Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro en torno a Mathias Goeritz

Conferencia de Francisco Reyes Palma

11 noviembre, 2014 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Gratuita, hasta completar aforo

Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Madera y pan de oro. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. D.R. © MATHIAS GOERITZ, 1961. BAJO LICENCIA DE L.M. DANIEL GOERITZ Y GALERÍA LA CAJA NEGRA, MADRID
Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Madera y pan de oro. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. D.R. © MATHIAS GOERITZ, 1961. BAJO LICENCIA DE L.M. DANIEL GOERITZ Y GALERÍA LA CAJA NEGRA, MADRID

Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) es uno de los artistas más destacados, pero también más ignorados, de la segunda mitad del siglo XX. Con el desvío como rumbo, su itinerario vital está determinado por el tránsito de Europa a América Latina, con estancias en Alemania, Norte de África, España y, finalmente, México, donde inventa una síntesis irrepetible entre el racionalismo y el sentimiento, a medio camino entre el presente moderno y el atavismo intemporal. Este proyecto artístico, representativo de la emergencia de utopías artísticas en América Latina tras la posguerra, renueva el relato habitual de la modernidad a partir de los años ‘50, simplificado en la tensión bipolar de la Guerra Fría, e introduce nuevas latitudes, vocabularios y roles del arte.

La exposición reconoce y señala la amplitud y originalidad de Mathias Goeritz en medios tan diversos como pintura, escultura y arquitectura. Con el motivo recurrente de la serpiente que le da título, se explora la noción de “arquitectura emocional”, que formulara el propio artista en 1954, a propósito de su Museo Experimental El Eco. Esta definición alude a una forma experimental de construcción y activación de la arquitectura en el plano afectivo, que apela a la emoción del espectador y reacciona frente al rigor utilitario del funcionalismo predominante. La “arquitectura emocional” recupera la idea de obra de arte total e introduce la empatía en la abstracción de posguerra. Al tiempo que presenta la exposición, esta conferencia busca redescubrir la figura de Mathias Goeritz.

Francisco Reyes Palma es historiador del arte, crítico e investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Miembro fundador y presidente de CURARE. Espacio Crítico para las Artes. Es autor de, entre otros muchos trabajos, Mathias Goeritz (La Caja Negra Ediciones, 2011) y los ensayos Otras modernidades, otros modernismos, Exilios y descentramientos y Trasterrados, migrantes y guerra fría en la disolución de una escuela nacional de pintura, incluidos en Hacia otra historia del Arte en México (Conaculta, 2002 y 2004; vols. III y IV).

Gratuita, hasta completar aforo

  • En colaboración con:

    illy caffè

  • Tras la conferencia, los asistentes podrán asistir a la inauguración de la muestra a las 20:00 h