Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La imaginación política

30 abril - 27 junio, 2014 /
Edificio Nouvel, Auditorio 200, Centro de estudios y Sala de protocolo

Las relaciones entre arte y juego se han interpretado de manera ambigua. De un lado, desde el pensamiento romántico de Friedrich Schiller, lo lúdico supone una liberación de las ataduras de la razón y una promesa de conexión con un mundo alejado de normas y codificaciones. De otro, conecta con la fiesta popular y el  carnaval, que, como bien escribiera Mijail Bajtin, es un espacio temporal y acotado de desórdenes permitidos. Esta ambigüedad se hace eco de la polisemia inglesa de “juego”, entre la obediencia a las reglas del “game” y la improvisación intuitiva del “play”.
 
Este curso y seminario, relacionado con la exposición Playgrounds (30 de abril – 22 de septiembre, 2014), busca discutir esta contradicción e intenta acercarse a momentos del arte del siglo XX a través del juego como un espacio de intervención crítica desde el que ensayar una nueva esfera pública, proponiendo otras relaciones y subjetividades que permitan plantear lo lúdico como el ejercicio de una imaginación creativa y política. Así, no es casual que la mirada realista de Courbet coincida y participe de la utopía libertaria de la Comuna parisina en los orígenes de la modernidad en 1871, que las plazas de Giacometti sean un eco del mundo atávico defendido por los surrealistas en los años ’20 y ’30, o que las cartografías de Guy Debord traduzcan las convulsiones sociales de mayo del 68. Del mismo modo, el retorno de la protesta en la actualidad parece confrontar un nuevo sistema de poder que ya no está basado únicamente en el espectáculo, sino en la participación y en la relación. El juego alumbra otra sociabilidad, ciudades espontáneas basadas en afectos y cuidados que sustituyen a la ciudad-fábrica característica del pasado siglo XX.

La imaginación política cuenta con la participación de Gerald Raunig, Luis Navarro, Marcelo Expósito o Paloma Blanco, entre otros, y combina una serie de clases de inscripción gratuita con conferencias públicas. El curso se organiza en dos partes. La primera se centra en un repaso de carácter histórico, tomando como referencias básicas las vanguardias artísticas. La segunda parte propone una mirada de presente a distintas intervenciones artísticas que han recorrido y transformado el espacio público en las últimas tres décadas.

Participantes

Tamara Díaz. Investigadora, comisaria y coordinadora del departamento de exposiciones del Museo Reina Sofía. Ha co-comisariado y coordinado la exposición Playgrounds.

Marcelo Expósito. Artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Ha formado parte del comité científico de la exposición Playgrounds. Ha sido editor, entre otros, de: Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (Universidad de Salamanca, 2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de Sueños, Madrid, 2008) y Los nuevos productivismos (MACBA/Universidad Autónoma de Barcelona, 2010).

Nociones Comunes. Proyecto de autoformación en torno a saberes y conocimientos prácticos relacionados con la militancia y el empoderamiento. Desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis) el propósito que persigue esta serie de cursos es articular circuitos de autoformación y reflexión crítica al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria.

Gerald Raunig. Filósofo, profesor en la Universidad de las Artes de Zúrich y miembro de eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies) y del consejo editorial de transversal. Autor de Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century (Semiotext(e), 2007), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de Sueños, 2008) y Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social (Traficantes de sueños, 2009).

Oliver Ressler. Artista. Su trabajo comprende instalaciones, proyectos en el espacio público y obras en cine y vídeo, tratando temas como economía alternativa, democracia y formas de resistencia y antagonismo social. Incluido en la exposición Playgrounds, ha exhibido recientemente en Centre d’Art Contemporain (Ginebra), Basis (Frankfurt), Platform Garanti (Estambul) o Künstlerhaus Bethanien (Berlín).
 
Adrià Rodríguez. Realizador audiovisual e investigador, actualmente trabaja en el Proyecto Kairós, archivo vídeo-documental en torno a los movimientos sociales del Mediterráneo. Es investigador residente en el Museo Reina Sofía en 2013-2014.

Alan W. Moore. Historiador del arte, artista y activista. En 1980, participó en la creación de ABC No Rio, centro de arte y activismo gestionado colectivamente en la ciudad de Nueva York. Estuvo también muy involucrado en el grupo de artistas Colab y el proyecto de distribución MWF Video Club entre 1986-2000. Es autor de Art Gangs: Protest & Counterculture in New York City (Autonomedia, 2011) y co-editor de ABC No Rio Dinero: The Story of a Lower East Side Art Gallery (1985).

Programa

  • 30 abril - 27 junio, 2014

    Curso

    Seminarios y Conferencias Curso

    Ver inscripción y programa completo de las dos partes del curso en los siguientes enlaces: Parte 1 y Parte 2

  • 30 abril, 21 mayo, 4-5 junio, 11 junio, 2014 - 19:00 h

    Conferencias

    Seminarios y Conferencias Conferencia
    Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo

    Entrada: Libre, hasta completar aforo

    Gerald Raunig. La revolución como máquina expresiva
    Fecha: 30 de abril, 19:00 h
    Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

    Marcelo Expósito, Tamara Díaz y equipo de Nociones Comunes. Introducción a la exposición Playgrounds  
    Fecha: 21 de mayo, 19:00 h
    Lugar: Edificio Nouvel, Sala de protocolo

    Alan W. Moore. Arte en Nueva York en los años 80: espacio, permiso, aspiración
    Fecha: 4 de junio, 19:00 h
    Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

    Oliver Ressler. Ocupación espacial
    Fecha: 5 de junio, 19:00 h
    Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

    Adrià Rodríguez y Lilia Weslaty, en conversación. Kairós. Reinventando la democracia en el Mediterráneo
    Fecha: 11 de junio, 19:00 h
    Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario