Jinete Último Reino Frag. 3

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

14 y 15 marzo, 2018 - 19:30 h
entradas agotadas para esta actividad
Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Ficha artística
Creación e interpretación:

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

Iluminación y dirección técnica:

Óscar Villegas

Gráfica:

ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)

Técnico de grabación:

Juan Andrés Beato

Fotografía:

Jorge Mirón

Con la colaboración de:

Azala Espazioa, LIEM y Matadero de Madrid

Agradecimientos:

María Cabeza de Vaca, Patricia Esteban, Gema Melgar, Adolfo Núñez

Museo Reina Sofía
Comisariado:
Isabel de Naverán
Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado en Jinete Último Reino Frag. 3 © Jorge Mirón, Madrid, 2017

“Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca”.

Con estas palabras, María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) describen su última investigación audiotextual, Jinete Último Reino, que gira en torno a la desobediencia subjetiva en el contexto socio-histórico actual. Retomada en enero de 2017, esta investigación tiene su origen en una pieza instrumental del mismo título para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por SMASH ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. En esta ocasión, el trabajo de Salgado y Cabeza de Vaca ha derivado en tres ejercicios escénicos, o fragmentos, que incluyen instalaciones, piezas performativas, sonoras y escritas. El primero de ellos, que se presenta en el Museo Reina Sofía, es Jinete Último Reino Frag. 3, “un concierto lírico y un recital analírico” al mismo tiempo, que encuentra en la noche “una proposición de distorsión, desvío y emociones”, un margen de resistencia “donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual”.

Ambos autores colaboran desde el año 2012 en la noción de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. Su anterior trabajo, Hacía un ruido (2012-2016), se centró en el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, y se formalizó en autoediciones gráficas de pósteres y panfletos; un libro publicado por la editorial Contrabando; un disco lanzado con el sello Ruido Sisterhood; una pieza instrumental para Vertixe Sonora Esemble; una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que itineró por distintos lugares como Espacio Naranjo y Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara en México.

Por su parte, Jinete Último Reino Frag. 3 ha sido presentado como concierto híbrido en la exposición Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú del C3A de Córdoba y en el programa de El porvenir de la revuelta de Matadero de Madrid. Centro de Creación Contemporánea; así como en el podcast Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio del Museo Reina Sofía en diciembre de 2017.

María Salgado: http://m-slgd.tumblr.com/
Fran MM Cabeza de Vaca: https://www.franmmcabezadevaca.com/
RRS - Radio del Museo Reina Sofía - Negro (RSRJ RJRS): http://radio.museoreinasofia.es/salgado-cabeza