Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

XVI Semana de la ciencia de Madrid 2016

Objeto surrealista. Anoxia, vitrinas y chocolate

16 noviembre, 2016 - 10:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Salvador Dalí. Objet surréaliste [Objeto surrealista], 1936. Guante de chocolate
Salvador Dalí. Objet surréaliste [Objeto surrealista], 1936. Guante de chocolate

Con motivo de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid, el Museo Reina Sofía junto con el Instituto del Patrimonio Cultural de España se unen a su programación con la organización del encuentro técnico: Objeto surrealista. Anoxia, vitrinas y chocolate.

La conservación de ciertos materiales singulares presentes en las obras de arte contemporáneo requiere la utilización de métodos y sistemas específicos. En este encuentro se aborda el caso concreto de la obra Objet surréaliste [Objeto surrealista, 1936] de Salvador Dalí, compuesta por un guante de chocolate y otros objetos, para la que se ha diseñado una vitrina con atmósfera controlada, de bajo contenido de oxígeno (anoxia). Esta fórmula resulta adecuada para la exhibición de este tipo de piezas que contienen materiales particularmente sensibles a agentes químicos y biológicos, y, por tanto, son difíciles de preservar.

La actividad estará precedida por un homenaje al doctor Shin Maekawa, ingeniero del Getty Conservation Institute (GCI), quien realizó el diseño original de las vitrinas de anoxia para museos y colaboró con instituciones españolas vinculadas a la conservación del patrimonio a lo largo de dos décadas, hasta su reciente fallecimiento en julio de 2016. Durante el último año, Maekawa trabajó activamente desde el GCI en el apoyo técnico y material para el desarrollo de la vitrina de anoxia que se presenta en este marco.

Los sistemas innovadores incorporados en esta vitrina de anoxia se han desarrollado y validado dentro de los proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación en Conservación de Patrimonio, que coordina el IPCE, y son el resultado del trabajo interdisciplinar de profesionales expertos de diversas instituciones, empresas y museos. El Museo Reina Sofía participa en este proyecto junto con el Instituto del Patrimonio Cultural de España; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; el SIT Grupo Empresarial; el Museo Arqueológico Nacional; el Museo de América; el Museo Nacional de Antropología, y la Secretaría de Estado de Cultura (MECD).

En el marco de: Semana de la Ciencia de Madrid

    

Añadir a calendario