Luces, cámara, acción (...) ¡corten! Videoacción: el cuerpo y sus fronteras

29 octubre, 1997 - 22 noviembre, 1997
Edificio Sabatini, Auditorio
Mike Kelley y Paul McCarthy. Fresh Acconci, 1995

Este programa de vídeo propone una exploración orográfica y señalización parcial del territorio de las videoacciones, perfecto microcosmos de lo que a otra escala parece estar sucediendo. Lejos de ofrecer respuestas o interpretaciones, aspira a contribuir a la confusión reinante, añadiendo nuevos síntomas que igualmente hablan del deterioro generalizado de estos cuerpos que se descomponen, irremisiblemente.

Un recorrido transversal de la performance o acción permite trazar una suerte de imperfecto mapa de la misma en virtud del cual ésta puede ser considerada una práctica paradigmática dentro del arte contemporáneo, respecto a algunas cuestiones clave en el desarrollo de la cultura y el arte de fin de siglo y, muy en particular, respecto a la necesidad de elaborar mapas cognitivos que permitan “devolver a los sujetos concretos una representación renovada y superior de su lugar en el sistema global”.

Los artistas que trabajan desde la performance parten precisamente de la asunción del propio cuerpo como lugar donde se va a producir y representar el fin de esa noción de “persona” entendida como sujeto central, núcleo de identidades y experiencias, tal y como la concebía la tradición humanista ya caduca. A través de diez ejes temáticos, este programa pone de manifiesto, desde enfoques muy diversos, la posible existencia de un nuevo sujeto, lugar de cruce de las múltiples identificaciones, a veces pasajeras, que propician la exclusión.

Mientras que algunos artistas llevan la experiencia del cuerpo más allá de sus propios límites, como en otras culturas u otros tiempos hicieran chamanes, brujas y magos, desde la experiencia del dolor, la capacidad de aguante del cuerpo, hasta el cuestionamiento del sexo -y del género- que supuestamente constituye al espectador, otras propuestas se refieren a la ya factible hibridación que los organismos con prótesis o artefactos diversos que mejoran, al tiempo que convierten al cuerpo en lugar de debate social y político.

Los artistas que aquí se presentan adquieren conciencia del uso de la tecnología videográfica, entendiéndola no como mero registro de su quehacer, sino como dispositivo conceptual que permite el distanciamiento de quien realiza las imágenes, así como de quien las contempla.