Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Miralda. De gustibus non disputandum

4 octubre, 2010 - 7 octubre, 2010 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Con motivo de la exposición Miralda. De gustibus non disputandum (24 de junio de 2010 - 17 de octubre de 2010), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta tres programas de vídeo del artista Antoni Miralda (Tarrasa, 1942) que explican su visión del arte en el contexto de la exposición.

Los vídeos incluidos en el primer programa, Food Pavillion (2002) y Se confiesan (2008), exploran la relación, que tanto interesa a Miralda, entre cultura visual y alimentación en la sociedad contemporánea a partir de una pieza que el artista expuso en el Parque Temático de la Expo 2000 de Hannover y de su colaboración con el proyecto Power Food, una reflexión sobre el exceso, la carencia, el consumismo y la fe.

El segundo programa consta de tres piezas que documentan trabajos realizados por Miralda entre 1977 y 2010. Breadline (1977-2009) hace referencia a las colas para el reparto de pan en tiempos de recesión. Se trata de un documento en video de la exposición celebrada en Houston en 1977 y la performance realizada durante la inauguración, cuya opening routine -que terminó con la formación de la breadline- realizó el grupo Kilgore College Rangerettes, fundado en 1939. Taste Point Charlie (1979-2010) es una “crónica visual” sobre Berlín Este y Oeste y el muro que los separaba, filmada en 8mm durante una estancia de Miralda en la emblemática ciudad alemana. Este segundo programa se cierra con Wheat & Steak (1981-2008), vídeo de un proyecto urbano realizado en 1981 en Kansas City que vinculaba la cosecha (trigo) con el ganado (carne). Constaba de tres acciones: desfile en el centro de la ciudad, exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y ceremonia Gold Taste en la Bolsa Agrícola, que consistió en intercambiar dinero por granos de trigo y éstos por rebanadas de pan azul con manteca de cerdo recubierta por una hoja de oro.

Por último, se proyectan dos de las primeras películas filmadas por Miralda en colaboración con Benet Rosell (Lérida, 1937). La delirante Boum! Boum! En avant la musique! (1974) incluye la actuación del propio Miralda junto al artista Jaume Xifra (Girona, 1934) y el crítico de arte Pierre Restany. La cumparsita (1972) documenta la performance realizada por Miralda en las calles de París, paseando una reproducción de un soldadito de plástico de tamaño natural.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales