Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

15, 17, 22 y 24 junio, 2011 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Punto de encuentro

Gratuita, hasta completar aforo

Georgy Zelma. Se fotografía a los mejores mineros, 1930
Georgy Zelma. Se fotografía a los mejores mineros, 1930

Jorge Riechmann,
¿Cuándo se jodió la Edad Moderna?
15 junio
Mario Vargas Llosa formulaba una pregunta ya clásica en Conversación en la catedral: ¿cuándo se jodió el Perú? Esta pregunta puede ser generalizada y preguntarnos, en una paráfrasis de su cuestión, ¿y cuándo se jodió la Edad Moderna? El recorrido por esta exposición sugiere elementos para una respuesta, desde la luz cenital que proyecta sobre un tiempo de crisis socio-ecológica-mundial.

Victor del Río
Imaginación de la cultura proletaria: fotografía, cine y medios técnicos para una reconstrucción de la historia
22 junio 
La presentación examina la génesis de lo que se denominó proletkult (cultura proletaria), asentada en bases revolucionarias en las que los medios técnicos de producción de imagen adquieren una importancia sin precedentes en la historia. Parte del caso soviético como núcleo genético del programa a partir de conceptos relacionados como factografía y proletkult, viendo cómo se irradia internacionalmente, pero también cómo permite revisar críticamente la cultura de masas.

Erika Wolf
¿Qué es una fotografía obrera?
17 junio
El movimiento internacional de la fotografía obrera varió en sus manifestaciones locales, por lo tanto, es difícil dar una respuesta única a esta pregunta. Podría ser una fotografía tomada por un obrero, una fotografía de un obrero o una fotografía que representa la visión de la clase trabajadora. Este recorrido considera estas cuestiones mediante la exploración de una serie de temas presentes en la exposición, incluyendo la idea de la cámara como arma, las fotografías como munición, la documentación de la vida obrera y el ojo de la clase social.

Marta Arribas 
Los Robert Capa españoles
24 junio
¿Qué conexión hubo entre el movimiento de la fotografía obrera y la guerra civil? ¿Hubo fotógrafos españoles en ésta? ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de ellos al terminar el conflicto? ¿A dónde fueron a parar sus archivos? Estas incógnitas permiten examinar a fotógrafos de instinto, como los hermanos Mayo, Marín, Díaz Casariego o Alfonso, pero conocedores de las corrientes rusas y alemanas y cuyos archivos comienzan a salir a la luz.

Participantes

Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado Pablo Neruda y una familia de lobos(Creática, 2010), Futuralgia (Calambur, 2011), La habitación de Pascal (Los Libros de la Catarata, 2009) y Entre la cantera y el jardín (La Oveja Roja, 2010). 

Erika Wolf es profesora de historia del arte en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Especialista en fotografía soviética, es editora de Ilf and Petrov’s American Road Trip: The 1935 Travelogue of Two Soviet Writers (Princeton Architectural Press, 2006).

Víctor del Rio es profesor de teorías artísticas de la modernidad y teoría del arte contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Autor de Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (Ediciones Universidad de Salamanca, 2008), y de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, 2010).
Marta Arribas es directora de cine y guionista. Ha dirigido, junto a Ana Pérez de la Fuente, Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil (2010), participando también en la publicación complementaria, además de otros documentales, como El tren de la memoria (2005) y Cómicos (2009).