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26 febrero, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 1
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Agarrando pueblo. 1977, 16 mm, color, b/n. 27’
Luis Ospina. Ojo y vista: peligra la vida del artista. 1987, U-matic, color. 26’
Con presencia de Luis Ospina
Con el sentido de “engatusando”, pero también de “prefabricando”, Agarrando pueblo muestra el rodaje de una película ficticia titulada ¿El futuro para quién?, destinada a emitirse en las televisiones europeas. Sus directores recrean estampas del subdesarrollo al dictado apresurado de “¿qué más miseria hay?”, frase pronunciada por uno de ellos. Agarrando pueblo fue una sacudida contra una forma de hacer cine: exponía un ortodoxo sistema documental que explotaba con gratuidad las lacras sociales (el llamado “cine del sobreprecio”) y denunciaba cómo ciertos filmes considerados testimoniales filtraban y manipulaban la realidad. Al mismo tiempo, inauguraba el humor y la sátira como herramientas de una práctica fílmica crítica e implicada. Premiada en los festivales de Oberhausen y Lille, 10 años después contaría con el epílogo Ojo y vista: peligra la vida del artista. En esta película, Ospina aprovecha el nuevo medio del vídeo para remontar y revisitar una escena de Agarrando pueblo con un conocido faquir callejero quien, en sus aseveraciones sobre el abandono y la resistencia, parece ser trasunto de cualquier otro artista colombiano.
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27 febrero, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 2
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Oiga vea. 1972, 16 mm, b/n. 27’
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Cali: de película. 1973, 35 mm, color. 14’
Con presencia de Luis Ospina
Reunidos en torno a la revista Ojo al cine y al cineclub local, la ciudad de Cali va a experimentar un intenso movimiento cinematográfico durante la década de 1970, en el que destacarán el malogrado escritor Andrés Caicedo y los cineastas Luis Ospina y Carlos Mayolo, entre otros. Ambas películas son resultado del llamado Caliwood. Oiga vea es un itinerario por la exclusión de los VI Juegos Panamericanos. Con un montaje de contrastes, las presentaciones e himnos oficiales dan paso a las chabolas y arrabales frente a los monumentales y vacíos estadios, a la ocupación policial y militar o a la tensión geopolítica entre Cuba y Estados Unidos, en un espectáculo que mantiene secuestrada la ciudad. En Cali: de película, Ospina y Mayolo se esfuerzan en trasladar el paisaje urbano de Jean Vigo de A propósito de Niza (1930) a la ciudad del Valle del Cauca. La fiesta, el carnaval, el humor cotidiano ante la violencia o el teatro de la vida pública muestran, al decir de Ospina, que todo es disfraz y hace parte de un mismo rito.
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2 marzo, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 3
Luis Ospina. Pura sangre. 1982, 35 mm, color. 98’
Uno de los mejores ejemplos del llamado “gótico tropical”, un subgénero consistente en la traducción y deriva de convenciones y marcos narrativos para plantear un tema real desde la ficción y la parodia. Pura sangre mezcla dos mitos: el del vampiro de la cultura occidental y el del “monstruo de los mangones”, un infanticida y violador en serie colombiano de los años 70. En la película, un magnate enfermo y postrado sobrevive a base de transfusiones sanguíneas masivas de jóvenes varones, secuestrados por sus empleados. La historia sirve para presentar un caso de explotación y corrupción secular, en el que la alta sociedad “vampiriza” a un campesinado paralizado por el miedo, con ayuda de una clase media corrompida.
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3 marzo, 2015 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 4
Luis Ospina. Un tigre de papel. 2007, Betacam Digital. 114’
Preocupado a lo largo de toda su actividad por la preservación de los archivos fílmicos, por las condiciones para la práctica artística en Colombia y por la narración específica desde América Latina, Un tigre de papel parece sintetizar todos estos intereses del cineasta, si bien traducidos a su irreverente poética del juego y del humor, en la que no hay más verdad que la descubierta por la mentira. Un tigre de papel cuenta la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Un artista activista y militante, alter-ego de tantos otros artistas latinoamericanos participantes en las redes de poesía visual y arte correo, quien, antes de desaparecer, intenta sin éxito donarse a sí mismo al Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta vida ficticia permite a Ospina trazar un gran panorama del arte y la vida pública en Colombia con la participación de muchos de sus protagonistas.
Luis Ospina, agente triple

Celebrada el 26, 27 feb, 02, 03 mar 2015
Junto a Carlos Mayolo, Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven en el imaginario cultural sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de "porno-miseria", su cine denuncia expresamente la utilización obscena de la violencia y de la pobreza extrema como espectáculo.
Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo. El agente triple, que da título al programa, es un collage del artista Pedro Manrique Figueroa, que retrata en clave autobiográfica las ambiguas relaciones entre arte y política en América Latina de este célebre artista imaginario, protagonista de la película Un tigre de papel (2007), ficción documental de Luis Ospina que cierra el ciclo.
El de agente triple es también el rol que el cineasta colombiano desempeña en su relación con múltiples debates, movimientos y escuelas, desde el cine militante de los años '60 y '70 hasta el activismo en vídeo de los años '80, desde el realismo documental a las poéticas del subdesarrollo, participando siempre en todos ellos, pero exponiendo su tendenciosa vocación hacia el estereotipo o hacia el paternalismo representativo, sin dejar de explorar de su tensión crítica. Esta retrospectiva muestra tal confrontación del autor de Agarrando pueblo (junto a Carlos Mayolo, 1978), en la que la denuncia social, los límites del lenguaje fílmico y la ética de la participación son explorados a lo largo de cuatro sesiones, con la intervención del propio cineasta.
En el marco de
ARCO Colombia 2015
En colaboración con
Gobierno de Colombia
Comisariado
Chema González
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservación y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.

Maquinaria de dignidad
Sábado 29 de noviembre - 18:00 h
Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva es un encuentro donde el colectivo feminista Territorio Doméstico, mediante el uso del cuerpo y del humor, expresa las demandas, enfermedades y resistencias de las empleadas del hogar y de los cuidados. Así, con el uso de vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales o utensilios de limpieza, y una resignificación de la narrativa fashion, pone en evidencia la desigualdad estructural que atraviesa el trabajo de este colectivo.
Para visibilizar estas luchas, Territorio Doméstico despliega una serie de alianzas, estrategias y acciones, donde lo performativo y lo político se cruzan para crear nuevos lenguajes de resistencia. En esta ocasión, la actividad es una invitación al disfrute y a la reflexión sobre cómo la pasarela de moda ha sido también una herramienta de alianza, solidaridad y protesta para colectivos de otros países, que son parte de la coordinadora internacional de trabajadoras de hogar y cuidados, y trabajan conjuntamente desde hace cinco años. Con el foco en la publicación de Pasarela fashion de Territorio Doméstico. Como la vida misma, un catálogo que traza el trabajo de sensibilización realizado a través de la pasarela, la proyección de vídeos, conversatorios, música y performance, Territorio Doméstico busca compartir sus relatos de resistencia, mecanismos de lucha y avances logrados, así como su bagaje activista y la importancia de poner el derecho a los cuidados en el centro de la vida.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)