-
26 febrero, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 1
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Agarrando pueblo. 1977, 16 mm, color, b/n. 27’
Luis Ospina. Ojo y vista: peligra la vida del artista. 1987, U-matic, color. 26’
Con presencia de Luis Ospina
Con el sentido de “engatusando”, pero también de “prefabricando”, Agarrando pueblo muestra el rodaje de una película ficticia titulada ¿El futuro para quién?, destinada a emitirse en las televisiones europeas. Sus directores recrean estampas del subdesarrollo al dictado apresurado de “¿qué más miseria hay?”, frase pronunciada por uno de ellos. Agarrando pueblo fue una sacudida contra una forma de hacer cine: exponía un ortodoxo sistema documental que explotaba con gratuidad las lacras sociales (el llamado “cine del sobreprecio”) y denunciaba cómo ciertos filmes considerados testimoniales filtraban y manipulaban la realidad. Al mismo tiempo, inauguraba el humor y la sátira como herramientas de una práctica fílmica crítica e implicada. Premiada en los festivales de Oberhausen y Lille, 10 años después contaría con el epílogo Ojo y vista: peligra la vida del artista. En esta película, Ospina aprovecha el nuevo medio del vídeo para remontar y revisitar una escena de Agarrando pueblo con un conocido faquir callejero quien, en sus aseveraciones sobre el abandono y la resistencia, parece ser trasunto de cualquier otro artista colombiano.
-
27 febrero, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 2
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Oiga vea. 1972, 16 mm, b/n. 27’
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Cali: de película. 1973, 35 mm, color. 14’
Con presencia de Luis Ospina
Reunidos en torno a la revista Ojo al cine y al cineclub local, la ciudad de Cali va a experimentar un intenso movimiento cinematográfico durante la década de 1970, en el que destacarán el malogrado escritor Andrés Caicedo y los cineastas Luis Ospina y Carlos Mayolo, entre otros. Ambas películas son resultado del llamado Caliwood. Oiga vea es un itinerario por la exclusión de los VI Juegos Panamericanos. Con un montaje de contrastes, las presentaciones e himnos oficiales dan paso a las chabolas y arrabales frente a los monumentales y vacíos estadios, a la ocupación policial y militar o a la tensión geopolítica entre Cuba y Estados Unidos, en un espectáculo que mantiene secuestrada la ciudad. En Cali: de película, Ospina y Mayolo se esfuerzan en trasladar el paisaje urbano de Jean Vigo de A propósito de Niza (1930) a la ciudad del Valle del Cauca. La fiesta, el carnaval, el humor cotidiano ante la violencia o el teatro de la vida pública muestran, al decir de Ospina, que todo es disfraz y hace parte de un mismo rito.
-
2 marzo, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 3
Luis Ospina. Pura sangre. 1982, 35 mm, color. 98’
Uno de los mejores ejemplos del llamado “gótico tropical”, un subgénero consistente en la traducción y deriva de convenciones y marcos narrativos para plantear un tema real desde la ficción y la parodia. Pura sangre mezcla dos mitos: el del vampiro de la cultura occidental y el del “monstruo de los mangones”, un infanticida y violador en serie colombiano de los años 70. En la película, un magnate enfermo y postrado sobrevive a base de transfusiones sanguíneas masivas de jóvenes varones, secuestrados por sus empleados. La historia sirve para presentar un caso de explotación y corrupción secular, en el que la alta sociedad “vampiriza” a un campesinado paralizado por el miedo, con ayuda de una clase media corrompida.
-
3 marzo, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 4
Luis Ospina. Un tigre de papel. 2007, Betacam Digital. 114’
Preocupado a lo largo de toda su actividad por la preservación de los archivos fílmicos, por las condiciones para la práctica artística en Colombia y por la narración específica desde América Latina, Un tigre de papel parece sintetizar todos estos intereses del cineasta, si bien traducidos a su irreverente poética del juego y del humor, en la que no hay más verdad que la descubierta por la mentira. Un tigre de papel cuenta la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Un artista activista y militante, alter-ego de tantos otros artistas latinoamericanos participantes en las redes de poesía visual y arte correo, quien, antes de desaparecer, intenta sin éxito donarse a sí mismo al Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta vida ficticia permite a Ospina trazar un gran panorama del arte y la vida pública en Colombia con la participación de muchos de sus protagonistas.
Luis Ospina, agente triple

Celebrada el 26, 27 feb, 02, 03 mar 2015
Junto a Carlos Mayolo, Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven en el imaginario cultural sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de "porno-miseria", su cine denuncia expresamente la utilización obscena de la violencia y de la pobreza extrema como espectáculo.
Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo. El agente triple, que da título al programa, es un collage del artista Pedro Manrique Figueroa, que retrata en clave autobiográfica las ambiguas relaciones entre arte y política en América Latina de este célebre artista imaginario, protagonista de la película Un tigre de papel (2007), ficción documental de Luis Ospina que cierra el ciclo.
El de agente triple es también el rol que el cineasta colombiano desempeña en su relación con múltiples debates, movimientos y escuelas, desde el cine militante de los años '60 y '70 hasta el activismo en vídeo de los años '80, desde el realismo documental a las poéticas del subdesarrollo, participando siempre en todos ellos, pero exponiendo su tendenciosa vocación hacia el estereotipo o hacia el paternalismo representativo, sin dejar de explorar de su tensión crítica. Esta retrospectiva muestra tal confrontación del autor de Agarrando pueblo (junto a Carlos Mayolo, 1978), en la que la denuncia social, los límites del lenguaje fílmico y la ética de la participación son explorados a lo largo de cuatro sesiones, con la intervención del propio cineasta.
En el marco de
ARCO Colombia 2015
En colaboración con
Gobierno de Colombia
Comisariado
Chema González
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)