Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Alexandre Estrela, en conversación con João Fernandes

16 diciembre, 2015 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Entrada gratuita

Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio, 2015
Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio, 2015

Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) pertenece a una generación de artistas, como Laure Provost, Florian Pumhösl, Rosa Barba o Francisco Tropa, que han explorado diversas cuestiones perceptivas, mentales y culturales del dispositivo fílmico en el espacio del museo. Esta conversación con João Fernandes presenta  las obras de su exposición Cápsulas de Silencio, que se encuadra en el programa Fisuras.

La creciente presencia del cine como materia de análisis en el espacio de exposición responde a la voluntad de detener la imagen y crear un espacio para la reflexión sobre su percepción física y mental. El llamado “cine de exposición”, de lenguaje desestructurado y una duración expandida sin fin, tiene mucho que ver con dos nociones clave para entender el museo de arte contemporáneo: el trabajo con el tiempo real y la consideración del espectador como un sujeto activo e interpretativo. Alexander Estrela se ubica en estos parámetros, si bien añade nuevas referencias y consideraciones a una práctica artística con una destacada historia reciente.

La intervención de Estrela en Fisuras consta de dos instalaciones: Cápsulas de silencio, obra producida para el Museo, y Vida y costumbres de Alexander. En la primera, que da título a la exposición, el artista parte de una investigación que llevó a cabo sobre una táctica bélica usada en la guerra colonial de Portugal en Angola, consistente en emitir sonidos pregrabados que ocultaban el silencio ocasionado en la selva por la presencia humana. La segunda es un palimpsesto de imágenes tomadas de un libro de entomología, superpuestas a bocetos de arquitectura, dibujos infantiles de telarañas y reproducciones del jardín de Derek Jarman. Ambas piezas abordan la producción de imágenes como eventos y experiencias sinestésicas, al mismo tiempo que desnudan las herramientas de la ficción.

Participantes:

Alexandre Estrela. Artista. Ha expuesto su trabajo en las exposiciones individuales Meio concreto (Fundación Serralves, Oporto, 2013),  Viagem ao meio (ZDB, Lisboa, 2010) y Motion Seekness (Culturgest, Lisboa, 2010). Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, y desarrolla con regularidad una programación de cine experimental en el espacio independiente Oporto, en Lisboa.  

João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio.

Entrada gratuita

Añadir a calendario