Obra del mes: España te miró, 1967

Eduardo Arroyo

Mayo, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 4

Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de mayo está dedicado a la obra España te miró de Eduardo Arroyo, figura clave de la nueva figuración española.

Desde su exilio voluntario en París, donde entra en contacto con los círculos del arte de vanguardia internacional, el creador madrileño Eduardo Arroyo mantiene una evidente filiación con lo español y una clara vocación narrativa en toda su producción. De hecho, su incursión en la pintura es posterior a su pasión por la palabra, y el resultado de esta unión serán obras pictóricas que el artista concibe como si de composiciones literarias se tratasen. Para ello, la figuración narrativa será el lenguaje pictórico idóneo.

En 1967 comienza a realizar la serie Miró rehecho o las desgracias de la coexistencia, a la que pertenece España te miró, una modificación de Desnudo con espejo (1919), realizada por Joan Miró. Arroyo utiliza la ironía, el juego y la modificación para criticar tanto los prejuicios y convencionalismos sociales y culturales que llevan a la devoción incondicional de ciertos artistas como Miró, como la situación política de España donde no existe libertad de actuación ni de expresión.

Este programa de visitas comentadas es el resultado de la colaboración entre el Museo y la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la asignatura de Arte español de la segunda mitad del siglo XX, varios alumnos, seleccionados por la investigación que  previamente han realizado en torno a una obra de la Colección, tienen la posibilidad de presentar el resultado al público interesado durante un periodo de un mes.

Datos de la actividad

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con:

Sandra Bautista Torres

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    8, 15, 22 y 29 mayo, 2015 - 18:30 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Lectura dramatizada