Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas

13 marzo, 2014 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Artista y escritor desarrollan una conversación coincidiendo con la inauguración de SPLENDIDE-HOTEL, proyecto específico realizado por Dominique Gonzalez-Foerster en el Palacio de Cristal. Las ficciones dentro de lo real, la lectura compulsiva o la literatura como herramienta para entender el mundo son elementos compartidos entre ambos, los cuales han marcado una colaboración continua.
 
En 1887 se inaugura el Palacio de Cristal como sede de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, colonia española por aquel entonces. El ideal moderno de un espacio diáfano y transparente sirve para exponer al Otro como criatura salvaje y exótica. Este año es también cuando Freud anota en el Hotel Bellevue las ideas que darán lugar al psicoanálisis, considerado al momento como “un ataque contra la civilización europea”. Un año antes, en 1886, aparecen Las iluminaciones de Rimbaud, un poeta que ha dejado de serlo y fantasea con la idea de exhibirse a sí mismo, convertido ahora en un comerciante colonial. 1887 es también la fecha de nacimiento de otro desertor del arte, Marcel Duchamp.
    
A partir del juego, el recorrido y el viaje entre literatura e historia, Dominique Gonzalez-Foerster recoge estas y otras referencias para convertir el Palacio de Cristal en un espacio del pasado que modifica el presente. El Splendide es el hotel donde Rimbaud escribiría uno de sus versos, pero también el hotel, de una sola habitación, que la artista superpone al Palacio de Cristal. Así, el anacronismo, situado entre realidad y ficción, sirve para devolver a la modernidad algunos de sus fantasmas.
 
Este encuentro se compone de dos partes. En la primera, Enrique Vila-Matas lleva a cabo una lectura de un texto inédito que, a partir de la relación entre la artista y el escritor, comenta las múltiples conexiones narrativas de SPLENDIDE-HOTEL. En la segunda, Gonzalez-Foerster y Vila-Matas plantean un diálogo.  

Participantes

Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) es artista. Su trabajo, a menudo asociado con el de Philippe Parreno y Pierre Huyghe, se encuentra representado en las colecciones de los museos más destacados. Recientemente, ha exhibido en el New Museum de Nueva York o en el MUSAC de León, entre otros centros.
 
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es escritor. Su obra, situada entre la narrativa y el ensayo, se encuentra traducida a multitud de idiomas y ha sido reconocida con premios como el Rómulo Gallegos, el Herralde o el Medicis. Entre sus últimas publicaciones destacan Aire de Dylan (2012) o Kassel no invita a la lógica (2014).

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
En colaboración con: 
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales