Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El exilio como perspectiva

Concierto de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz

21 de abril de 2016 - 19:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita

Urbano Lugris, Berbés, 1943 (detalle). Óleo sobre tabla, 28 x 45 cm. Colección Galería Montenegro
Urbano Lugris, Berbés, 1943 (detalle). Óleo sobre tabla, 28 x 45 cm. Colección Galería Montenegro

La Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía ofrece el jueves 21 de abril el segundo concierto anual, bajo el título El exilio como perspectiva, en diálogo con la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 organizada por el Museo.

Como plantea la muestra, el concierto aborda la noción del exilio como nacimiento de una perspectiva: el exiliado mira a su tierra desde otra y, por lo tanto, la observa -¿la comprende?- desde un punto de vista nuevo. En este concierto escucharemos cómo los músicos miran/cantan a una tierra desde otra. Veremos a Igor Stravinsky, ruso cosmopolita, mirando desde París a la poesía antigua japonesa y, desde Suiza, a la poesía popular de su propio país. A Silvestre Revueltas, desde su mexicanidad torturada, a Lorca y a las trincheras de nuestra Guerra Civil. Al suizo-tarraconense Roberto Gerhard contemplando desde su exilio inglés a Alemania, la tierra de su querida esposa, y a España, el país de sus nostalgias. Finalmente, veremos al italiano Luciano Berio mirando fascinado, junto a su mujer, la soprano armenia Cathy Berberian, a la música popular de medio mundo, desde las praderas de Kentucky, hasta las siete esquinas de Europa, entre el Mar Caspio y el Mediterráneo: la Auvernia, el resto de Francia, la Italia continental, sus islas de Sicilia y Cerdeña y los países caucásicos de Armenia y Azerbaiyán.

Escucharemos el reflejo de la personalidad del madrileño Rodolfo Halffter en dos de sus compañeros. Justo antes de exiliarse, Rodolfo coincidió, en una España en guerra, con Silvestre Revueltas. Tocó con él a cuatro manos, muy probablemente el Homenaje a García Lorca. Después, ya en México, convertido en pope de la vida musical de aquel país, Halffter coincidió estéticamente con Roberto Gerhard, el otro gran dodecafonista -y el otro gran exiliado- español. Gerhard, único alumno español de Arnold Schönberg, responsable de que vinieran a Barcelona Anton Webern, vivió desde la Guerra Civil en Cambridge, trabajando para el servicio de música de la BBC y componiendo una música extraordinaria, una forma mediterránea de serialismo que, por una parte, conectaba con la vanguardia europea del momento y, por otra, actualizaba continuamente su recuerdo del sonido de España.

Este concierto es fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2015 por el Museo Reina Sofía y la Fundación Albéniz, gracias al apoyo de la coleccionista de arte y mecenas Patricia Phelps de Cisneros, al que se ha sumado este año la Fundación Museo Reina Sofía.


Programa:

Director:
Zsolt Nagy
Solistas:
Cristina Van Roy, soprano
Beatriz Oleaga, mezzo-soprano
Juan David González, barítono

Parte I

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Ocho por radio para orquesta de cámara
Igor Stravinsky (1882-1971)
Tres canciones japonesas
I. Akahito (Las flores de la nieve)
II. Mazatsumi (El arroyuelo espumoso en primavera)
III. Tsaraiuki (Los cerezos en flor)

Igor Stravinsky (1882-1971)
Dos poemas para Konstantin Balmont
I. La flor
II. La paloma

Interpretado por Cristina Van Roy, soprano

Igor Stravinsky (1882-1971)
Pribaoutki
I. Kornilo (Tío Kornilo)
II. Natáška (Pequeña Natasha)
III. Polkóvnik (El coronel)
IV. Stáriets i záiats (El anciano y la liebre)

Interpretado por Juan David González, barítono

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Homenaje a Federico García Lorca (1936)
I. Baile

II. Duelo
III. Son


Parte II

Roberto Gerhard (1896-1970)
Libra para flauta, clarinete, percusión, guitarra, piano y violín

Luciano Berio (1925-2003)
Folk songs
I. Black colour...
I. I wonder as a wander...
III. Loosin yelav...
IV. Rossignolet du bois
V. A la femminisca
VI. La donna ideale
VII. Ballo
VIII. Motettu de tristura
IX. Malurous qu´o uno fenno
X. Lo fiolaire
XI . Azerbaijan love song

Interpretado por Beatriz Oleaga, mezzo-soprano


Logos

Entrada gratuita

  • Organiza: Fundación Albéniz
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía, Fundación Museo Reina Sofía y Fundación Cisneros 

  • Entrada:

    acceso gratuito previa recogida de entradas en taquillas el día del concierto, 21 de abril, desde las 10:00 h hasta las 19:15 h. La entrada al concierto se podrá canjear por una entrada gratuita para ver las exposiciones temporales del Museo, a partir del día siguiente a la celebración del concierto, válida desde ese mismo día hasta el 26 de septiembre. El acceso a la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 será posible a partir de su inauguración el día 26 de abril. Se entregará una entrada por persona.

Añadir a calendario