Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid 1968 - 2008

6 marzo, 2009 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

La historia del movimiento vecinal sintetiza la construcción de la ciudadanía en la España de los últimos cuarenta años. Surgidas al calor de la lucha por conseguir unas condiciones de vida dignas y por superar la represión ejercida por el régimen franquista, las asociaciones de vecinos adquirieron pronto un perfil democrático y participativo de notable éxito social sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Su contribución como “escuelas de ciudadanía” ha quedado sin embargo marginada de los relatos oficiales de la transición. Este libro reúne estudios acerca de una historia que es, en buena medida, inseparable de la memoria de los activistas y líderes de las asociaciones, protagonistas de un conjunto de experiencias cívicas que aún reclaman su lugar en el imaginario colectivo de la democracia. La del movimiento vecinal, ha sido, sobre todo, una carrera de fondo hasta convertirse en uno de los agentes clave de la transformación urbana. Su lucha destaca por su excepcional combinación de autonomía organizativa y capacidad negociadora. A día de hoy, el movimiento vecinal funciona como una suerte de movimiento de movimientos, un vértice sobre el que basculan las cuestiones que afectan a la dimensión social de la ciudadanía: la sanidad, el medio ambiente, la educación, la vivienda y el empleo. Su razón de ser sigue siendo la sencilla pretensión de identificar la ciudadanía con la participación más allá del voto.

Participaron en este libro: Manuel Castella, Marcello Caprarella, Fanny Hernández Brotons, Pamela Radcliff, Elisabeth Lorenzi, Pablo Sáncherz León, Félix López Rey, Francisca Sauquillo, Victor Renes, María del Prado de la Mata, María Roces, Vicente Pérez Quintana, Tomás Rodríguez Villasante, Andrés Walliser, Teresa Bonilla, Jaime Baquero, Carmén San José, Julio Alguacil Gómez, Concepción Denche Morón, Manuel Basagoiti, Paloma Bru, Jordi Borja y Nacho Murgui.

Organizan: 

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina.

Intervienen:

Vicente Pérez Quintana, editor y miembro de la Junta Directiva de la FRAVM
Jordi Borja, geógrafo urbanista co-director del programa de postgrado "Gestión de la ciudad" de la Universitat Oberta de Catalunya
Nacho Murgui, presidente de la FRAVM
Mª Prado de la Mata, representante del movimiento vecinal de Villaverde

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario