Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

18 - 20 febrero, 2014

El objetivo de este encuentro es analizar los cambios en la relación entre las colecciones privadas y los museos de cara a proponer nuevos modelos y alianzas posibles que propicien la conjunción de criterios éticos y artísticos en la configuración y el funcionamiento de las colecciones. El concepto de colección vive una serie de transformaciones que muestran la pertinencia de que términos como patrimonio común, memoria y patrimonio compartido, sean revisados en un marco de colaboración global entre los museos y el coleccionismo privado.

Los participantes trabajarán sobre estas cuestiones a puerta cerrada en dos mesas de trabajo y sus conclusiones serán puestas en común en una sesión de resultados el día 19 y dos conversaciones públicas que tendrán lugar el día 20 en ARCOmadrid. Como parte del programa del encuentro Ticio Escobar ofrecerá una conferencia pública titulada El museo contemporáneo: Alternativas.

 

Programa

  • Vista de sala de la exposición Cildo Meireles. Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, 2013
    18 febrero, 2014 - 19:30 - 21:00 h

    Conferencia pública de Ticio Escobar

    El museo contemporáneo: alternativas

    Seminarios y Conferencias Seminario
    Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200

    Actividad pública dentro del III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, esta conferencia revisa la encrucijada a las que se enfrenta el museo contemporáneo. Impulsado por nuevas nociones de colección y de arte, pero también afectado por intereses globales, Ticio Escobar examina las potencias y peligros de esta nueva institución.

    Los tiempos modernos y, especialmente los contemporáneos, han provocado la crisis del modelo tradicional de museo. Un modelo cuya función básica se encuentra establecida por la custodia de patrimonios que expresan y sostienen los imaginarios locales o definen etapas históricas o estilos acotados. La modernidad complejizó ,y al hacerlo alteró, este modelo, encomendando al museo nuevas tareas de investigación, documentación y archivo, así como un mayor compromiso con el desarrollo social y comunitario y una nueva atención a la presencia ciudadana. Pero también enfrentó la institución museo a la complicada tarea de conciliar sus nuevos objetivos democratizadores con los potentes intereses del mercado del arte. 

    La acelerada transnacionalización de la cultura ha extremado esas cuestiones.  Ahora el museo no sólo ha de abrirse al espacio público, sino que debe hacerlo a un espacio público en gran parte globalizado. Un espacio que impone diversas configuraciones de los imaginarios sociales, la mayoría de las cuales se apoyan en identidades móviles y provisionales. El espacio del museo devino lugar cruzado por las imágenes de culturas diferentes y movido por designios y propósitos plurales.

    Por último, el colapso de la moderna autonomía del arte ha provocado la crisis del museo cerrado tras una noción definitiva del arte y promueve, consecuentemente, la contaminación de los ámbitos museales, forzados a confrontar los embates de la historia y la infiltración de disciplinas, problemas y conceptos, ajenos hasta ahora a los dominios estrictos del arte. Este cambio de paradigma exige redefinir no sólo el concepto de museo, sino también el del propio arte, tarea que ha comenzado ya hace décadas y supone el inesperado retorno de perspectivas ontológicas que habían sido dadas de baja. Esta conferencia pretende bocetar estas cuestiones y, fuera de todo propósito de proponer modelos, acercar casos específicos que constituyen alternativas posibles de repensar el museo.

    Ticio Escobar (Asunción, 1947) es investigador, crítico de arte, ensayista y comisario. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay. Fundador y director hasta 2008 del Museo de Arte indígena / Museo del Barro, es ex-secretario de Cultura del Gobierno de Paraguay. Ha sido comisario de la Bienal de São Paolo y comisario de Paraguay en numerosas bienales. Ha publicado, entre otros estudios, La belleza de los otros: arte indígena del Paraguay (1993), Sobre cultura y Mercosur (1995), El arte en los tiempos globales (1997), El arte fuera de sí (2004) y La invención de la distancia (2013).

  • 19 febrero, 2014

    Mesa 1: La dimensión pública del coleccionismo privado: desafíos y problemas

    Seminarios y Conferencias Seminario
    ARCOmadrid

    El creciente peso del capital privado y la simultánea descapitalización de las instituciones estatales del arte generan desafíos y numerosas incógnitas a la hora de establecer criterios de valor y de dimensión social más allá de los que impone el mercado. Ello afecta a todo el sistema, incluido el coleccionismo particular o corporativo, que demanda unos marcos de referencia y de proyección pública reconocibles. Por otro lado, la globalización exige una armonización de las distintas maneras de entender la relación entre lo privado y lo público en los diferentes contextos culturales.

    Participantes:

    Patrick D. Flores, conservador del Vargas Museum, Manila (Filipinas)
    Rafael García, coordinador de exposiciones del Museo Reina Sofía.
    Lola Hinojosa, conservadora de artes performativas e Intermedia, Museo Reina Sofía, Madrid
    Soledad Liaño, coordinadora de exposiciones del Museo Reina Sofía.
    Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima MALI (Perú)
    Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros (Caracas y NY)
    José Roca, conservador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery (Londres)
    Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Reina Sofía, Madrid
    Luis Augusto Teixeira, coleccionista (Río de Janeiro)

    Modera:

    João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, Madrid

  • 19 febrero, 2014

    Mesa 2: Transformaciones en el concepto de colección. Hacia un patrimonio común

    Seminarios y Conferencias Seminario
    ARCOmadrid

    La sociedad de la información y el desbordamiento de las viejas estructuras institucionales han transformado profundamente las nociones de patrimonio basadas en el atesoramiento de objetos, la exclusividad y la identidad nacional. Se siente la urgencia de buscar formas que respondan a las demandas afectivas y de participación democrática de las nuevas sociedades, así como modos de luchar contra la dislocación de lo local intensificada por los flujos económicos internacionales.

    Participantes:

    Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Liubliana (Eslovenia)
    Pablo León de la Barra, Guggenheim UBS MAP Curator para Latinoamérica
    Cristina Cámara, conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía, Madrid
    Cosmin Costinas, director de Para Site (Hong Kong)
    Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural (Paraguay)
    Vasif Kortun, director de investigación y programas en SALT, Estambul (Turquía)
    Ana Longoni, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires y del PEI (MACBA). Impulsora de la Red de Conceptualismos del Sur
    Cuauhtémoc Medina, comisario jefe del MUAC (México DF)
    Steven ten Thije, Research Curator del Van Abbemuseum (Eindhoven)

    Modera:

    Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, Madrid

  • 20 febrero, 2014 - 12:00 - 14.30 h

    Conversaciones públicas

    Seminarios y Conferencias Seminario
    ARCOmadrid. Auditorio Foro, Pabellón 9

    La sesión se compone de dos conversaciones públicas entre cuatro participantes, en la que se pondrán en común las distintas cuestiones debatidas con anterioridad en las mesas.

    12:30 - 13:30 h

    Conversación Mesa 1

    13.30 - 14:30 h

    Conversación Mesa 2

Datos de la actividad

Comisariado: 
Museo Reina Sofía
Organiza: 

ARCOmadrid 2014

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario