Yayoi Kusama. Frances Morris

Encuentros

11 mayo, 2011 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Cualquier posible separación entre arte y vida en Yayoi Kusama (Matsumoto, 1928) no existe. Miembro activo en la escena artística crítica con la guerra de Vietnam de los 60 en Nueva York, ciudad donde se relacionó por igual con el minimalismo, el happening o el pop, regresa a Japón, en 1973, ampliando los límites de su trabajo. Su heterogénea obra abarca desde el collage hasta la composición musical, incluyendo el diseño, la novela o el arte de instalación. Kusama desarrolla de forma obsesiva la idea de repetición y retícula, haciendo de las superficies cubiertas de puntos, redes infinitas, en sus palabras, una de sus señas de identidad.

La exposición Yayoi Kusama (Museo Reina Sofía, 11 de Mayo – 18 de Septiembre, 2011), organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, supone la primera gran retrospectiva dedicada a la artista hasta la fecha. Participa en esta presentación pública de la exposición la comisaria Frances Morris, jefa de colecciones internacionales de la Tate Modern.

Encuentros es un programa con el que el Museo busca generar debate en torno a las exposiciones programadas en el mismo. Artistas, comisarios, críticos e historiadores, coincidiendo temporalmente con la inauguración pública de las muestras y siguiendo diversos formatos de presentación, entablan un diálogo en el que se que anticipan y cuestionan las líneas y recorridos que convergen o nacen de las mismas, así como la trayectoria de los artistas o la propia naturaleza del proyecto expositivo.

Datos de la actividad

Entrada: