El exilio como perspectiva

Concierto de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz

Urbano Lugris, Berbés, 1943 (detalle). Óleo sobre tabla, 28 x 45 cm. Colección Galería Montenegro
Urbano Lugris, Berbés, 1943 (detalle). Óleo sobre tabla, 28 x 45 cm. Colección Galería Montenegro
Fecha y hora

Celebrada el 21 abr 2016

La Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía ofrece el jueves 21 de abril el segundo concierto anual, bajo el título El exilio como perspectiva, en diálogo con la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 organizada por el Museo.

Como plantea la muestra, el concierto aborda la noción del exilio como nacimiento de una perspectiva: el exiliado mira a su tierra desde otra y, por lo tanto, la observa -¿la comprende?- desde un punto de vista nuevo. En este concierto escucharemos cómo los músicos miran/cantan a una tierra desde otra. Veremos a Igor Stravinsky, ruso cosmopolita, mirando desde París a la poesía antigua japonesa y, desde Suiza, a la poesía popular de su propio país. A Silvestre Revueltas, desde su mexicanidad torturada, a Lorca y a las trincheras de nuestra Guerra Civil. Al suizo-tarraconense Roberto Gerhard contemplando desde su exilio inglés a Alemania, la tierra de su querida esposa, y a España, el país de sus nostalgias. Finalmente, veremos al italiano Luciano Berio mirando fascinado, junto a su mujer, la soprano armenia Cathy Berberian, a la música popular de medio mundo, desde las praderas de Kentucky, hasta las siete esquinas de Europa, entre el Mar Caspio y el Mediterráneo: la Auvernia, el resto de Francia, la Italia continental, sus islas de Sicilia y Cerdeña y los países caucásicos de Armenia y Azerbaiyán.

Escucharemos el reflejo de la personalidad del madrileño Rodolfo Halffter en dos de sus compañeros. Justo antes de exiliarse, Rodolfo coincidió, en una España en guerra, con Silvestre Revueltas. Tocó con él a cuatro manos, muy probablemente el Homenaje a García Lorca. Después, ya en México, convertido en pope de la vida musical de aquel país, Halffter coincidió estéticamente con Roberto Gerhard, el otro gran dodecafonista -y el otro gran exiliado- español. Gerhard, único alumno español de Arnold Schönberg, responsable de que vinieran a Barcelona Anton Webern, vivió desde la Guerra Civil en Cambridge, trabajando para el servicio de música de la BBC y componiendo una música extraordinaria, una forma mediterránea de serialismo que, por una parte, conectaba con la vanguardia europea del momento y, por otra, actualizaba continuamente su recuerdo del sonido de España.

Este concierto es fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2015 por el Museo Reina Sofía y la Fundación Albéniz, gracias al apoyo de la coleccionista de arte y mecenas Patricia Phelps de Cisneros, al que se ha sumado este año la Fundación Museo Reina Sofía.

En colaboración con

Museo Reina Sofía, Fundación Museo Reina Sofía y Fundación Cisneros 

Organiza

Fundación Albéniz

Fundación Albéniz

Programa

    Director:
    Zsolt Nagy
    Solistas:
    Cristina Van Roy, soprano
    Beatriz Oleaga, mezzo-soprano
    Juan David González, barítono

    Parte I

    Silvestre Revueltas (1899-1940)
    Ocho por radio para orquesta de cámara
    Igor Stravinsky (1882-1971)
    Tres canciones japonesas
    I. Akahito (Las flores de la nieve)
    II. Mazatsumi (El arroyuelo espumoso en primavera)
    III. Tsaraiuki (Los cerezos en flor)

    Igor Stravinsky (1882-1971)
    Dos poemas para Konstantin Balmont
    I. La flor
    II. La paloma

    Interpretado por Cristina Van Roy, soprano

    Igor Stravinsky (1882-1971)
    Pribaoutki
    I. Kornilo (Tío Kornilo)
    II. Natáška (Pequeña Natasha)
    III. Polkóvnik (El coronel)
    IV. Stáriets i záiats (El anciano y la liebre)

    Interpretado por Juan David González, barítono

    Silvestre Revueltas (1899-1940)
    Homenaje a Federico García Lorca (1936)
    I. Baile

    II. Duelo
    III. Son


    Parte II

    Roberto Gerhard (1896-1970)
    Libra para flauta, clarinete, percusión, guitarra, piano y violín

    Luciano Berio (1925-2003)
    Folk songs
    I. Black colour...
    I. I wonder as a wander...
    III. Loosin yelav...
    IV. Rossignolet du bois
    V. A la femminisca
    VI. La donna ideale
    VII. Ballo
    VIII. Motettu de tristura
    IX. Malurous qu´o uno fenno
    X. Lo fiolaire
    XI . Azerbaijan love song

    Interpretado por Beatriz Oleaga, mezzo-soprano

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo

Más actividades