Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Damián Ortega

En conversación con Peio Aguirre. Alias y la edición independiente

6 de mayo de 2016 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Hasta completar aforo

Libros de la editorial Alias
Libros de la editorial Alias

Con ocasión de su exposición en el Palacio de Cristal, El cohete y el abismo (del 5 de mayo al 2 de octubre de 2016), Damián Ortega conversará con Peio Aguirre sobre su actividad editorial.

Alias es el nombre de la editorial dirigida y fundada por Damián Ortega, que nace con la intención de divulgar en habla hispana textos de artistas internacionales, originarios en su mayor parte de registros orales como conferencias o entrevistas. Tras publicar escritos inéditos como la poesía de Francis Picabia y Robert Fillou, ciertos ensayos de Dan Graham, Robert Smithson o John Cage, Alias amplía su colección con dos nuevas series: de una parte, reediciones y traducciones de textos clave que constituyen una historia menor y lateral del arte contemporáneo, y por otra, escritos de artistas mexicanos contemporáneos.

Alias entiende la edición como una forma renovada de la crítica de arte; es decir, como un proyecto radicalmente parcial, subjetivo y militante. Los libros de la editorial destacan por una concepción austera y elemental, buscando separarse de la noción de valor asociada al libro de arte, lo que se traduce, por ejemplo, en que el precio de cada volumen no guarda relación con el coste de producción, sino que supone una contribución para la continuidad de la actividad editorial. Alias también ha experimentado con distintas vías de distribución y explorado relaciones con nuevos públicos, conscientes del déficit estructural en la circulación del libro de arte y de la necesidad de ampliar el saber artístico fuera de su reducido ámbito de especialización.

La conversación, conducida por el crítico y editor independiente Peio Aguirre, cobra especial relevancia al coincidir con la exposición dedicada a Ulises Carrión Querido lector. No lea, artista también mexicano cuya obra versa sobre los límites del libro y sobre la edición como actividad vital.

Participan:

Damián Ortegaartista. Ha sido objeto de exposiciones individuales en centros de arte y museos como el Hangar Bicocca de Milán (2015), el Museo Jumex de México D. F. (2014), el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (2005), la Tate Modern de Londres (2005), la Kunsthalle de Basel (2004) o el ICA de Filadelfia (2002). Asimismo, ha participado en la 50ª Bienal de Venecia (2003) y la 27ª Bienal de São Paulo (2006). 

Peio Aguirre, crítico de arte, escritor y comisario independiente. Autor del libro La línea de la producción de la crítica (Consonni, 2014). Ha publicado en numerosas revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional. También ha escrito ensayos monográficos sobre artistas como Asier Mendizabal, Philippe Parreno, Susan Philipsz, Liam Gillick, Annika Eriksson, Martin Beck y Armando Andrade Tudela, entre otros. Es editor independiente de libros de artista bajo el sello CO-OP. Desde 2006 escribe y publica crítica cultural en su blog Crítica y Metacomentario.

Hasta completar aforo