Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro en torno a Marcel Broodthaers

¿Qué fue de la crítica institucional?

5 octubre, 2016 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976) es una figura clave del arte contemporáneo, referencia y catalizador de muchos discursos y prácticas actuales. Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionándose la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes. Con la participación de Christophe Cherix, Jean-François Chevrier, Dirk Snauwaert y Manuel Borja-Villel, esta mesa redonda debate distintas lecturas acerca del autor del museo como ficción.

Considerado uno de los iniciadores de la crítica institucional, su obra cuestiona la institución artística, aun reconociendo su dependencia y la de los demás artistas, al axioma circular que presenta al museo de arte como la institución que contiene todo el arte y al arte como todo aquello que contiene este mismo museo. La institución ficticia que fundara en 1968, Musée d’Art Moderne. Département des Aigles [Museo de Arte Moderno. Departamento de las Águilas, 1968-1972], cerrada precisamente cuando obtiene el reconocimiento institucional de la Documenta 5 de Kassel en 1972, se plantea como antídoto a este axioma inescapable.

¿Cuál es hoy el lugar de Marcel Broodthaers? Su escepticismo frente al pragmatismo empírico del minimalismo y a las celebraciones acríticas de la sociedad del espectáculo propias del pop le aleja de los movimientos artísticos de su tiempo. Broodthaers, al igual que una pieza más de su Décor —sus escenografías historicistas—, aparece así fijado en una posición anacrónica, expulsado de su presente pero protagonista del momento actual en el que numerosas prácticas artísticas e institucionales parecen ser epígonos de su trabajo.

Esta mesa redonda reúne a directores de museo y comisarios con un amplio conocimiento y especialización en el artista belga y su dimensión expositiva, junto a historiadores del arte que han cuestionado los marcos del arte moderno haciendo especial énfasis en el hermetismo y la persecución del fracaso como horizonte en el autor de Jardin d’Hiver [Jardín de invierno, 1974].

Participantes

Christophe Cherix es jefe de Conservación de Dibujo y Grabado del MoMa desde 2013. Entre 2010 y 2013 fue jefe de Conservación de Grabado y Libro en el mismo museo. Ha sido conservador en el Cabinet des Estampes en el Musées d’art et d’histoire de Ginebra. Es co-comisario de Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. Entre sus trabajos curatoriales destacan In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960–1976 (MoMA, 2009) y Fluxus Preview: Selections from the Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection Gift (junto a Jon Hendricks, MoMA, 2009). 

Jean-François Chevrier es historiador del arte y profesor en la Facultad de Bellas Artes de París desde 1988. Ha sido comisario de un amplio número de exposiciones, entre las que destaca Arte y utopía. La acción restringida (MACBA, 2004), una relectura del arte moderno a partir de Mallarmé y Broodthaers. Sus últimos trabajos abordan específicamente la relación entre literatura y arte contemporáneo, como el libro L’hallucination artistique de William Blake à Sigmar Polke (L'Arachneen, París, 2012) y la exposición Formas biográficas (Museo Reina Sofía, 2013).

Dirk Snauwaert es director de WIELS. Contemporary Art Centre, de Bruselas, desde 2005. Ha sido co-director de la Kunstverein de Múnich y co-director del Institut d’art contemporain Villeurbanne/Rhône Alpes. Dedicó su tesis doctoral al análisis de la concepción museística de Broodthaers, artista sobre el que ha continuado trabajando.

Manuel Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía. Co-comisario de la exposición Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. Ha sido director de la Fundació Antoni Tàpies y del MACBA (ambos en Barcelona), instituciones donde también ha abordado la práctica de Marcel Broodthaers.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illy caffè