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18 septiembre, 2013
Helado negro
Helado Negro, de nombre Roberto Carlos Lange, nació en Florida en 1980. Su infancia estuvo marcada por la música de los soundsystems y las radios que se escuchaban en su barrio, así como las orquestas de las fiestas populares, entorno que acabó conformando su trabajo.
Colaborador ocasional de Prefuse 73, produjo su último disco Everything She Touched Turned Ampexian (Warp, 2010), Lange forma parte de una generación de artistas estadounidenses de origen latino que han creado un nuevo contexto musical en el que sus raíces se fusionan con las estructuras de la música anglosajona. Para su último disco, Invisible Life (2013), publicado en Asthmatic Kitty, (sello de Sufjan Stevens), ha contado con colaboradores como Devendra Banhart o Jan St Werner de Mouse On Mars. Helado Negro también comparte con Julianna Barwick el proyecto OMBRE. -
25 septiembre, 2013
Kalabrese
Detrás de Kalabrese se esconde Sacha Winkler, una figura de la escena musical actual de Zurich. Dj, productor y dueño del club Zukunft, Kalabrese publicó Rumpelzirkus (Stattmusik) en 2007. Referencias como Thomas Brinkmann, Ricardo Villalobos o Matthew Herbert son necesarias para entender su propuesta.
Kalabrese ha remezclado además, a artistas y sellos como Tosca, Crosstown Rebels, dOP o Filewile. En los dos últimos años ha recorrido el circuito de clubs internacionales y ha participado en festivales como Sonar, Mutek o Transmediale Berlin. Su nuevo disco, Independent Dancer (2013), retoma el camino iniciado por Rumpelzirkus, pero sus composiciones han ganado en dinamismo e intensidad. -
2 octubre, 2013
Carmen Villain
Carmen Villain, compaginaba su carrera en el mundo de la moda con la composición de las canciones que formarían parte de su disco de debut, Sleeper (2013), publicado con el sello Smalltown Supersound, y que representó para su retirada del mundo de la moda. Carmen nació en Estados Unidos, vive en Londres y es mitad noruega, mitad mexicana, una mezcla que se intuye en todas sus composiciones.
Sleeper es un disco plagado de feedbacks y shoegazing, y ha sido coproducido por Emil Nikolaisen (Serena-Maneesh) y masterizado por Bob Weston de Shellac. Además, Smalltown Supersound publicó un EP con remezclas de Prins Thomas y Optimo. -
9 octubre, 2013
Amateur Best
Han pasado cinco años desde que Joe Flory iniciara su andadura musical como Primary 1. Publicó su primer álbum Other People en 2010 y después desapareció de la escena musical para dedicarse al diseño gráfico y la ilustración. Tres años después, Flory regresa con un nuevo proyecto, Amateur Best, y nuevo disco, No Thrills (2013), publicado por Double Denim (sello de Hari Ashurst y habitual colaborador de Pitchfork). No Thrills es un disco autobiográfico, lleno de referencias a su infancia, a su fascinación por el pop y el descubrimiento de la música de Michael Jackson y con colaboraciones como la de Chilly Gonzales. Amateur Best es un techno pop mezclado con soul y un gran cuidado en la producción.
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16 octubre, 2013
Serengeti
El MC y productor de Chicago Serengeti ha publicado más de 14 discos en 10 años. Ha colaborado con varios de sus compañeros en el sello Anticon, entre ellos Yoni Wolf de WHY?, Odd Nosdam, Doseone, además de con Sufjan Stevens, entre otros. Los proyectos de Serengeti han oscilado casi siempre entre el tono introspectivo de discos como C.A.R. (Anticon, 2012) o el más reciente Saal (Graveface, 2013), el rap de Bells & Floating World (Polyphonic) o la electrónica de Family & Friends (2011), junto a Owen Ashworth de Casiotone For The Painfully Alone.
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23 octubre, 2013
Emika
Emika es el nombre artístico de Ema Jolly, británica de origen checo, quien creció en Milton Keynes, Inglaterra, estudiando piano clásico y composición en la adolescencia. Con 17 años se trasladó a Bristol y allí se encontró con la escena bass de la ciudad en pleno auge, conociendo a artistas como Pinch y Loefah de Digital Mystikz. Tras terminar sus estudios de Tecnología Musical se trasladó a Berlín, donde trabaja para Native Instruments. Su debut en solitario, el EP Double Edge (Ninja Tune, 2010) combinaba bases dubstep con su propia voz, y a finales de 2011 llegaría su primer disco homónimo, grabado en colaboración con Rashad Becker.
En Berlín descubrió el club Berghain, en el que empezaría a hacer grabaciones de campo con las que creó una biblioteca de sonidos que más tarde fue la base del recopilatorio “n”, publicado por stgut on (el sello del club) en el que participaron todos los DJs residentes. En su último disco, DVA (2013), las letras cobran más importancia y se trata de su trabajo más accesible.

Celebrada el 18, 25 sep, 02, 09, 16, 23 oct 2013
Espacio Acústico regresa en septiembre al Museo Reina Sofía. El ciclo se inició en 2010 para dar cabida dentro de la programación del Museo al amplio espectro de corrientes que conforman la heterogénea escena musical actual.
Una vez rotas las estructuras que sustentaban la industria musical del siglo XX, con la llegada de Internet comienza un proceso de fragmentación de los estilos musicales en sub-estilos de una gran diversidad que logran tener acceso a un público globalizado. Como consecuencia, en los últimos 20 años se ha ido creando una escena musical internacional en la que voces que antes no tenían la oportunidad de ser escuchadas, forman hoy parte de una nueva industria que permite que un sinfín de realidades sonoras puedan convivir y aportar complejidad y diversidad a la escena.
Es desde este lugar desde donde parte Espacio Acústico, con propuestas llenas de matices y con una fidelidad a la expresión de la identidad musical personal, como Peter Broderick, Bugge Wesseltoft, Shigeto, Cibelle, Nils Frahm o Colin Stetson, quienes han participado en ediciones anteriores del ciclo.
En esta ocasión el ciclo acoge una selección de artistas que han publicado, todos ellos, nuevo álbum en 2013. Las propuestas van desde el house de carácter orgánico del suizo Kalabrese, el cruce de sonoridades latinas con estructuras electrónicas de Helado Negro, las guitarras distorsionadas de la noruega Carmen Villain, el synthpop emocional de Amateur Best y las producciones descarnadas del MC de Chicago Serengeti hasta el pop de atmósferas sintéticas y líneas vocales de la británica Emika.
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Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.





![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)