Enlace-37. Gabriela & Sally Gutiérrez Dewar

15 diciembre, 2008 /
Edificio Sabatini, Auditorio

En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, un grupo de mujeres infectadas de VIH pone en marcha la red Tapologo: trabajando como enfermeras de su comunidad, transforman la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.

El obispo Kevin Dowling las apoya, cuestionando la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.

Las directoras se adentran en la vida cotidiana de las mujeres que integran la red Tapologo, retratando la situación que vive un gran número de mujeres en Sudáfrica. La superación del SIDA se perfila como un proyecto comunitario que moviliza a una red colectiva integrada por enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, lideres religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con ex-trabajadoras sexuales y algunas de las propias enfermas.

Situado en el terreno híbrido entre arte, documental y herramienta sociopolítica, Tapologo, primera coproducción hispano-sudafricana, se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y posteriormente ganó el Premio del Público a la Mejor Película Sudafricana en el Tri-Continental Film Festival.

Las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, productora y directora de documentales y artista visual respectivamente, comenzaron su colaboración con el cortometraje Manola coge el autobús (2006), proyectado en festivales internacionales de cine y en centros de arte contemporáneo.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario