Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Espectros. Un cine de la inquietud

12 noviembre - 10 diciembre, 2014 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo, quizás latentes, en nuestro presente. El programa es diverso, e inevitablemente incompleto, pero contiene ejemplos representativos que reúnen una formulación estética evocadora y un fuerte compromiso político. Las obras proceden de una amplia diversidad de contextos geográficos y hacen referencia a la historia, a la cultura y a la política en Europa, Asia y América.

El programa, que toma su título de la película Spectres de Sven Augustijnen (2011), analiza presencias inquietantes procedentes de tiempos distintos al actual, introduciendo un conjunto de alteraciones fantasmagóricas que existen en los límites de la representación. Los artistas y cineastas incluidos desvelan múltiples fantasmas en visiones tanto negativas como positivas, reanimadas por los movimientos sociales de esperanza colectiva de los últimos años. Al mismo tiempo, el ciclo alude a la historia del cine militante, lo que el argentino Octavio Getino, cineasta y teórico del Tercer Cine, denominara cine-política, una imagen popular y radical que incorpora el legado crítico de las vanguardias.

Las películas de este ciclo no presentan demasiadas similitudes con la revuelta multitudinaria del cine militante; aunque, desde un planteamiento cercano al cine de autor, buscan devolver el protagonismo al compromiso de documentar la violencia, combatir la represión, rechazar el olvido e imaginar un mundo mejor. Así, este ciclo bosqueja una cine-política que se erige como antídoto crítico a la amnesia generalizada y como un espacio donde la imagen post-militante pueda ser revisada. Este retorno acechante no es un exorcismo ni una vuelta al olvido, sino que, en palabras de Jacques Derrida, presenta un imperativo ético y político: el de aprender a vivir con los fantasmas de una forma más justa.

Programa

  • Mathieu Kleyebe Abonnenc. Ça va, ça va, on continue. Película, 2012. Cortesía del artista y la galería Marcelle Alix, París
    12 noviembre - 19:00 h

    La teatralización del pasado colonial

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    19:00 h Presentación del ciclo a cargo del comisario, TJ Demos. 19:30 h Proyecciones:

    Vincent Meessen. Vita Nova, 2009
    Digital, VOSE, 26’

    Mathieu Kleyebe Abonnenc. Ça va, ça va, on continue, 2012
    Digital HD, VOSE, 26’

    Pedro Costa. Sweet Exorcist, 2012
    Digital, VOSE, 20’

    Las películas de Vincent Meessen, Mathieu Kleyebe Abonnenc y Pedro Costa recrean la vida colonial y el momento revolucionario de la liberación ofreciendo una aguda perspectiva sobre la memoria colectiva, determinada tanto por una voluntad del olvido como por el doloroso recordatorio de lo que pudo haber sido pero nunca llegó a ser. ¿Cómo persigue el pasado y sus antiguos sueños de liberación a los personajes modernos?. ¿Qué puede descubrir esta investigación de los reinos fantasmagóricos, por ejemplo en relación con los pasados estudios críticos del colonialismo (como los analizados por Roland Barthes en Vita Nova )?. ¿Y cuáles son las similitudes de dichas apariciones con el recuerdo perturbador de ex-combatientes por la libertad que lucharon en movimientos de descolonización y de liberación socialista como la revolución de los Claveles de Portugal de 1974, que terminó con el régimen fascista de Estado Novo, una historia a la que aluden las obras de Costa y Abonnenc?.

  • Anand Patwardhan. Jai Bhim Comrade. Película, 2011. Cortesía del artista
    13 noviembre - 19:00 h

    Canciones contra la casta en la India

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Anand Patwardhan. Jai Bhim Comrade, 2011
    Digital, VOSE, 199’

    Estrenada en España en esta proyección, Jai Bhim Comrade narra la historia de la atrocidad del sistema de castas en la India a través de canciones, poesía y cultura de resistencia desde abajo. Rodada a lo largo de 14 años, esta obra maestra realizada por el reputado documentalista indio investiga las terribles circunstancias de los Dalits en este país, denigrados a “intocables” durante miles de años, a quienes se niega educación y acceso a instituciones religiosas, encargados del trabajo manual más bajo. La película investiga la figura revolucionaria de Bhimrao Ambedkar, que lideró la lucha por la emancipación de su pueblo, consiguió doctorarse en el extranjero y llegó a participar en la redacción de la constitución del país, que finalmente rechazó el represor sistema de castas del hinduismo a favor del budismo. Patwardhan muestra cómo las demandas de liberación e igualdad de Ambedkar  —que incluyeron pasos más radicales de lo que Gandhi había previsto— permanecen vivas en la leyenda, la narración, las canciones populares, la estética oprimida y la necesidad de justicia de la clase baja de la India contemporánea, como revela la trágica historia de Vilas Ghogre, un poeta de izquierdas y muy querido cantante callejero que se ahorcó en protesta por la promesa reprimida e incumplida de la visión de Ambedkar.

  • Rithy Panh. La imagen perdida. Película, 2013. Cortesía de Abordar-Casa de películas
    19 noviembre - 19:00 h

    La estética después del genocidio

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Rithy Panh. La imagen perdida, 2013
    Digital, VOSE, 90’

    Motivada por el deseo de Panh de encontrar documentación fotográfica sobre el brutal mandato de los Jemeres Rojos en Camboya entre 1975 y 1979, la película La imagen perdida se enfrenta no solo a la ausencia de pruebas gráficas que puedan demostrar el asesinato en masa, sino al hecho irrevocable de la deficiencia en la representación del registro de los hechos históricos y verídicos. El resultado es una emotiva historia sobre la cárcel de seguridad S-21 contada mediante figuras de arcilla, imágenes de archivo y la voz de Panh, narrando la búsqueda del director de una imagen de la atrocidad que siempre permanecerá desaparecida.

  • The Otolith Group. In the Year of the Quiet Sun. Película, 2013. Cortesía de los artistas y LUX, Londres
    20 noviembre - 19:00 h

    Pasados futuros potenciales

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Sven Augustijnen. Spectres, 2011
    Digital HD, VOSE, 104’

    The Otolith Group. In the Year of the Quiet Sun, 2013
    Digital HD, VOSE, 33’

    La era de la descolonización posterior a las guerras en África estuvo repleta de futuros imaginarios de liberación e independencia, futuros que poco a poco se fueron desvaneciendo con el establecimiento de regímenes neocoloniales dependientes de los mercados mundiales y liderados por dictadores. En algunos casos, los líderes de naciones que acababan de conseguir la independencia y prometían la autodeterminación fueron arrestados, torturados y ejecutados sumariamente. Tal es el caso de Patrice Lumumba, el primer líder elegido democráticamente en el Congo poscolonial, cuya historia se muestra reconstruida de forma obsesiva por un antiguo diplomático belga, defensor del colonialismo, en la película de Augustijnen. Frente a tal dominio historiográfico, el Grupo Otolith (compuesto por los artistas y teóricos británicos Kodwo Eshun y Anjalika Sagar) recupera la diplomacia del pan-africanismo de los 60, centrándose en la emergencia de una cultura de la independencia, específicamente constituida en forma de sellos de correos con un imaginario que proclama una nueva era de soberanismo. Y sin embargo, también fue una era que, a través de su iconografía de líderes sacralizados, mostraba los síntomas del eventual eclipse que dichos futuros imaginados de emancipación proclamaban.

  • Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage. Película, 2013. Cortesía de los artistas
    26 noviembre - 19:00 h

    Ecologías espectrales

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Ursula Biemann. Deep Weather, 2013
    Digital HD, VOSE, 9’

    Ursula Biemann y Paulo Tavares. Forest Law/Selva jurídica, 2014
    Videoinstalación, 41’. Formato de proyección: versión monocanal en archivo digital, 30'

    Zanny Begg y Oliver Ressler. The Right of Passage, 2013
    Digital HD, VOSE, 19’

    Deep Weather de Ursula Biemann analiza una ecología devastada, incluyendo la destrucción industrial de la tierra, a través de la extracción de hidrocarburo realizada en las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá. Este proyecto de geoingeniería de combustibles fósiles aumenta la producción de gases invernadero, dando lugar a la subida del nivel del mar. Biemann investiga también los efectos de dichas prácticas en el delta de Bangladesh. Esta pieza breve aporta visibilidad a zonas que dan testimonio de la mentira del modelo de crecimiento global neoliberal denominado “desarrollo sostenible”. En su segunda película, Biemann y Paulo Tavares investigan los recientes avances legales en Ecuador sobre “los derechos de la naturaleza”, que otorgan un estatus jurídico a sujetos no-humanos con el fin de protegerlos de la destrucción ambiental. Estas películas comparten con The Right of Passage de Begg y Ressler una reestructuración del reino de lo visible, llamando la atención en su caso sobre las presencias fantasmales de inmigrantes que, en un acto de contra-espectralización que rechaza una invisibilidad despolitizadora, refutan la normalización de las políticas racistas y de identidad nacional en la UE.

  • John Akomfrah. The Stuart Hall Project. Película, 2013. © Smoking Dogs Films
    27 noviembre - 19:00 h

    Conmemoración de sujetos poscoloniales

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    John Akomfrah. The Stuart Hall Project, 2013
    Digital, VOSE, 100’

    The Stuart Hall Project se ha considerado como una obra maestra del cine reciente de John Akomfrah, miembro veterano del Black Audio Film Collective. La película explora la vida profesional de Stuart Hall, el conocido teórico de los estudios culturales e intelectual público anglo-jamaicano. Construida a partir de metraje documental procedente del archivo de la BBC, el film parte de los trabajos anteriores del Black Audio (a quienes el Museo dedicara un ciclo reciente), los cuales reflexionan en torno a intelectuales, activistas y figuras culturales negras del siglo XX, como Malcolm X, Martin Luther King Jr., Michael X, Sun Ra o George Clinton. En su nuevo trabajo, Akomfrah se plantea el desafío de dar expresión estética al descubrimiento fundamental de Hall: las identidades se forman en el punto inestable en el que las historias “innombrables” de la subjetividad se encuentran con las narraciones históricas, incluyendo relatos políticos, de la experiencia poscolonial en la Gran Bretaña de posguerra y fragmentos de los polémicos archivos mediáticos. La obra está realizada a través de material documental heterogéneo en el que resuena la experiencia real de la emigración —Hall se trasladó a Gran Bretaña en 1951 y vivió allí hasta su muerte en 2014—, así como la deriva del recuerdo desterritorializado entre la historia y la memoria.

  • Sanjay Kak. Red Ant Dream. Película, 2013. Cortesía del artista y Octave Communications Production
    3 diciembre - 19:00 h

    Entornos militantes

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Brad Butler y Karen Mirza. The Unreliable Narrator, 2014
    Digital, VOSE, 16’

    Sanjay Kak. Red Ant Dream, 2013
    Digital, VOSE, 120’

    Esta sesión propone una mirada a una joven generación dedicada a las prácticas fílmicas contemporáneas que trabaja sobre el conflicto militar en la India. The Unrealiable Narrator, de Karen Mirza y Brad Butler, examina los traumáticos hechos de 2008 cuando Bombay sufrió una serie de atentados coordinados por parte de miembros del Lashkar-e-Taiba, grupo islamista violento con base en Pakistán que persigue la creación de un estado musulmán en Asia del Sur. Examinando la violencia, su mediatización y el refutado poder de la narración, la película combina documental e imágenes de circuito cerrado de televisión con escenas de un docudrama de Bollywood de 2013 sobre los hechos. Asistimos a cómo el terrorismo adopta cada vez más la apariencia de espectáculo y cómo es exorcizado a través de la industria del entretenimiento. Por su parte, Red Ant Dream de Sanjay Kak analiza la resistencia de la guerrilla militante que tiene lugar en los bosques rurales indios de Chhattisgarh, donde grupos maoístas se enfrentan a las políticas económicas de desigualdad y a su desprecio pro-industrial por los ecosistemas tribales y los derechos naturales. El espectro de una futura catástrofe ecológica, propiciada por el modelo indio de desarrollo a la occidental, conduce en este caso a una defensa militante de las tribus empobrecidas y de los campesinos agrarios de la India.

  • Colectivo Los Hijos.  Árboles. Película, 2013. Cortesía de los artistas
    4 y 10 diciembre - 19:00 h

    Espectrologías. Cerca y lejos

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    4 diciembre
    Salomé Lamas. Tierra de nadie, 2012
    Digital HD, VOSE, 72’

    10 diciembre
    Los Hijos. Árboles, 2013
    Digital HD, 61’
    Presentación de los autores

    En Tierra de nadie de Salomé Lamas nos encontramos con un mercenario y asesino a sueldo portugués que relata sus experiencias luchando en los últimos días del África colonial y como agente del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), participando en los escuadrones parapoliciales organizados por el Estado español contra ETA y sus últimos resquicios en Francia. Descubrimos su relación con la crueldad y las paradojas del poder y nos enfrentamos a las tortuosas justificaciones éticas de sus crímenes. ¿Le torturan los fantasmas de la violencia cometida? Árboles se centra en los supervivientes del terror colonial. La película cuenta la visita de Antonia Pilar a Bioko, una isla de la costa de Guinea Ecuatorial, donde escuchará historias del pasado colonial español. La obra del colectivo Los Hijos (integrado por los cineastas Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho) narra las leyendas de los nativos de Bubi y las yuxtapone a las experiencias contemporáneas de una pareja española joven que vive en una zona residencial a las afueras de Madrid en plena crisis económica, mientras se enfrenta al paro. Árboles muestra cómo la violencia colonial y la resistencia creativa perduran en fragmentos poéticos abandonados en el presente.

Datos de la actividad

Comisariado: 
TJ Demos
Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales