Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Ignasi Aballí

En conversación con João Fernandes

28 octubre, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Hasta completar aforo

Ignasi Aballí, Rótulo (imagen-texto), 2014. Cortesía Galería Estrany de la Mota
Ignasi Aballí, Rótulo (imagen-texto), 2014. Cortesía Galería Estrany de la Mota

La exposición sin principio / sin final recoge de manera retrospectiva los últimos diez años de producción artística de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), un artista que revisa con frecuencia las estrategias de exhibir y narrar del arte conceptual. Tal como sugiere el título de la exposición convoca referentes mucho más amplios, entre los que destacan la literatura y el cine. Como en las novelas de su admirado Georges Perec, el trabajo de Aballí analiza los diferentes medios artísticos desde su modo de empleo, es decir, exhibiendo los elementos que les dan forma, los estructuran y los determinan en un sentido más convencional. Por ejemplo, en literatura, los elementos constituyentes e invisibles del libro: los índices, las bibliografías, los capítulos, las páginas en blanco entre comienzo y final. Al explorar esta paradoja en distintos lenguajes, como la fotografía, la pintura, el cine o la información en prensa, el artista plantea la distinción entre lo perceptible y lo que no es visible. Del mismo modo, la subversión de la idea de valor en la obra de arte, y el intento sistemático pero fútil de atrapar la contingencia temporal, articulan una obra pensada como un análisis del sentido desde sus márgenes.

En esta conversación, que forma parte de la serie Encuentros, el artista y el comisario van más allá de la exposición para adentrarse en un trabajo que convoca las poéticas del azar y del archivo al mismo tiempo.

Participan:

Ignasi Aballí. Artista. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y centros de arte como MACBA (Barcelona), Artium (Vitoria), Museu Serralves (Oporto), Pinacoteca do Estado (São Paulo), Ikon Gallery (Birmingham) y ZKM (Karlsruhe, Alemania). Tras 0-24h (2006), esta es su segunda retrospectiva.  

João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final.

Hasta completar aforo

Añadir a calendario