Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar III

9, 10, 16 y 17 octubre, 2015 / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Dora García. Instant Narrative (IN) (Narrativa instantánea [NI]), 2008. Instalación, performance. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dora García. Instant Narrative (IN) (Narrativa instantánea [NI]), 2008. Instalación, performance. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La investigación no es simplemente la penúltima consigna del mundo del arte. Es una noción en disputa en que se debate el rol del campo artístico como espacio de conocimiento en la compleja sociedad contemporánea. Los dilemas a los que se enfrenta hoy el investigador de la historia del arte se entrecruzan con los que atraviesan al artista, al crítico y al comisario, multiplicándose los desplazamientos y las contaminaciones recíprocas.

Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar. Taller de investigación en arte surge del trabajo realizado en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. Consta de dos sesiones impartidas por el crítico Víctor del Río y la artista Dora García. Va destinado a las personas interesadas en el arte como proceso de conocimiento, desde sus múltiples perspectivas: la práctica artística, la escritura, la historia, la crítica, el comisariado, la educación, el pensamiento o la acción política.

La convocatoria tiene un máximo de 25 plazas y su selección se realizará tras el envío de la carta de motivación. Se requiere una carta para cada una de las sesiones.

Participantes

Víctor del Río. Doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Entre sus obras destacan: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012) y La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología, Consonni (2015).

Dora García. Artista, docente en la Academia de las Artes Nacionales de Oslo y co-directora de Les Laboratoires d'Aubervilliers en París. Ha participado parte en dOCUMENTA(13), además de en otros festivales internacionales como la Bienal de Sydney (2008) o la de São Paulo (2010) y fue la única representante de España en la Bienal de Venecia (2011). Su trabajo, mayormente performativo, establece vínculos con el binominio comunidad-individualidad de las sociedades contemporáneas.

  • Modo de inscripción: Se requiere envío de carta de motivación a centrodeestudios@museoreinasofia.es. (Una por cada sesión)
  • Organiza: UCM, UAM y Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Máster Hª del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
Añadir a calendario

Programa

9 octubre/17:00 – 21:00 y 10 octubre/10:00 – 14:00

Performance noir

Dora García

Este taller sigue y amplía el itinerario seguido por Dora García en los últimos años en los que investiga un tipo de performance cuyos abanderados más visibles son Allan Kaprow y Oscar Masotta: en el que el público desaparece o muta en otra cosa; es de planificación escrupulosa, como se planifica un secuestro o un atraco; cuya documentación depende del público mutante; en donde los performers son numerosos, no especializados, el talento de los mismos es irrelevante, y deben cumplir instrucciones muy precisas pero desconocen el guión general, ya que eso solo corresponde al autor. Se trata de una performance cuya documentación casual, hecha con instantáneas sin intención artística alguna, recuerda a los fotogramas de una película policíaca. Y efectivamente hay algo oscuro, noir, tanto por la información copiosa pero siempre parcialmente oculta que la conforma, como por un cierto sadismo latente en muchas de las situaciones. Y este noir tiene también un alto grado de onirismo.

16 octubre/17:00 – 21:00 h y 17 octubre/10:00 – 14:00 h

Praxis del ensayo teórico. Escritura y narrativas de la producción crítica

Víctor del Río

La escritura teórica a partir de las imágenes crea un espacio de reflexión que ha ganado cierta autonomía al atravesar distintas áreas culturales, que van desde la fundamentación de las artes visuales hasta el análisis de una esfera pública fuertemente estetizada. Pensar desde el arte nos obliga a un tipo específico de praxis ensayística en la que confluyen ámbitos muy diversos, y para la que se requieren nuevas herramientas críticas y literarias. En este taller se analizarán los tropos y recursos de las posiciones del pensamiento crítico desde las que desplegamos narrativas capaces de recorrer distintos campos disciplinares. La revisión de los trasfondos filosóficos que han venido sustentando los puntos de vista sobre los imaginarios culturales será el objetivo de este encuentro en el que se trabajará sobre obras y textos con los que actualizar el lugar de la escritura teórica.