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Horizontes del Arte Contemporáneo en España

27 y 28 noviembre, 2013 - 10:00 y 16:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Horizontes del Arte contemporáneo en España se concibe como un espacio plural de reflexión y debate, cuyo objetivo es generar propuestas a partir de un diagnóstico crítico del sistema del arte contemporáneo en España y su proyección internacional, desde distintos puntos de vista y aglutinando a todas las voces. Será un evento abierto al público y que será retransmitido vía streaming en la página web del proyecto.

Este simposio pretende visibilizar los logros y valores generados en el arte contemporáneo en nuestro país durante las dos últimas décadas, e identificar las prácticas y actitudes que impiden el desarrollo de todo su potencial, sobre todo, a nivel internacional, teniendo como fin prioritario la elaboración de propuestas de acción a la altura de los desafíos a los que se enfrenta el arte y la cultura contemporáneos en España.

El estudio se inició hace un año con un primer encuentro entre profesionales del mundo del arte en noviembre de 2012, mediante la organización de grupos y mesas de trabajo, focalizadas en cinco temas fundamentales. Este encuentro ha tenido una continuidad hasta hoy, ya que las mesas de trabajo dieron lugar al actual Observatorio Horizontes del Arte contemporáneo en España. Las conclusiones de aquellos días de trabajo están publicadas en la web del proyecto.

Un año después del primer encuentro de Horizontes del Arte contemporáneo en España, el Simposio contará con la participación de diferentes agentes de la escena actual del arte contemporáneo, y pretende visibilizar al público el estado de las cuestiones trabajadas por los grupos de trabajo del Observatorio así como de las conclusiones y propuestas que se podrían llevar a cabo para mejorar la proyección del arte contemporáneo español a nivel internacional. Está planteado en un formato dinámico y participativo, a partir de una serie de ponencias, diálogos y conversaciones sobre los cinco temas clave.

  • Organiza: Fundación Banco Santander y Museo Reina Sofía
  • Coordina: YGBArt

    Entrada: inscripción en el siguiente enlace

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Programa

27 noviembre, 2013 - 11:00 - 13:00 h

El valor social del arte en periodo de crisis

Este grupo de trabajo está orientado hacia la evaluación y análisis de la actual situación en torno al valor social del arte contemporáneo; el debate en torno a la reconstrucción del discurso sobre su utilidad pública y las nuevas formas de financiación y planteamiento de ideas y estrategias que mejoren la recepción o el impacto social del arte en un contexto de crisis económica.

Se reflexionará en torno a las siguientes temáticas: replanteamiento de la economía del arte en tanto que ciencia prescriptiva de las políticas culturales; análisis de las nuevas políticas y formas de gestión cultural y, finalmente, necesidad de una educación artística que incluya tanto una pedagogía del arte como una formación en cultura visual y desarrollo de la creatividad en todos los niveles de la educación.  

10:00 - 11:00 h Acto Inaugural  
Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía
Borja Baselga, Director de la Fundación Banco Santander  
Rosina Gómez-Baeza, Codirectora de YGB Art


11:00 - 13:00 h  Conversación en torno a las nuevas formas de abordar las políticas y formas de gestión cultural, la formación y la recepción y el impacto social del arte, sugiriéndose posibles nuevas líneas de actuación que mejoren el acceso a la cultura visual.  

Moderador

Ignacio Paris

Participantes

Marina Vishmidt, Rubén Martínez, Yaiza Hernández y Juan Arturo Rubio Arostegui

Marina Vishmidt
Escritora, investigadora y crítica de arte

Rubén Martínez
Investigador y profesor. Miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona

Yaiza Hernández
Profesora e investigadora. Central Saint Martins School of Art de Londres

Juan Arturo Rubio Arostegui
Profesor e investigador. Universidad Antonio de Nebrija

Ignacio Paris
Artista y escritor



27 noviembre, 2013 - 16:00 - 19:00 h

Formación, investigación y profesionalización de los agentes

Esta mesa redonda pretende evaluar la actual situación del estamento artístico en España en cuanto a sus distintos rangos de actividad: investigación, formación y profesionalización. Se pretende definir el ámbito de adecuación de los distintos agentes, ayudar a generar vínculos y fomentar el intercambio y la creación de redes. Asimismo, considera importante instar a la investigación, profundizar en la educación a todos los niveles y en el estudio de los artistas españoles.

16:00 - 19:00 h  Diálogos en torno a la actual situación de los distintos agentes en España, proponiéndose líneas de actuación que fomenten el intercambio y la creación de redes.

16:00 - 16:45 h Diálogo en torno a la Investigación: Dora Garcia y Selina Blasco

16:45 - 17:30 h Diálogo en torno a la Formación: Juan Luis Moraza e Isidro López Aparicio

17:30 - 18:15 h Diálogo en torno a la Profesionalización: Tam Gryn y Estrella de Diego

18:15 - 19:00 h Conversación entre los participantes en los diálogos y el público moderada por Isidro López-Aparicio

Moderador

Isidro López-Aparicio

Participantes

Dora García
Artista

Selina Blasco
Profesora e investigadora. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Juan Luis Moraza
Escultor y profesor. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo

Isidro López- Aparicio
Artista, comisario y profesor. Universidad de Granada

Tam Gryn
Jefe del Departamento de Curaduría y Directora para Latinoamérica del Artist Pension Trust

Estrella de Diego
Ensayista y Catedrática de Arte Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid



28 noviembre, 2013 - 10:00 - 13:00 h

Construcción de relatos

La temática será abordada desde la óptica de las narrativas críticas. Este grupo de trabajo contribuirá a evidenciar la escasa visibilidad de los documentos y trabajos existentes y la actual preminencia de los grupos de investigación, centros de arte y de producción independientes, en detrimento de la universidad. Asimismo, el grupo propone establecer conexiones con grupos de investigación más jóvenes, para agitar el actual discurso con el fin de generar nuevas herramientas de análisis y nuevas estrategias narrativas. Todo ello con el objetivo de visibilizar los hitos y procesos de una naturaleza diferente, que rompan con las inercias y la circularidad que se derivan de los discursos ya existentes. Por último, se pretende revisar los canales de difusión y circulación de las ideas.

10:00 - 13:00 h Conversación en la que se abordarán cuestiones relativas a los trabajos de investigación que en la actualidad están llevando a cabo los diversos estamentos artísticos y universitarios, y determinar las razones de su escasa visibilidad. Los participantes propondrán líneas de actuación que establezcan vínculos entre los jóvenes investigadores y las distintas instancias artísticas.  

Moderadora

Patricia Mayayo

10:00 - 11:30 h  Conversación (1ª sesión): Juan Albarrán, Jorge Luis Marzo y Valentín Roma

11:30 - 13:00 h  Conversación (2ª sesión): Jesús Carrillo, Lola Jiménez-Blanco y Glòria Picazo



Participantes

Juan Albarrán
Profesor en el Duke Center for Hispanic Studies, Madrid y  profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Jorge Luis Marzo
Comisario, escritor y profesor. Escuela Universitaria BAU de Barcelona

Valentín Roma
Doctor en Historia del arte por la Southampton University y profesor en la escuela Elisava de Barcelona

Jesús Carrillo
Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía

Lola Jiménez-Blanco
Profesora de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid

Glòria Picazo
Crítica de arte y comisaria. Directora del Centre d’Art la Panera de Lleida

Patricia Mayayo
Profesora de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid



28 noviembre, 2013 - 13:00 - 14:00 h y 16:00 - 17:30 h

Arte, coleccionismo y creación de patrimonio

Evaluar la situación actual del mercado del arte y la figura del coleccionista en su relación con los estamentos públicos, museos y Administración es el objeto de este grupo de trabajo. Se hará especial énfasis en las cuestiones fiscales, entre otras la Ley del Mecenazgo, por su incidencia en la creación del patrimonio artístico contemporáneo. Se ha tomado como referencia el Informe del mercado del arte español en 2012, de la Fundación Arte y Mecenazgo y el Informe sobre el estado de la cultura española. Una aproximación al estado y el sistema de las artes visuales de 2011.

El grupo, en el momento actual, considera interesante abordar, desde las instancias del coleccionista y del museo, cuestiones referidas a la escasa presencia del arte español en el extranjero, reflexionar acerca de las carencias que impiden la contextualización del arte español en el panorama internacional y proponer  actuaciones que fomenten y consoliden la relación entre entidades públicas y colecciones privadas. Destacar también la necesidad de una difusión amplia, variada y de calidad.


13:00 - 14:00 h Conferencia de Nacho Ruiz: El futuro ya no es lo que era. Nuevas estrategias para nuevos escenarios en el mercado de arte español

16:00 - 17:30 h Conversación que será planteada desde las instancias del coleccionista y del museo. Se  reflexionará  acerca de las carencias que dificultan o impiden la contextualización y visibilidad del arte español en el entorno internacional, proponiendo líneas de actuación.

Moderador

João Fernandes

Participantes

Patrizia Sandretto, Jaime Sordo y  Gabriel Pérez-Barreiro

Nacho Ruiz
Galerista e historiador

Patrizia Sandretto
Coleccionista y Presidenta. Fondazione Sandretto Re Rebaudengo

Jaime Sordo
Empresario, coleccionista y Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915

Gabriel Pérez-Barreiro
Director y conservador jefe. Colección Patricia Phelps de Cisneros

João Fernandes
Subdirector Artístico del Museo Reina Sofía

28 noviembre, 2013 - 17:30 - 20:00 h

Autonomía y creación de redes

El grupo de trabajo de Autonomía y Redes se propone afrontar la reflexión en torno a estas cuestiones desde prácticas específicas que funcionan como productoras de red más que desde definiciones o esquemas teóricos previos. En este sentido, interesa acercarse a redes que no se establecen entre agentes afines -como en el caso de las redes de museos o las asociaciones de artistas o profesionales- sino desde colaboraciones heterogéneas, incluso conflictivas, que involucran tanto a productores culturales como a públicos. 

Se trata de abordar la red y la creación artística en su capacidad -y límites- de generar articulación colectiva y tejido social. La transversalidad, el cuestionamiento de una cristalización institucional y la potencia de contagio de estas redes híbridas nos permitirán, tanto considerar alternativas de producción y circulación para las prácticas artísticas, como la emergencia de nuevas articulaciones que encarnarían distintos “modos de hacer autónomos”.


 17:30 - 19:00 h Conversación sobre diferentes experiencias en relación con el trabajo en redes.

Moderadores: Támara Díaz y Fernando López (Museo Reina Sofía)

Participantes: Joaquín Vázquez (BNV, Sevilla), Eva Fernández (Cine sin autor, Madrid), Marisa Pérez (Fundación de los Comunes) y Emily Pethick (Cluster)

19:00 - 20:00 h Clausura y presentación de conclusiones a cargo de los moderadores

Participantes

Joaquín Vázquez
Co-fundador de BNV Producciones

Eva Fernández
Escritora y fundadora de Cine sin Autor

Marisa Pérez
Coordinadora de la Fundación de los Comunes

Emily Pethick
Directora de The Showroom y miembro de las redes Common Practice y Cluster en Londres

Tamara Díaz
Investigadora y curadora. Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía

Fernando López
Gestor cultural e investigador. Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía