Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El esqueleto tatuado

4 noviembre, 2010 - 27 noviembre, 2010 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Suzanne Lacy (California, 1945) es una artista visual estadounidense pionera en abordar, desde el activismo político, la denuncia de la violencia contra las mujeres.

En sus trabajos tempranos prefigura muchos temas presentes en los debates actuales sobre las prácticas contextuales y comunitarias, defendiendo el papel de un público comprometido y un rol activo del artista en el diseño de las políticas públicas.

El esqueleto tatuado reexamina de manera actual, metafórica y crítica los discursos sobre la violencia de género: de qué manera se cuentan las historias y cuál es su repercusión en la esfera pública. El espacio entre la experiencia vivida por mujeres víctimas del maltrato físico y psicológico y su máscara social es el territorio de este viaje. Lacy ha desarrollado a lo largo de más de un año este proyecto multidisciplinar, artístico y político, a partir de una propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en 2010 (25 de noviembre).

El proyecto parte de la necesidad de crear nuevas formas de narrar la violencia contra las mujeres con capacidad para incidir en la percepción pública. Lacy se erige en observadora y comentarista de los discursos públicos sobre la violencia de género en España, indagando en los mecanismos narrativos a partir de los cuales se representa (qué tipo de relatos prevalecen, quiénes los protagonizan y quiénes los escuchan, qué tipo de mitos articulan…) y en qué medida difieren estas informaciones de la vida real. Las narraciones que se apartan de los sistemas narrativos hegemónicos, arraigados en el inconsciente y enraizados en la tradición cultural en forma de clichés y estereotipos, se perfilan como las más efectivas para modificar actitudes y comportamientos.

La actividad artística de Lacy incluye series fotográficas, vídeos, performances e instalaciones públicas de gran formato, todas documentadas en vídeo y difundidas por medios de comunicación y exhibidas en museos y centros de arte de todo el mundo, como el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), la Colección Verbund de Viena o el Museum of Contemporary Art de Los Angeles (MOCA).

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales