Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica

11 – 13 julio, 2013
Joaquín Torres-García. Revista Círculo y cuadrado, nº 3, Asociación de Arte Constructivo, Montevideo, Febrero 1937. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Joaquín Torres-García. Revista Círculo y cuadrado, nº 3, Asociación de Arte Constructivo, Montevideo, Febrero 1937. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Comité científico

Paula Barreiro López. Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Fabiola Martínez Rodríguez. Saint Louis University, Madrid

Jesús María Carrillo Castillo. Museo Reina Sofía

Gabriel Pérez Barreiro. Fundación Colección Patricia Phelps de Cisneros

Organiza
Instituto de Historia del CSIC (1), Saint Louis University Madrid, Colección Patricia Phelps de Cisneros y Museo Reina Sofía(1) Con apoyo del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (HAR2011-25864)

Este congreso internacional, que reúne a investigadores, artistas y comisarios de ambos lados del Atlántico, propone una reflexión múltiple sobre la noción de vanguardia en relación con la experiencia y el discurso de la modernidad entre las décadas de 1920 a 1970.

El objeto central de esta reflexión es la formación de una vanguardia política y estética en el contexto de las primeras y segundas vanguardias (o ‘neo-vanguardias’), así como el papel que los intercambios entre España y Latinoamérica tuvieron en la creación y construcción de dicha noción. A través de ponencias marco y comunicaciones, las diferentes sesiones presentan la investigación más actual, contribuyendo así a un mejor conocimiento de las relaciones e intercambios entre España y Latinoamérica, hasta ahora poco estudiadas, al igual que a repensar la historiografía y los discursos dominantes del modernismo y la modernidad.

Programa

Actividad pasada 11 julio, 2013
Mesa 1: Encuentros entre España y Latinoamérica

Modera: Jesús Carrillo

10:00 h

Presentación
Paula Barreiro López, Jesús Carrillo, Fabiola Martínez Rodríguez y Gabriel Pérez Barreiro

10:30 – 11:10 h

Ponencia marco

Olga Fernández López. Universidad Autónoma, Madrid
Notas sobre un relato migrante: vanguardias artísticas entre Latinoamérica y España

11:10 – 12:00 h

Comunicaciones

Eamon McCarthy. Queens University, Belfast
Norah Borges: el arte de la negociación

Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Universidad de Granada
La vanguardia oculta. Trayectos del diseño gráfico rioplatense (1920-1935)

12.00 -12.30 h

Descanso

12:30-14:00 h

Comunicaciones

Irene Herner. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
Siqueiros contra el fascismo y la guerra (1932-1939)

Joan Robledo-Palop. Yale University, New Haven
Frente a Frente y Nueva Cultura: narraciones transatlánticas de la violencia y el fascismo

Idoia Murga Castro. Universidad Complutense, Madrid
Encuentros en escena: danza mexicana y exilio republicano

Miguel Cabañas Bravo. Instituto de Historia CCHS-CSIC, Madrid
Legados y esperanzas en los creadores españoles del exilio de 1939 en Cuba

14:00 –15:30 h

Pausa comida

15:30 – 17:00 h

Comunicaciones

Ana María León. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge
Antonio Bonet: el último indiano

Aitor Acilu y Juan Biain. Universidad de Navarra y Fundación Arantzazu Gaur Fundazioa
Jorge Oteiza. De San Agustín a Santiago. Miradas al origen: el pasado como amigo

Jennifer Josten. University of Pittsburgh
La migración de formas entre España y México: Mathias Goeritz y la difusión del arte abstracto en la posguerra

Imelda Ramírez. Universidad EAFIT, Medellín
Relatos de la escultura moderna en Colombia: Jorge Oteiza y Edgar Negret

17:00 – 17:30 h

Descanso

17:30 – 18:40 h

Comunicaciones

Ernesto Hernández Busto. Investigador independiente
El sueño y la piedra: notas sobre João Cabral de Melo, Joan Miró, “Dau al Set” y la estética de la composición

María González Pendás. Columbia University, Nueva York
Intercontinentes: ilusiones del exilio republicano en México a través de unas formas de hormigón

Fernando Herrero Matoses. University of Illinois at Urbana-Champaign
Alberto Greco y Julio Cortázar: el 'juego' y la trayectoria nómada de la vanguardia

18:40 – 20:00 h

Respuesta a las comunicaciones y coloquio

Actividad pasada 12 julio, 2013 - Mañana
Mesa 2: Modernidad y modernismo(s): desplazamientos y divergencias

Modera: Paula Barreiro López

9:00 – 9:40 h

Ponencia marco

Michael Asbury. Research Centre for Transnational Art, Identity and Nation (TrAIN), University of the Arts, Londres
Contesting Notions of Hybridity in Brazilian Modern Art

9:40 – 11:10 h

Comunicaciones

Lori Cole. Brandeis University, Waltham
¿Qué es la vanguardia? Ultraism Between Madrid and Buenos Aires

Mara Sánchez Llorens. Universidad Nebrija, Madrid
Cuando los límites del arte son invisibles. Cartografías universitarias latinoamericanas

Kaira Cabañas. PhD. Princeton University
Modern and Mad: Ethics of Reception, Rio de Janeiro

Catrin Seefranz. University of the Arts, Zurich
Modernismo Pobre. The Emancipatory Practices of the “Avant-Garde in Bahia” in the 1950s

11:10 – 11:30 h

Descanso

11:30 – 13:00 h

Comunicaciones

Fabiola Martínez Rodríguez. Saint Louis University, Madrid 
The Paradoxes of Modernism, and the Divided Legacies of Surrealism and Abstraction in Mexico

Cecilia Fajardo Hill. Historiadora del arte y comisaria independiente, Los Ángeles
Las ‘otras’ modernidades

María Iñigo Clavo. Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidade de São Paulo
Las preposiciones de la modernidad

Edith Wolfe. Tulane University, Nueva Orleans
Latin America’s Discrepant Cosmopolitanisms and the Limits of Center and Periphery Models for understanding the Avant-Garde

13:00 – 14:00 h

Respuesta a las comunicaciones y coloquio

14:00 – 15:30 h

Pausa comida

Actividad pasada 12 julio, 2013 - Tarde
Mesa 3: Museografía, representación y narrativas curatoriales

Modera: María Dolores Jiménez-Blanco

15:30 – 16:10 h

Ponencia marco

Gabriel Pérez Barreiro. Fundación Colección Patricia Phelps de Cisneros
Algunos apuntes sobre exposiciones de arte 'latinoamericano': constelaciones, estrellas, temas y variaciones

16:10 – 17:40 h

Comunicaciones

Dafne Cruz Porchini. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
La Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940). Símbolo de un cambio de paradigmas

Aleca Le Blanc. Getty Research Institute, Los Ángeles
Under Construction: Calder at Rio de Janeiro’s Museu de Art Moderna in 1959

Carmen Juliá. Tate, Londres 
Julio Plaza y el arte postal: redes de intercambio transnacional

Gina Tarver. Texas State University, San Marcos
Espacios ambientales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá: fomentando una neo-vanguardia internacional en Colombia

17:40 – 18:10 h

Descanso

18:10 – 19:40 h

Comunicaciones

Miriam Basilio. New York University
El canon latinamericano en desarrollo: exponiendo la colección en el Museo de Arte Moderno, 1945-1954

Blanca Serrano Ortiz de Solórzano. Institute of Fine Arts, New York University
La abstracción geométrica cubana: intercambios artísticos internacionales y políticas museológicas locales

Lucas Baden. Staatliche Hochschule für Gestaltung (HfG), Karlsruhe
'Vochito' contra 'Murales'- de 'Motor' a 'Promotor': Fernando Gamboa, la vanguardia del arte méxicano y la Biennale de Venezia

Francisco Godoy. Universidad Autónoma, Madrid
El modelo constelar: Mari Carmen Ramírez y su estela

19:40 – 20:00 h

Descanso

20:00 – 21:00 h

Respuesta a las comunicaciones y coloquio 

Actividad pasada 13 julio, 2013
Mesa 4: Genealogías y discursos de la vanguardia

Modera: Fabiola Martínez Rodríguez

10:30 – 11:10 h

Ponencia marco

Andrea Giunta. University of Texas, Austin
Transatlánticos / Transcontinentales. Una discusión sobre diálogos y genealogías

11:10 – 12:20 h

Comunicaciones

Harper Montgomery. Hunter College, Nueva York
The Critic and the Visionary Avant-Garde, a Transnational Network

Manuel Gutiérrez Silva. Rice University, Houston
Vision and Distinction: Avant-Garde artwriting and the Deconstruction of Visual Culture in Post-Revolutionary Mexico

Cecilia Braschi. Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne
La ‘síntesis de las artes’ en las revistas brasileñas de posguerra: herencias vanguardistas y postulados locales

12:20 -12:40 h

Descanso

12:40 - 14:00 h

Comunicaciones:

Daniela Lucena. Universidad de Buenos Aires, CONICET
Tensiones entre arte/política en la asociación arte concreto-invención

Paula Barreiro López. Instituto de Historia, CCHS-CSIC, Madrid
Hacia la izquierda: el acomodo de una vanguardia “sans rivages” en el discurso estético marxista de los años sesenta

Jaime Vindel. Universidad de León
Conciencia ética y conciencia estética en la vanguardia argentina de los años sesenta. Una crítica del esteticismo de la teoría de la vanguardia posmarxista

14:00 –16:00 h

Pausa comida

16:00 – 17:10 h

Comunicaciones

Mariola V. Alvarez. Rice University, Houston
Neoconcrete Books and the Politics of Participation

Ornela S. Barisone. Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad Autónoma de Entre Ríos
Discursos de la vanguardia e intercambios transnacionales ‘fuera de foco’: sobre el invencionismo y la propuesta integrativa de E. A. Vigo

Fernanda Nogueira. Universidade de São Paulo
La vanguardia más allá de la vanguardia. El caso del Poema/Processo en Brasil

17:10 – 17:30 h

Descanso

17:30 – 18:40 h

Comunicaciones

José Luis de la Nuez. Universidad Carlos III, Madrid
La difusión de las neovanguardias en América Latina y su repercusión en la crítica

Eve Kalyva. Universidad de Buenos Aires
Unas reflexiones sobre la vanguardia después el arte conceptual

Mara Polgovsky Ezcurra. University of Cambridge 
Materia política: Marcos Kurtycz, León Ferrari y el retorno de lo (sur)real

18:40 – 20:00 h

Respuesta a las comunicaciones y coloquio

20:00 – 20:15 h

Clausura