Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Luis Ospina, agente triple

26, 27 febrero y 2, 3 marzo, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Gratuita, hasta completar aforo

Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007
Lucas Ospina. El agente triple. Fotomontaje, 2007. Realizado para Luis Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007

Junto a Carlos Mayolo, Luis Ospina es autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos identitarios que aún perviven en el imaginario cultural sobre Colombia y, por extensión, América Latina. A partir del calificativo de "porno-miseria", su cine denuncia expresamente la utilización obscena de la violencia y de la pobreza extrema como espectáculo.

Este ciclo, con la presencia del cineasta, introduce su trabajo. El agente triple, que da título al programa, es un collage del artista Pedro Manrique Figueroa, que retrata en clave autobiográfica las ambiguas relaciones entre arte y política en América Latina de este célebre artista imaginario, protagonista de la película Un tigre de papel (2007), ficción documental de Luis Ospina que cierra el ciclo.

El de agente triple es también el rol que el cineasta colombiano desempeña en su relación con múltiples debates, movimientos y escuelas, desde el cine militante de los años '60 y '70 hasta el activismo en vídeo de los años '80, desde el realismo documental a las poéticas del subdesarrollo, participando siempre en todos ellos, pero exponiendo su tendenciosa vocación hacia el estereotipo o hacia el paternalismo representativo, sin dejar de explorar de su tensión crítica. Esta retrospectiva muestra tal confrontación del autor de Agarrando pueblo (junto a Carlos Mayolo, 1978), en la que la denuncia social, los límites del lenguaje fílmico y la ética de la participación son explorados a lo largo de cuatro sesiones, con la intervención del propio cineasta.

  • Comisariado: Chema González
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con: Gobierno de Colombia
  • En el marco de:

    ARCO Colombia 2015

Añadir a calendario

Programa

Luis Ospina y Carlos Mayolo. Agarrando Pueblo. Película, 1977

26 febrero, 2015 - 19:00 h

Sesión 1

Luis Ospina y Carlos Mayolo. Agarrando pueblo. 1977, 16 mm, color, b/n. 27’

Luis Ospina. Ojo y vista: peligra la vida del artista. 1987, U-matic, color. 26’

Con presencia de Luis Ospina

Con el sentido de “engatusando”, pero también de “prefabricando”, Agarrando pueblo muestra el rodaje de una película ficticia titulada ¿El futuro para quién?, destinada a emitirse en las televisiones europeas. Sus directores recrean estampas del subdesarrollo al dictado apresurado de “¿qué más miseria hay?”, frase pronunciada por uno de ellos. Agarrando pueblo fue una sacudida contra una forma de hacer cine: exponía un ortodoxo sistema documental que explotaba con gratuidad las lacras sociales (el llamado “cine del sobreprecio”) y denunciaba cómo ciertos filmes considerados testimoniales filtraban y manipulaban la realidad. Al mismo tiempo, inauguraba el humor y la sátira como herramientas de una práctica fílmica crítica e implicada. Premiada en los festivales de Oberhausen y Lille, 10 años después contaría con el epílogo Ojo y vista: peligra la vida del artista. En esta película, Ospina aprovecha el nuevo medio del vídeo para remontar y revisitar una escena de Agarrando pueblo con un conocido faquir callejero quien, en sus aseveraciones sobre el abandono y la resistencia, parece ser trasunto de cualquier otro artista colombiano.

Luis Ospina y Carlos Mayolo. Oiga vea. Película, 1972

27 febrero, 2015 - 19:00 h

Sesión 2

Luis Ospina y Carlos Mayolo. Oiga vea. 1972, 16 mm, b/n. 27’

Luis Ospina y Carlos Mayolo. Cali: de película. 1973, 35 mm, color. 14’

Con presencia de Luis Ospina

Reunidos en torno a la revista Ojo al cine y al cineclub local, la ciudad de Cali va a experimentar un intenso movimiento cinematográfico durante la década de 1970, en el que destacarán el malogrado escritor Andrés Caicedo y los cineastas Luis Ospina y Carlos Mayolo, entre otros. Ambas películas son resultado del llamado Caliwood. Oiga vea es un itinerario por la exclusión de los VI Juegos Panamericanos. Con un montaje de contrastes, las presentaciones e himnos oficiales dan paso a las chabolas y arrabales frente a los monumentales y vacíos estadios, a la ocupación policial y militar o a la tensión geopolítica entre Cuba y Estados Unidos, en un espectáculo que mantiene secuestrada la ciudad. En Cali: de película, Ospina y Mayolo se esfuerzan en trasladar el paisaje urbano de Jean Vigo de A propósito de Niza (1930) a la ciudad del Valle del Cauca. La fiesta, el carnaval, el humor cotidiano ante la violencia o el teatro de la vida pública muestran, al decir de Ospina, que todo es disfraz y hace parte de un mismo rito.

Luis Ospina. Pura sangre. Película, 1982

2 marzo, 2015 - 19:00 h

Sesión 3

Luis Ospina. Pura sangre. 1982, 35 mm, color. 98’

Uno de los mejores ejemplos del llamado “gótico tropical”, un subgénero consistente en la traducción y deriva de convenciones y marcos narrativos para plantear un tema real desde la ficción y la parodia. Pura sangre mezcla dos mitos: el del vampiro de la cultura occidental y el del “monstruo de los mangones”, un infanticida y violador en serie colombiano de los años 70. En la película, un magnate enfermo y postrado sobrevive a base de transfusiones sanguíneas masivas de jóvenes varones, secuestrados por sus empleados. La historia sirve para presentar un caso de explotación y corrupción secular, en el que la alta sociedad “vampiriza” a un campesinado paralizado por el miedo, con ayuda de una clase media corrompida.

Lucas Ospina. Un tigre de papel. Película, 2007

3 marzo, 2015 - 19:00 h

Sesión 4

Luis Ospina. Un tigre de papel. 2007, Betacam Digital. 114’

Preocupado a lo largo de toda su actividad por la preservación de los archivos fílmicos, por las condiciones para la práctica artística en Colombia y por la narración específica desde América Latina, Un tigre de papel parece sintetizar todos estos intereses del cineasta, si bien traducidos a su irreverente poética del juego y del humor, en la que no hay más verdad que la descubierta por la mentira. Un tigre de papel cuenta la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Un artista activista y militante, alter-ego de tantos otros artistas latinoamericanos participantes en las redes de poesía visual y arte correo, quien, antes de desaparecer, intenta sin éxito donarse a sí mismo al Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta vida ficticia permite a Ospina trazar un gran panorama del arte y la vida pública en Colombia con la participación de muchos de sus protagonistas.