jaren '30 [Los fotógrafos obreros: cámara y crisis en los ‘30] (Van Gennep, 1982) y A Critical History of Photography in The Netherlands: Dutch Eyes (Hatje Cantz, 2007).

John Raeburn. Profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Iowa. Autor de A Staggering Revolution. A Cultural History of Thirties Photography (University of Illinois Press, 2006).

Jordana Mendelson. Profesora de cultura visual en la Universidad de Nueva York. Autora de Documenting Spain: artists, exhibition culture, and the modern nation, 1929-1939 (Pennsylvania State University Press, 2005), co-autora de Espacios fotográficos públicos: exposiciones de propaganda, de ‘Pressa’ a ‘The Family of Man’, 1928-’55 (edición de Jorge Ribalta), editora de Revistas, modernidad y guerra (Museo Reina Sofía, 2008) y comisaria de Revistas y guerra, 1936-39 (Museo Reina Sofía, 2007).

Jorge Ribalta.Historiador de la fotografía, comisario y editor independiente. Ha co-editado, junto a Gloria Picazo, Indiferencia y singularidad: la fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (Gustavo Gili, 2003); Efecto real: debates posmodernos sobre fotografía (Gustavo Gili, 2004) y el reciente Espacios fotográfico públicos: exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (Macba, 2009). En la actualidad, prepara la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1938 (Museo Reina Sofía, 2011).

Maria Gough. Profesora de arte moderno en la Universidad de Stanford. Autora del libro The artist as producer. Russian constructivism in revolution (University of California Press, 2005).

Matthew Witkovsky. Director del Departamento de Fotografía del Art Institute de Chicago, autor de Foto: Modernity in Central Europe, 1918-1945 (Thames pp Hudson, 2007).

Naomi Rosenblum. Profesora de historia de la fotografía en la New York University. Autora de A World History Photography(Abbeville Press, 1997) y A History of Women Photographers (Abbeville Press, 1996).

Olivier Lugon. Profesor de historia de la fotografía en la Universidad de Lausanne, donde dirige el proyecto de investigaciónLa exposición moderna de la fotografía 1920-1970. Ha publicadoLe Style documentaire. D'August Sander à Walker Evans, 1920-1945 (Macula, 2001) y La Photographie en Allemagne. Anthologie de textes, 1919-1939 (Jacqueline Chambon, 1997).

Simon Dell. Profesor de historia del arte en la Universidad de East Anglia. Autor de The image of the Popular Front: The Masses and the Media in Interwar France (Palgrave, 2007) y editor de On Location. Siting Robert Smithson and his Contemporaries(Black Dog Publishing, 2009).

Wolfgang Hesse. Investigador del Institut für Sächsische Geschichte und Volkskunde [Instituto de Historia y Folclore Sajón], donde desarrolla el proyecto de investigaciónEl ojo del trabajador. Estudios sobre la fotografía proletaria ‘amateur’ en el ejemplo de la República de Weimar. Editor de la revista cuatrimestral Rundbrief Fotografie.

(1) Edwin Hoernle, “The Working Man’s Eye”, en David Mellor (ed.), Germany. The New Photography, 1927-1933, Arts Council of Great Britain, Londres, 1978, p. 49.

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales