Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica

11 – 13 julio, 2013 /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Este congreso internacional, que reúne a investigadores, artistas y comisarios de ambos lados del Atlántico, propone una reflexión múltiple sobre la noción de vanguardia en relación con la experiencia y el discurso de la modernidad entre las décadas de 1920 a 1970.

El objeto central de esta reflexión es la formación de una vanguardia política y estética en el contexto de las primeras y segundas vanguardias (o ‘neo-vanguardias’), así como el papel que los intercambios entre España y Latinoamérica tuvieron en la creación y construcción de dicha noción. A través de ponencias marco y comunicaciones, las diferentes sesiones presentan la investigación más actual, contribuyendo así a un mejor conocimiento de las relaciones e intercambios entre España y Latinoamérica, hasta ahora poco estudiadas, al igual que a repensar la historiografía y los discursos dominantes del modernismo y la modernidad.

Programa

  • 11 julio, 2013

    Mesa 1: Encuentros entre España y Latinoamérica

    Seminarios y Conferencias Conferencia Seminario

    Modera: Jesús Carrillo

    10:00 h

    Presentación
    Paula Barreiro López, Jesús Carrillo, Fabiola Martínez Rodríguez y Gabriel Pérez Barreiro

    10:30 – 11:10 h

    Ponencia marco

    Olga Fernández López. Universidad Autónoma, Madrid
    Notas sobre un relato migrante: vanguardias artísticas entre Latinoamérica y España

    11:10 – 12:00 h

    Comunicaciones

    Eamon McCarthy. Queens University, Belfast
    Norah Borges: el arte de la negociación

    Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Universidad de Granada
    La vanguardia oculta. Trayectos del diseño gráfico rioplatense (1920-1935)

    12.00 -12.30 h

    Descanso

    12:30-14:00 h

    Comunicaciones

    Irene Herner. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
    Siqueiros contra el fascismo y la guerra (1932-1939)

    Joan Robledo-Palop. Yale University, New Haven
    Frente a Frente y Nueva Cultura: narraciones transatlánticas de la violencia y el fascismo

    Idoia Murga Castro. Universidad Complutense, Madrid
    Encuentros en escena: danza mexicana y exilio republicano

    Miguel Cabañas Bravo. Instituto de Historia CCHS-CSIC, Madrid
    Legados y esperanzas en los creadores españoles del exilio de 1939 en Cuba

    14:00 –15:30 h

    Pausa comida

    15:30 – 17:00 h

    Comunicaciones

    Ana María León. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge
    Antonio Bonet: el último indiano

    Aitor Acilu y Juan Biain. Universidad de Navarra y Fundación Arantzazu Gaur Fundazioa
    Jorge Oteiza. De San Agustín a Santiago. Miradas al origen: el pasado como amigo

    Jennifer Josten. University of Pittsburgh
    La migración de formas entre España y México: Mathias Goeritz y la difusión del arte abstracto en la posguerra

    Imelda Ramírez. Universidad EAFIT, Medellín
    Relatos de la escultura moderna en Colombia: Jorge Oteiza y Edgar Negret

    17:00 – 17:30 h

    Descanso

    17:30 – 18:40 h

    Comunicaciones

    Ernesto Hernández Busto. Investigador independiente
    El sueño y la piedra: notas sobre João Cabral de Melo, Joan Miró, “Dau al Set” y la estética de la composición

    María González Pendás. Columbia University, Nueva York
    Intercontinentes: ilusiones del exilio republicano en México a través de unas formas de hormigón

    Fernando Herrero Matoses. University of Illinois at Urbana-Champaign
    Alberto Greco y Julio Cortázar: el 'juego' y la trayectoria nómada de la vanguardia

    18:40 – 20:00 h

    Respuesta a las comunicaciones y coloquio

  • 12 julio, 2013 - Mañana

    Mesa 2: Modernidad y modernismo(s): desplazamientos y divergencias

    Seminarios y Conferencias Conferencia Seminario

    Modera: Paula Barreiro López

    9:00 – 9:40 h

    Ponencia marco

    Michael Asbury. Research Centre for Transnational Art, Identity and Nation (TrAIN), University of the Arts, Londres
    Contesting Notions of Hybridity in Brazilian Modern Art

    9:40 – 11:10 h

    Comunicaciones

    Lori Cole. Brandeis University, Waltham
    ¿Qué es la vanguardia? Ultraism Between Madrid and Buenos Aires

    Mara Sánchez Llorens. Universidad Nebrija, Madrid
    Cuando los límites del arte son invisibles. Cartografías universitarias latinoamericanas

    Kaira Cabañas. PhD. Princeton University
    Modern and Mad: Ethics of Reception, Rio de Janeiro

    Catrin Seefranz. University of the Arts, Zurich
    Modernismo Pobre. The Emancipatory Practices of the “Avant-Garde in Bahia” in the 1950s

    11:10 – 11:30 h

    Descanso

    11:30 – 13:00 h

    Comunicaciones

    Fabiola Martínez Rodríguez. Saint Louis University, Madrid 
    The Paradoxes of Modernism, and the Divided Legacies of Surrealism and Abstraction in Mexico

    Cecilia Fajardo Hill. Historiadora del arte y comisaria independiente, Los Ángeles
    Las ‘otras’ modernidades

    María Iñigo Clavo. Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidade de São Paulo
    Las preposiciones de la modernidad

    Edith Wolfe. Tulane University, Nueva Orleans
    Latin America’s Discrepant Cosmopolitanisms and the Limits of Center and Periphery Models for understanding the Avant-Garde

    13:00 – 14:00 h

    Respuesta a las comunicaciones y coloquio

    14:00 – 15:30 h

    Pausa comida

  • 12 julio, 2013 - Tarde

    Mesa 3: Museografía, representación y narrativas curatoriales

    Seminarios y Conferencias Conferencia Seminario

    Modera: María Dolores Jiménez-Blanco

    15:30 – 16:10 h

    Ponencia marco

    Gabriel Pérez Barreiro. Fundación Colección Patricia Phelps de Cisneros
    Algunos apuntes sobre exposiciones de arte 'latinoamericano': constelaciones, estrellas, temas y variaciones

    16:10 – 17:40 h

    Comunicaciones

    Dafne Cruz Porchini. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
    La Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940). Símbolo de un cambio de paradigmas

    Aleca Le Blanc. Getty Research Institute, Los Ángeles
    Under Construction: Calder at Rio de Janeiro’s Museu de Art Moderna in 1959

    Carmen Juliá. Tate, Londres 
    Julio Plaza y el arte postal: redes de intercambio transnacional

    Gina Tarver. Texas State University, San Marcos
    Espacios ambientales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá: fomentando una neo-vanguardia internacional en Colombia

    17:40 – 18:10 h

    Descanso

    18:10 – 19:40 h

    Comunicaciones

    Miriam Basilio. New York University
    El canon latinamericano en desarrollo: exponiendo la colección en el Museo de Arte Moderno, 1945-1954

    Blanca Serrano Ortiz de Solórzano. Institute of Fine Arts, New York University
    La abstracción geométrica cubana: intercambios artísticos internacionales y políticas museológicas locales

    Lucas Baden. Staatliche Hochschule für Gestaltung (HfG), Karlsruhe
    'Vochito' contra 'Murales'- de 'Motor' a 'Promotor': Fernando Gamboa, la vanguardia del arte méxicano y la Biennale de Venezia

    Francisco Godoy. Universidad Autónoma, Madrid
    El modelo constelar: Mari Carmen Ramírez y su estela

    19:40 – 20:00 h

    Descanso

    20:00 – 21:00 h

    Respuesta a las comunicaciones y coloquio 

  • 13 julio, 2013

    Mesa 4: Genealogías y discursos de la vanguardia

    Seminarios y Conferencias Conferencia Seminario

    Modera: Fabiola Martínez Rodríguez

    10:30 – 11:10 h

    Ponencia marco

    Andrea Giunta. University of Texas, Austin
    Transatlánticos / Transcontinentales. Una discusión sobre diálogos y genealogías

    11:10 – 12:20 h

    Comunicaciones

    Harper Montgomery. Hunter College, Nueva York
    The Critic and the Visionary Avant-Garde, a Transnational Network

    Manuel Gutiérrez Silva. Rice University, Houston
    Vision and Distinction: Avant-Garde artwriting and the Deconstruction of Visual Culture in Post-Revolutionary Mexico

    Cecilia Braschi. Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne
    La ‘síntesis de las artes’ en las revistas brasileñas de posguerra: herencias vanguardistas y postulados locales

    12:20 -12:40 h

    Descanso

    12:40 - 14:00 h

    Comunicaciones:

    Daniela Lucena. Universidad de Buenos Aires, CONICET
    Tensiones entre arte/política en la asociación arte concreto-invención

    Paula Barreiro López. Instituto de Historia, CCHS-CSIC, Madrid
    Hacia la izquierda: el acomodo de una vanguardia “sans rivages” en el discurso estético marxista de los años sesenta

    Jaime Vindel. Universidad de León
    Conciencia ética y conciencia estética en la vanguardia argentina de los años sesenta. Una crítica del esteticismo de la teoría de la vanguardia posmarxista

    14:00 –16:00 h

    Pausa comida

    16:00 – 17:10 h

    Comunicaciones

    Mariola V. Alvarez. Rice University, Houston
    Neoconcrete Books and the Politics of Participation

    Ornela S. Barisone. Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad Autónoma de Entre Ríos
    Discursos de la vanguardia e intercambios transnacionales ‘fuera de foco’: sobre el invencionismo y la propuesta integrativa de E. A. Vigo

    Fernanda Nogueira. Universidade de São Paulo
    La vanguardia más allá de la vanguardia. El caso del Poema/Processo en Brasil

    17:10 – 17:30 h

    Descanso

    17:30 – 18:40 h

    Comunicaciones

    José Luis de la Nuez. Universidad Carlos III, Madrid
    La difusión de las neovanguardias en América Latina y su repercusión en la crítica

    Eve Kalyva. Universidad de Buenos Aires
    Unas reflexiones sobre la vanguardia después el arte conceptual

    Mara Polgovsky Ezcurra. University of Cambridge 
    Materia política: Marcos Kurtycz, León Ferrari y el retorno de lo (sur)real

    18:40 – 20:00 h

    Respuesta a las comunicaciones y coloquio

    20:00 – 20:15 h

    Clausura 

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Organiza: 

Instituto de Historia del CSIC (1), Saint Louis University Madrid, Colección Patricia Phelps de Cisneros y Museo Reina Sofía

(1) Con apoyo del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (HAR2011-25864)

Comité científico:

Paula Barreiro López. Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Fabiola Martínez Rodríguez. Saint Louis University, Madrid

Jesús María Carrillo Castillo. Museo Reina Sofía

Gabriel Pérez Barreiro. Fundación Colección Patricia Phelps de Cisneros

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales