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18 febrero, 2014 / Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conferencia pública de Ticio Escobar
El museo contemporáneo: alternativas
Actividad pública dentro del III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, esta conferencia revisa la encrucijada a las que se enfrenta el museo contemporáneo. Impulsado por nuevas nociones de colección y de arte, pero también afectado por intereses globales, Ticio Escobar examina las potencias y peligros de esta nueva institución.
Los tiempos modernos y, especialmente los contemporáneos, han provocado la crisis del modelo tradicional de museo. Un modelo cuya función básica se encuentra establecida por la custodia de patrimonios que expresan y sostienen los imaginarios locales o definen etapas históricas o estilos acotados. La modernidad complejizó ,y al hacerlo alteró, este modelo, encomendando al museo nuevas tareas de investigación, documentación y archivo, así como un mayor compromiso con el desarrollo social y comunitario y una nueva atención a la presencia ciudadana. Pero también enfrentó la institución museo a la complicada tarea de conciliar sus nuevos objetivos democratizadores con los potentes intereses del mercado del arte.
La acelerada transnacionalización de la cultura ha extremado esas cuestiones. Ahora el museo no sólo ha de abrirse al espacio público, sino que debe hacerlo a un espacio público en gran parte globalizado. Un espacio que impone diversas configuraciones de los imaginarios sociales, la mayoría de las cuales se apoyan en identidades móviles y provisionales. El espacio del museo devino lugar cruzado por las imágenes de culturas diferentes y movido por designios y propósitos plurales.
Por último, el colapso de la moderna autonomía del arte ha provocado la crisis del museo cerrado tras una noción definitiva del arte y promueve, consecuentemente, la contaminación de los ámbitos museales, forzados a confrontar los embates de la historia y la infiltración de disciplinas, problemas y conceptos, ajenos hasta ahora a los dominios estrictos del arte. Este cambio de paradigma exige redefinir no sólo el concepto de museo, sino también el del propio arte, tarea que ha comenzado ya hace décadas y supone el inesperado retorno de perspectivas ontológicas que habían sido dadas de baja. Esta conferencia pretende bocetar estas cuestiones y, fuera de todo propósito de proponer modelos, acercar casos específicos que constituyen alternativas posibles de repensar el museo.
Ticio Escobar (Asunción, 1947) es investigador, crítico de arte, ensayista y comisario. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay. Fundador y director hasta 2008 del Museo de Arte indígena / Museo del Barro, es ex-secretario de Cultura del Gobierno de Paraguay. Ha sido comisario de la Bienal de São Paolo y comisario de Paraguay en numerosas bienales. Ha publicado, entre otros estudios, La belleza de los otros: arte indígena del Paraguay (1993), Sobre cultura y Mercosur (1995), El arte en los tiempos globales (1997), El arte fuera de sí (2004) y La invención de la distancia (2013).
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19 febrero, 2014 / ARCOmadrid
Mesa 1: La dimensión pública del coleccionismo privado: desafíos y problemas
El creciente peso del capital privado y la simultánea descapitalización de las instituciones estatales del arte generan desafíos y numerosas incógnitas a la hora de establecer criterios de valor y de dimensión social más allá de los que impone el mercado. Ello afecta a todo el sistema, incluido el coleccionismo particular o corporativo, que demanda unos marcos de referencia y de proyección pública reconocibles. Por otro lado, la globalización exige una armonización de las distintas maneras de entender la relación entre lo privado y lo público en los diferentes contextos culturales.
Participantes:
Patrick D. Flores, conservador del Vargas Museum, Manila (Filipinas)
Rafael García, coordinador de exposiciones del Museo Reina Sofía.
Lola Hinojosa, conservadora de artes performativas e Intermedia, Museo Reina Sofía, Madrid
Soledad Liaño, coordinadora de exposiciones del Museo Reina Sofía.
Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima MALI (Perú)
Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros (Caracas y NY)
José Roca, conservador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery (Londres)
Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Reina Sofía, Madrid
Luis Augusto Teixeira, coleccionista (Río de Janeiro)Modera:
João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, Madrid
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19 febrero, 2014 / ARCOmadrid
Mesa 2: Transformaciones en el concepto de colección. Hacia un patrimonio común
La sociedad de la información y el desbordamiento de las viejas estructuras institucionales han transformado profundamente las nociones de patrimonio basadas en el atesoramiento de objetos, la exclusividad y la identidad nacional. Se siente la urgencia de buscar formas que respondan a las demandas afectivas y de participación democrática de las nuevas sociedades, así como modos de luchar contra la dislocación de lo local intensificada por los flujos económicos internacionales.
Participantes:
Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Liubliana (Eslovenia)
Pablo León de la Barra, Guggenheim UBS MAP Curator para Latinoamérica
Cristina Cámara, conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía, Madrid
Cosmin Costinas, director de Para Site (Hong Kong)
Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural (Paraguay)
Vasif Kortun, director de investigación y programas en SALT, Estambul (Turquía)
Ana Longoni, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires y del PEI (MACBA). Impulsora de la Red de Conceptualismos del Sur
Cuauhtémoc Medina, comisario jefe del MUAC (México DF)
Steven ten Thije, Research Curator del Van Abbemuseum (Eindhoven)Modera:
Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, Madrid
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20 febrero, 2014 / ARCOmadrid, Auditorio Foro, Pabellón 9
Conversaciones públicas
La sesión se compone de dos conversaciones públicas entre cuatro participantes, en la que se pondrán en común las distintas cuestiones debatidas con anterioridad en las mesas.
12:30 - 13:30 h
Conversación Mesa 1
13.30 - 14:30 h
Conversación Mesa 2
III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

Celebrada el 18, 19, 20 feb 2014
El objetivo de este encuentro es analizar los cambios en la relación entre las colecciones privadas y los museos de cara a proponer nuevos modelos y alianzas posibles que propicien la conjunción de criterios éticos y artísticos en la configuración y el funcionamiento de las colecciones. El concepto de colección vive una serie de transformaciones que muestran la pertinencia de que términos como patrimonio común, memoria y patrimonio compartido, sean revisados en un marco de colaboración global entre los museos y el coleccionismo privado.
Los participantes trabajarán sobre estas cuestiones a puerta cerrada en dos mesas de trabajo y sus conclusiones serán puestas en común en una sesión de resultados el día 19 y dos conversaciones públicas que tendrán lugar el día 20 en ARCOmadrid. Como parte del programa del encuentro Ticio Escobar ofrecerá una conferencia pública titulada El museo contemporáneo: Alternativas.
Comisariado
Museo Reina Sofía
Organiza
ARCOmadrid 2014
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)