Mauricio Sotelo. Luz sobre lienzo

3 diciembre, 2011 - 20:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 400

El compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) ha compuesto la pieza Luz sobre lienzo especialmente con motivo del concierto inaugural de los eventos de 2012 que conmemoran el bicentenario de la Constitución de Cádiz y que forman parte de un extenso programa desarrollado por AC/E Acción Cultural Española.

Esta nueva obra musical se inspira en la alegoría La Verdad, el Tiempo y la Historia (ca. 1800), óleo que Francisco de Goya pinta con ocasión de la Constitución de Cádiz y que hoy se encuentra en el Nationalmuseum de Estocolmo (Suecia). Las tres figuras, que aparecen en el cuadro envueltas en un particular velo de luz, están representadas en la pieza musical por el violín (la Verdad), la percusión (el Tiempo) y la danza (la Historia) y quedan suspendidas en el espacio por la luz espectral de la transformación electrónica en vivo. El concierto es un diálogo entre la música contemporánea, el flamenco y la música electrónica.

Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) es en la actualidad Composer in residence en el Wissenschftskolleg de Berlín. Sotelo es el primer músico español que recibe el honor de ser invitado por esta institución y prepara allí su ópera El público, un encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid, estreno previsto para febrero de 2015. El compositor ha recibido entre otros premios el Nacional de Música (2001), el Reina Sofía de Composición Musical (2000) o el de Composición de la Fundación Ernst von Siemens (1997).

Patricia Kopatchinskaja, violín
Fuensanta “La Moneta”, bailaora
Agustín Diassera, flamenco-percusión
Fernando Villanueva, electrónica en vivo