Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Enlace-40. Hannes Schüpbach

1 abril, 2009 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Las películas del polifacético artista suizo Hannes Schüpbach (Winterthur, 1965) parten del encuentro directo con un lugar o un personaje y llevan el retrato al límite de la metáfora. 

Sus últimas piezas, Verso (2008) -protagonizada por su padre- y L’Atelier (2007), se proyectan junto a Spin (2001), un filme anterior con la madre del artista. Según Philippe-Alain Michaud, para quien la obra de Schüpbach presenta una analogía entre el trabajo del montaje y el acto de tejer, “las imágenes cinematográficas, que a menudo encuadran un detalle y a veces están desenfocadas, superpuestas o coloreadas con un filtro como si fueran telas teñidas, se suceden y responden entre sí en la distancia”, actuando como “sucesos diferenciados de forma y color situados en un lienzo temporal”.

Aunque Schüpbach es conocido principalmente por sus películas sin diálogos de 16mm, meticulosamente planificadas y rodadas, sus “fórmulas cinematográficas” -grandes series de cuadros creadas en la década de los noventa- solo se mostraron al público por primera vez en la exposición individual, Hannes Schüpbach: Stills and Movies, celebrada en 2009 en la Kunsthalle de Basilea. Su obra examina el movimiento del espectador, la respuesta corporal a lo que ve y los complejos procesos de la experiencia y el recuerdo.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales