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20 febrero, 2013 Universidad Complutense de Madrid
Mesa 1. Prácticas artísticas, investigación y universidad: la I+D+i como nuevo modelo de saber
Tras una breve presentación, los participantes son entrevistados por distintos relatores, dando lugar a un coloquio entre los mismos, moderado por Selina Blasco, al que sigue una ronda de preguntas del público.
En este coloquio se trata la incorporación de la enseñanza artística a la universidad y de los retos que se le presentan ante el nuevo modelo de saber de la I+D+i. Acomete la revisión de la historia reciente de esta incorporación en el marco del Plan Bolonia. Se propone, en especial, analizar la paradójica situación de la práctica artística entendida como discurso teórico o crítico tras el final de las vanguardias, un fenómeno que cabe considerar como una herencia de las prácticas conceptuales y que hoy ha derivado en la identidad de la propia práctica artística como investigación. Por igual, indaga en la articulación de estas prácticas artísticas con los modelos de investigación académicos, poniendo todo ello en relación con las nuevas formas de activismo artístico y con la creciente institucionalización del arte en el tardocapitalismo.
Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes
Coordinadores: Selina Blasco y Aurora Fernández Polanco
Participantes: Fernando Baños, Carlos Fernández Pello, Beatriz Fernández Ruiz, Ricardo Horcajada, Lila Insúa, Josu Larrañaga, Juan Luis Moraza, Emilio Moreno, Jaime Munárriz, Victoria Pérez Royo, José Antonio Sánchez y Remedios Zafra
Horario:
10-14h: Seminario a puerta cerrada
Participan los integrantes de los tres grupos de la plataforma “La formación del artista: investigación y capitalismo académico.” Cerrado al público general.
16-20h: Mesa redonda
Abierto al público
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7 junio, 2013 Universidad de Navarra y Museo de Navarra
Mesa 2. La enseñanza artística en la modernidad: de la academia a los modelos pedagógicos de las vanguardias
Esta mesa aborda el currículo artístico en relación con la historia y la teoría de la modernidad, desde los modelos neoclásico o romántico en las academias y talleres decimonónicos hasta los defendidos por las vanguardias. Pretende establecer una genealogía de la educación artística tomando como hilo conductor los valores que han legitimado sus diferentes modelos históricos: el talento clásico, la creatividad romántica, y su derivación en la originalidadvanguardista. Asimismo, propone analizar las propuestas pedagógicas de las vanguardias y su influencia en la educación normalizada.
Coordinadores: Carlos Chocarro y Jorge Fernández.
Participantes: José Miguel Ascunce, Guadalupe Echevarría, Horacio Fernández, Jaime García del Barrio, Kepa Landa y Valentín Roma.
Horario:
10:00 -14:00 h Mesa de trabajo. Universidad de Navarra
Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación.
18.30 - 20:00 h Modelos de enseñanza artística hoy. Mesa redonda. Museo de Navarra
Moderan: Carlos Chocarro y Jorge Fernández Santos
Participan: en la mesa, los invitados y los miembros del equipo desde el público. -
11 noviembre, 2013 Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Mesa 3. El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento
Esta mesa indaga en el debate teórico de los últimos años sobre la imagen, poniendo atención especial en las tendencias que defienden una concepción antropológica de la imagen –como objeto y como acto-. Supone una revisión de la polémica disciplinar en las últimas décadas, básicamente la que gira en torno a una nueva historia de las imágenes, a los visual studies y al giro icónico. Al mismo tiempo, en un coloquio público, pretende un análisis de las relaciones entre imagen y conocimiento, entre discurso visual y textual, así como de los vínculos del arte con la técnica y el pensamiento científico.
Coordinadores: José Díaz Cuyás y Esther Terrón
Programa
10:00 - 14:00 h
Seminario de trabajo interno. Edificio Nouvel, Centro de estudios
Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación
19:00 – 21:00 h
Mesa redonda pública. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Acceso gratuito, hasta completar aforo19:00 - 19:40 h
Introducción de José Luis Pardo al concepto de arte -imagen artística- en Deleuze
19:40 - 19:50 h
Resumen por José Díaz Cuyás de los argumentos fundamentales del debate de la mañana
19:50 - 21:00 h
Debate abierto con los invitados coordinado por José Díaz CuyásParticipantes: Ana García Varas, Yaiza Hernández, Irene Kopelman, José Luis Pardo y Pedro G. Romero
La formación del artista: investigación y capitalismo académico

Celebrada el 11 nov 2013
La formación del artista se ha constituido en los últimos años en uno de los nudos gordianos del debate artístico. Pese a la permanente tensión entre la institución educativa y la escena artística a lo largo de la modernidad, nunca antes había resultado tan problemático consensuar en el ámbito académico cuáles deben ser los conocimientos teóricos y técnicos de un artista en formación. La novedad estriba en que hoy ya no se trata simplemente de dirimir sobre planes pedagógicos, sino que la polémica se inscribe en el centro de una escena cuyas antiguas invariantes se encuentran en una situación de crisis y transformación: así ocurre con la institución universitaria, con el orden de las disciplinas y con la propia práctica artística.
En este contexto, la polémica actual en torno a la investigación y a los programas de doctorado en Bellas Artes está propiciada por un problema curricular que, en realidad, viene afectando a los estudios artísticos desde que estos se incorporaron a la Universidad. Es significativo que está situación, latente desde hace años, se presente ahora como un debate nuevo y urgente justo cuando el I+D+i se ha convertido en la meta y el modelo del saber universal. En un momento en el que bajo los auspicios del Plan Bolonia a todo campo o disciplina académica, incluida la artística, se le exige una investigación determinada por conceptos con un cariz tan técnocrático, tan fáciles de interpretar subrepticiamente en clave ideológica, como son la Innovación y el Desarrollo.
Abordado como síntoma cultural, el dilema del artista como investigador se ha constituido en una encrucijada: se presenta, en un principio, como un problema académico y curricular, pero, por sus implicaciones y consecuencias, obliga a abrir el planteamiento tanto a cuestiones ideológicas o epistémicas como a aquellas que atañen a la propia naturaleza de la obra de arte en la actualidad. Una primera propuesta de trabajo apunta a que la difícil integración de la enseñanza artística en el nuevo paradigma de la I+D+i ofrece una zona crítica, un punto de vista privilegiado, desde el que abordar las contradicciones tanto de la nueva producción del conocimiento académico, como de la nueva producción artística.
Participantes
Equipo Coordinador
Selina Blasco, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes y vicedecana de Extensión Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid.
Jesus Carrillo, Jefe de Programas Culturales en el Museo Reina Sofía.
Carlos Chocarro, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
José Díaz Cuyás, profesor de estética en la Universidad de la Laguna
Jorge Fernández Santos, investigador del subprograma Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia e Investigación, Madrid) adscrito a la Universitat Jaume I de Castellón.
Aurora Fernández Polanco, profesora titular en el departamento de arte contemporáneo y directora de la Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Esther Terrón, profesora de filosofía en diversos institutos de Tenerife y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
Participantes
Mesa 1
Fernando Baños, artista, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del proyecto I+D Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global
Carlos Fernández Pello, investigador y productor cultural, es miembro del colectivo Rampa
Beatriz Fernández Ruiz, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Ricardo Horcajada, director del Master MIAC de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Lila Insúa, profesora de Proyectos en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Josu Larrañaga, decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Juan Luis Moraza, escultor, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, miembro fundador del colectivo CVA
Emilio Moreno, artista residente en Ámsterdam y profesor en Gerrit Rietveld Academy. Ha expuesto recientemente en la South African National Gallery (Ciudad del Cabo), Casco (Utrecht), y Van Abbemuseum/ Onomatopee (Eindhoven)
Jaime Munárriz, Vicedecano de Investigación y posgrado en la Universidad Complutense de Madrid
Victoria Pérez Royo, investigadora de Artea, profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía
José Antonio Sánchez, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía e investigador en Artea
Remedios Zafra, escritora y profesora titular de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la practica artística sobre identidad y cultura de redes
Mesa 2
Itziar Astiazarán, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra
José Miguel Ascunce, director de la Escuela de Arte de Pamplona
Guadalupe Echevarría, directora del la Escuela de Bellas Artes de Burdeos
Horacio Fernández, historiador y catedrático de historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha)
Kepa Landa, profesor de la Universidad Europea de Madrid
Valentín Roma, historiador de arte y profesor en la Universitat Pompeu Fabra
Mesa 3
Ana García Varas, investigadora y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza
Yaiza Hernández, investigadora, ha sido responsable de Programas Públicos del MACBA y directora de CENDEAC-Murcia
Irene Kopelman, artista residente en Ámsterdam e integrante del proyecto Uqbar
José Luis Pardo, catedrático de filosof ía de la Universidad Complutense
Pedro G. Romero, artista, investigador y escritor
Más actividades

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)