Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Hito Steyerl. Explosión de ojos y Kassem Mosse. Zonas de combate que ven

10 noviembre, 2015 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita

Hito Steyerl es una de las artistas y pensadoras más originales, lúcidas y provocadoras sobre el estatuto contemporáneo de la imagen y sus múltiples ramificaciones. Su trabajo, sea a través del vídeo o bien de la escritura, analiza el impacto de Internet en la reordenación de los sujetos y sus afectos, en los cambios en los modos de percibir y en el creciente poder de las instituciones que nos gobiernan. El circulacionismo, término acuñado por la artista, define muy bien este nuevo paradigma, en el que la utopía de Internet ha sido sustituida por un mundo líquido e inmaterial de datos, emociones y capital interconectado, ubicuo y monitorizado. Pero es la misma lógica de la multiplicación, aceleración y recombinación que caracteriza esta trama real y virtual la que puede llegar a cortocircuitarla.

Esta performance, preámbulo de la exposición retrospectiva de Hito Steyerl en el Museo Reina Sofía, constituye un ejemplo de circulacionismo. Pensada como un homenaje póstumo al cineasta y artista Harun Farocki (1944-2014), se desarrolla como un doble acto en torno a la guerra contemporánea, invisible, automatizada y mezclada irremediablemente con herramientas de consumo, visualización e identidad digital, desde YouTube hasta Google Earth. La conferencia performativa de Steyerl abre la sesión y presenta fragmentos de textos, ideas e imágenes documentales y de la red para hablar de la ceguera visual contemporánea. La intervención de Mosse, centrada en el paisaje acústico, sucede a la de la artista y sirve de contrapunto sonoro.

 

Hito Steyerl. Explosión de ojos
Conferencia performativa

En la película Ojo-máquina, Harun Farocki escribió sobre las cámaras suicidas, aquellas que, instaladas en misiles, localizan el objetivo, impactan y continúan emitiendo aún después de la explosión. Para Steyerl, estas cámaras han estallado en millones de lentes instaladas en teléfonos móviles, cámaras zombies, multiplicadas e incorporadas en los movimientos y emociones de sus propietarios. Una serie de viajes de la artista a Kobani y Suruç, escenario de las batallas más cruentas entre el ISIS y los rebeldes kurdos, sirve para explorar estas nuevas imágenes invisibles, producidas e interpretadas por máquinas autónomas. ¿Cuál es esta nueva realidad no perceptible al ojo humano, qué fines persigue el Estado que la promueve?

 

Kassem Mosse. Zonas de combate que ven
Performance sonora

La intervención de este deejay y artista sonoro se adentra en los sonidos de la guerra desde una perspectiva inesperada. La performance reproduce ruidos militares del análisis de datos de los patrones desplegados en la guerra, combinándolos con los sonidos de tecnologías musicales cotidianas y obsoletas. Kassem Mosse presenta un paisaje acústico que mezcla el sonido del combate industrializado con los dispositivos de consumo de soldados: el crujido del fuego con el zumbido de los discos duros, el tweet vía teléfonos móviles o las conversaciones de Skype con el relampagueo ocasional de balas.