Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Martha Rosler

En diálogo con Jorge Ribalta

11 febrero, 2015 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Gratuita hasta completar aforo

Este encuentro reúne a la artista Martha Rosler (Nueva York, 1943) con el historiador y teórico de la fotografía Jorge Ribalta. La actividad marca el comienzo de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad y busca debatir algunos de los interrogantes planteados en esta muestra. ¿De qué manera la imagen documental continúa en el centro de un proyecto revisionista y reivindicativo, que amplía la cultura fotográfica a un escenario institucional en transformación? ¿Cuáles son los límites y zonas de contacto entre neovanguardia y documento fotográfico?

Martha Rosler es una de las artistas que mejor ha enunciado estas cuestiones. Su trabajo, iniciado a mediados de los años 60, implica la crítica a la construcción de la identidad de clase o de género en los media, la concepción del espacio público como un debate continuo sobre la gobernanza y sus exclusiones o la conciencia del rol frágil y precario del artista en el sistema global del arte. Sus reflexiones cruzan el análisis del momento político, como en la serie House Beautiful: Bringing the War Home (1967-1972) sobre la recepción anestesiante de la guerra de Vietnam, con la naciente teoría feminista, en obras tan célebres como el vídeo Semiotics of the Kitchen (1975) o las fotografías de Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain (1966-1972), al tiempo que examinan la validez del legado histórico de las vanguardias o las posibilidades del museo como espacio democrático.

El encuentro parte del análisis de una práctica documental situada entre la tradición de la fotografía directa y el lenguaje del arte conceptual, pero distante de ambos, representada en The Bowery in two inadequate descriptive systems (1974-1975), hasta llegar a la exposición If You Lived Here… (Dia Art Foundation, 1989), un proyecto colectivo sobre la ciudad y la vivienda que ponía en crisis el propio medio expositivo.

Participantes

Jorge Ribalta. Historiador, artista y teórico de la fotografía. Es comisario de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (Museo Reina Sofía, 11 de febrero-13 de julio, 2015). Ha comisariado recientemente Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 (MNAC, 2013-2014), Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983) (MACBA, 2012) y Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011).

Martha Rosler. Artista y ensayista. Ha exhibido a nivel internacional en museos y centros de arte como el MoMA, International Center of Photography o New Museum of Contemporary Art (Nueva York), Generali Foundation (Viena) o Ikon Gallery (Birmingham). Ha publicado los libros Rites of Passage (1995), Decoys and Disruptions: Selected Essays, 1975-2001 (2004) e Imágenes públicas. La función política de la imagen (2007). Ha sido profesora en la Rutgers University de Nueva York y en la Städelschule de Fráncfort.