Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Laurent Bonelli

Cuando las periferias arden. Cambio social y revueltas en las banlieues francesas

29 mayo, 2013 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

El sociólogo L. Bonelli investiga la precariedad económica, las revueltas y la represión policial que han descrito el telón de fondo de la existencia de gran parte de la juventud de la banlieu, los extrarradios metropolitanos en Francia. Esta conferencia cuestiona y analiza la fabricación de nuevas fronteras (espaciales y morales) de un orden social emergente, así como las resistencias al mismo. 

Con la ola de disturbios del otoño del 2005, las banlieues francesas alcanzaron una visibilidad internacional, mucho más allá del área de interés de la sociología o la geografía urbana. Las imágenes de coches quemados y de enfrentamientos de jóvenes con la policía dieron la vuelta al mundo, revelando en una explosión casi catártica las tensiones cotidianas que existen en las periferias francesas. Considerados como un “paraíso de la modernidad” en la década de 1960, esos barrios sufrieron a partir de la segunda mitad de los años 1970 los efectos de la desorganización del mundo obrero y de los males sociales que la acompañan: precariedad, paro o pobreza, entre otros.

Desde entonces, los gobiernos sucesivos han impuesto medidas de distinto tipo, sociales y urbanísticas primero, policiales y judiciales después, para intentar controlar los desórdenes generados por este proceso. Así, lo que en principio era una cuestión social se ha convertido gradualmente en una cuestión de seguridad, reformulando radicalmente la manera en la cual se piensan tanto la obediencia como la resistencia.

Laurent Bonelli, es profesor titular de ciencia política en la universidad de Paris Ouest Nanterre. Es co-redactor jefe de la revista Cultures & Conflits (www.conflits.org). Ha publicado recientemente La France a peur. Une histoire sociale de “l’insécurité”(La Découverte, 2008 (nueva edición 2010)) y dirigido L’Etat démantelé. Enquête sur une révolution silencieuse con Willy Pelletier (La Découverte, 2010) y Au nom du 11 septembre. Les démocraties occidentales à l’épreuve de l’antiterrorisme, con Didier Bigo y Thomas Deltombe (La Découverte, 2008).

Datos de la actividad

Centro de estudios
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales