Ideas en fuga. Pasión, conocimiento y memoria en la teoría de la imagen de Aby Warburg

4 - 5 de marzo de 2011 - 10:00 h y 17:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 400

Ideas en fuga es el nombre que Aby Warburg diera a las breves notas que acompañaban a los paneles de imágenes que componían el inconcluso Atlas Mnemosyne. Éste es el título escogido para este seminario internacional, en el que se convoca a algunos de los mayores expertos en la historia y la teoría de la imagen con el fin de debatir los ecos del proyecto de Warburg en el conocimiento y la interpretación crítica de la cultura visual contemporánea.

Atlas Mnemosyne es un proyecto anómalo en el inicio convulso del siglo XX. Este dispositivo generado e instalado en la biblioteca Warburg de Hamburgo entre los años 1924 y 1929, aborda el campo de las imágenes rompiendo el orden cronológico y logocéntrico del historicismo decimonónico y reconociendo en ellas una densidad de significados y un poder expresivo que debían desestabilizar los patrones epistemológicos de la disciplina de la historia del arte. Desde el no menos convulso comienzo del siglo XXI, la propuesta de Aby Warburg cobra un significado singular, desde el momento en que hoy urge activar un modo de conocimiento icónico complejo capaz de reconocer en los imaginarios actuales aquella apertura semántica y fuerza empática que él reconociera en periodos singulares como el Renacimiento. A día de hoy ya no es lícito aspirar a la fe renacentista, añorada por Warburg, en la íntima conexión entre lo individual y lo universal, entre la historia y el mito, o entre la apariencia y lo real; tampoco, sin embargo, cabe la resignación ante el desencantamiento definitivo de la imagen tecnológica en la modernidad, que a menudo ensombreciera la mirada de Warburg.

La voluntad de saber y de mostrar qué impulsó el proyecto Atlas debe servir de revulsivo para religar de manera significativa y relevante los fragmentos de un pasado y de un presente cada vez más indiferenciados; una misión que comparten los artistas, la disciplina de la historia del arte y el museo.

El seminario se divide en cuatro mesas que pretenden, en primer lugar, interrogar el proyecto de Warburg desde sus coordenadas históricas e intelectuales y, a continuación, abordar las principales cuestiones respecto a la naturaleza de la imagen que se plantean en Atlas y que resuenan en el debate actual: el poder retórico de la imagen y su puesta en escena como eje central de la modernidad; los lenguajes específicos de la imagen y los métodos para abordarlos y analizarlos críticamente; por último, el valor de la imagen como reminiscencia y como supervivencia de la experiencia a través del tiempo.

Atlas y la modernidad
el peso del mundo
Viernes, 10:00 h.
Georges Didi-Huberman; Sigrid Weigel, Elena Tavani y Claudia Wedepohl.

Mostrar: la potencia de la imagen en la modernidad.
Viernes, 17:00 h.
Christian Jacob, Lorraine Daston y Philippe-Alain Michaud.

Saber: el pensamiento icónico.
Sábado, 10:00 h.
Aurora Fernández Polanco y Maurizio Ghelardi.

Mnemosyne: imagen, reminiscencia y supervivencia.
Sábado, 17:00 h.
Matthew Rampley, Juan José Lahuerta y Javier Arnaldo.

Participantes

Javier Arnaldo es Conservador y Jefe del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Lorraine Daston es directora del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín.

Georges Didi-Huberman es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y comisario de ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Aurora Fernández Polanco es profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Maurizio Ghelardi es profesor de Historia y Cultura Europea en la Scuola Normale Superiore en Pisa.

Christian Jacob es director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Juan José Lahuerta es arquitecto, escritor y profesor titular de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Philippe Alain-Michaud es conservador de cine en el Musée national d'art moderne-Centre Georges-Pompidou.

Matthew Rampley es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Birmingham.

Elena Tavani es profesora de Estética en la Universidad de Nápoles L’Orientales.

Claudia Wedepohl es la responsable del archivo del Instituto Warburg de Londres.

Sigrid Weigel es directora del Centro de Investigaciones Literarias y Culturales y profesora en el Instituto de Literatura de la Universidad Técnica de Berlín.